Antonio Fili (73) es misionero laico y dedicó toda su vida a coleccionar imágenes de temas religiosos. Sus padres, Joaquín Fili y Petrona Ballato de Fili, emigraron desde la localidad italiana de Pettineo hacia Argentina cuando él tenía 7 años. "Tengo toda una vida recolectando estas figuras, desde 1957. Empecé a los 15 años con esta pasión y todavía sigo", detalló.
Pero su devoción no pasa solo por coleccionar imágenes religiosas, Antonio Fili tiene la necesidad de compartirlas con los salteños. Es por eso que durante esta época festiva realiza una muestra-exposición navideña compuesta de 12 pesebres de diferentes países.
"Los que más se destacan son los que traje de Tierra Santa (Israel), Cuzco (Perú) y Bolivia. La exposición más grande que hago es en Navidad", expresó el misionero.
Este comunicador religioso, como el se denomina, tiene un minicomplejo católico que funciona en su casa y cuenta con un museo, una biblioteca, un archivo, un anticuario y un coleccionario, que tiene más de 13.000 mil libros, 500 cuadros y más de 500 figuras.
Antonio Fili MISIONERO LAICO "Los que más se destacan son los que traje de Tierra Santa, Cuzco y Bolivia. La exposición más grande que hago es en Navidad".
El museo tiene una colección variada de piezas del Niño Jesús y de la Sagrada Familia que están realizados en diferentes materiales como yeso, resina, madera o piedra. Además, tiene revistas, diarios, cancioneros, postales y láminas de todo el mundo.
Los inicios
Esta vocación de Antonio Fili comenzó hace 58 años. En esa época a estas actividades las realizaba en los barrios villa Soledad, Ceferino, villa Las Rosas, San Antonio, villa Chartas, en casas de familias, centros vecinales, escuelas, junto a un pesebre viviente. Pero en 1990 decidió que los objetos de colección deberían ser trasladados a su hogar.
"Es por eso que hace 25 años estamos fijos en mi casa, San Juan 571. Eso también significo un sacrificio, es por eso que pido si hay alguna congregación que quiera venir a ayudarme con la limpieza y el mantenimiento", dijo. Los que quieran visitar o colaborar con el museo tienen que comunicarse con el 4319066, de 14 a 18.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora