Una muestra permanente de fotografías del papa Francisco, obtenidas por el fotógrafo presidencial Víctor Bugge en Roma, se inaugurará hoy en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31 de Retiro, al cumplirse el tercer aniversario de la elección pontificia de Jorge Bergoglio.
La inauguración marca el comienzo de las actividades de la asociación civil Casa Común, que preside el periodista José Ignacio López e integran políticos, diplomáticos, referentes de la cultura, dirigentes religiosos y comunicadores con el objetivo de sumar "el aporte de sus miembros al de tantos que procuran que las palabras y acciones del Papa lleguen a todos los rincones y se multipliquen las obras inspiradas en su prédica renovadora".
"La muestra fotográfica instalada en el templo de la Villa 31 será un testimonio de la presencia de Francisco en ese lugar, donde comenzó a recorrer el camino que, según sus propias palabras, va desde los pobres y con los pobres hacia todos", destacaron los organizadores.
La muestra se inaugurará a las 18.30 con la misa que celebrarán el párroco de Cristo Obrero, presbítero Guillermo Torre, otros sacerdotes de la Pastoral de las Villas de Emergencia, y el rector y profesores del Seminario Metropolitano de Villa Devoto, del cual depende la Casa Vocacional San Juan Bosco, iniciativa pastoral del entonces cardenal Jorge Bergoglio para acoger las vocaciones procedentes de los barrios pobres. Los organizadores aseguraron que la veintena de fotografías de Bugge, quien desde hace casi cuarenta años trabaja en la Presidencia de la Nación y es miembro del grupo fundador de Casa Común, constituye "un anticipo de centenares de imágenes de altísima calidad logradas desde una ubicación privilegiada a la que ningún fotógrafo que no perteneciera al staff oficial del Papa había accedido antes".
Para los impulsores de Casa Común, "la significación histórica del acontecimiento producido hace tres años quedó clara desde el momento mismo de la aparición pública de Francisco en el balcón de San Pedro".
"Ya nadie duda de que su presencia al frente de la Iglesia marcó la apertura de una nueva etapa, caracterizada por la búsqueda de nuevos modos de abordar los desafíos de este cambio epocal promoviendo la defensa de la dignidad humana y el imperio de la justicia y la paz, se expresa en el acta constitutiva de Casa Común", subrayaron. "Esa nueva etapa que apela a los católicos como protagonistas trasciende las fronteras ideológicas y religiosas, para derramarse como una propuesta de diálogo y fraternidad entre todos los seres humanos que habitamos la casa común que es la Tierra", agregaron.
El grupo fundador de Casa Común está formado por José López, Omar Abboud, Rodolfo Brardinelli, Víctor Bugge, Juan Pablo Cafiero, Cristina Calvo, Juan Carr, Carlos Custer, Vicente Espeche, Marcelo Figueroa, María Laura García Conejero, Eduardo Lomanto, Jorge Oesterheld, Daniel Panaro, José María Poirier, Ana López Reta, Norberto Rodríguez, Adolfo Rodríguez Hertz, Pedro Siwak, Abraham Skorka. Nieves Tapia y Washington Uranga.

Una cena con pobres


El tercer año del pontificado del papa Francisco se festejará, entre otras ceremonias, con una cena en la que participarán algunos indigentes en la iglesia de San Lorenzo in Piscibus, a 50 m de la Plaza de San Pedro. Este templo custodia desde hace 33 años la cruz original que San Juan Pablo II donó a los jóvenes en ocasión de la primera Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en 1983.
Esta iniciativa en la que participarán las personas que suelen estar en los alrededores del Vaticano concluirá con una "maratón de oración de 24 horas sin parar", convocada para dar gracias a Dios por el pontificado del papa Francisco e invocar la bendición de Dios sobre él y su ministerio petrino.
Hoy, a las 12, está prevista la participación en el ángelus en la Plaza de San Pedro y un rosario recitado por niños que se inició ayer a las 14.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora