Preñado de montañas, el interior salteño es el mejor campo para que decenas de mujeres nuestras, de otras provincias y países, se lancen a lograr sus cumbres. Es tanto el afán femenino por trepar las montañas y abrazar las cimas, que ellas se agrupan en un programa internacional llamado "Mujer Montaña", fundado en el año 2013 y codirigido por la fotógrafa y montañista salteña Griselda Moreno (Makalu Team), junto a la escaladora boliviana Denys Sanjinés y la montañista peruana Lixayda Vásquez, que las entrena y las lleva a desafiar las más deseadas montañas. Luego de completar el programa de ascensos de "La Estrella Diaguita", conformada por los 7 volcanes más altos del mundo, en febrero de este año, cuando hizo cumbre en el Volcán Walter Penck (6.660 m) al norte de Catamarca; luego de hollar la cima del techo de América: el monte Aconcagua (6.962 m) en marzo; y de llevar adelante un histórico intercambio andino-alpino que implicó el rodaje de un documental junto a escaladoras y montañistas del grupo femenino de la Federación Francesa de Clubes Alpinos entre julio y agosto, hoy, Griselda Moreno, viajará a Ecuador para comenzar a desarrollar la cuarta edición de Mujer Montaña.
Se trata de un programa que promueve la escalada y el montañismo en mujeres latinoamericanas, y que tendrá una nueva edición del 1 al 20 de noviembre en Ecuador.
Salta fue sede del segundo encuentro en 2014 con el apoyo, asesoramiento y participación en la organización de Fernando Martinis, Christian Vitry, Emilio Gonzales Turu, Xaime Soriano, Mercedes López, Matías Rangeón, Mariela del Valle Flores, Luciana Yazlle, entre otros. La primera edición se desarrolló en Bolivia y la tercera en Perú.
Ecuador es la cuarta sede de estos encuentros, y tendrá como anfitriona en la organización y logística local a una de las más importantes montañistas y escaladores del continente, Juliana García, actualmente la presidente de la Asociación de Guías de Montaña de Ecuador. "Este es un hecho trascendental ya que solo una mujer ha llegado a ese cargo en Sudamérica. También se contará con la participación y asesoramiento de la ecuatoriana Carla Pérez, la primera mujer latinoamericana en lograr la cima del monte Everest sin oxígeno adicional, un enorme objetivo para el montañismo femenino latinoamericano conseguido en mayo de este año", explicó Griselda Moreno.
El reducido número de mujeres practicando deportes extremos, y en especial "la alta montaña" ha sido determinado históricamente por un peso social: la socialización de género que forjó exigencias sociales, sobre todo, cuando la mujer llega a cierta edad.
Moreno dijo: "Los encuentros reúnen actividades de distintos niveles de dificultad y esta cuarta edición estará dividida en tres etapas. La primera y segunda como instancias formativas abiertas al público en general, donde podrán participar tanto mujeres como hombres con o sin experiencia en actividades de montaña o escalada. La formación estará dada por instructores de la prestigiosa Escuela de Guías de Montaña de Ecuador. La tercera etapa será netamente femenina y estará destinada a un reducido grupo de montañistas con experiencia en montañas de más de 6.000 msnm y ascensos técnicos. Una etapa destinada a lograr objetivos nunca realizados por un equipo femenino con la intención de dejar un aporte a la historia del montañismo femenino de América Latina".

Ecuador

La cuarta edición de Mujer Montaña en Ecuador se inaugurará el 1 de noviembre en Quito. Entre las actividades del programa, se lanzará InkaFest, el Festival Internacional de Cine de Montaña en su Tour Ecuador 2017. La International Climbing and Mountaineering Federation (UIAA) a través de la plataforma Mountain Protection Award, ha avalado al proyecto por mostrar una mirada que trasciende lo deportivo observando las buenas prácticas ambientales desde un enfoque cultural y educativo en actividades de montaña.
Mujer Montaña se instala de esta manera como un sueño hecho realidad en muchas mujeres que hoy tienen la chance de aprender y compartir la montaña de otra manera, con la firme convicción de que la exploración de los propios límites es un gran camino hacia la búsqueda de la fuerza interior.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora