A sus 81 años, el ex presidente José "Pepe" Mujica le envió esta tarde un mensaje a los jóvenes: "Cometan vuestros errores, pero no los nuestros. Aprendan de los errores de nuestra generación, pero tengan el coraje de vivir los vuestros". Así lo señaló el expresidente de Uruguay, durante su intervención en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reúne en México.
El ex Tupac Amaru señaló que el "no es un líder de nada" y se definió como un "viejo luchador con suerte". Declaró que "esa suerte" tiene que ver con el "estar vivo".
Durante su discurso, dijo: "Tuve muchas derrotas en mi vida y aprendí algo: que se aprende más de los porrazos que de los triunfos".
"Ya no voy tanto a lo que pienso por ahí, particularmente hacia la gente más joven, los que van a ser los futuros trabajadores porque el mundo se va a seguir calificando técnicamente. Y pienso que los futuros trabajadores que dejen más plusvalía son los que van a pasar por las universidades y van a pasar al frente y van a tener que asumir las sociedades. Y me gusta hablar de lo que puede ser un mundo que va a venir y en el cual yo no voy a estar", dijo Mujica.
Durante su discurso, el exmandatario señaló “que el crecimiento económico es importante” y se preguntó: “Pero si la vida es importante, ¿sentirse feliz es importante o no?”. Y agregó: “¿cuáles son las claves de las cosas que verdaderamente tocan nuestra felicidad?”. Tras indagar en la pregunta se respondió: “Por poco que analicemos nos vamos a dar cuenta de que en general son nuestros afectos, que son relativamente simple, más allá de eso es poco lo que hay. Nuestros afectos tienen esta humildad".
¿Qué es la libertad?
En su mensaje a los jóvenes, “Pepe” Mujica señaló que la palabra “libertad”, desde el punto de vista del individuo, “necesita de definiciones, conceptos”. “Pienso que somos libres no en el momento de la vida que estamos ligado a nuestras obligaciones para sobrevivir, para hacer frente a nuestras necesidades materiales. No necesariamente somos libres cuando estamos ejecutando un trabajo que nos sirve para poder ganarnos la vida. Que esto no se entiende como una apología al no trabajo. el que no trabaja está viviendo a costilla de alguno que trabaja, esto que quede claro. pero lo que quiero dejar claro es que la libertad es cuando con el tiempo de nuestras vidas hacemos lo que nos gusta sin perjudicar a otro. Puede ser pescar, jugar al fútbol, lo que fuera, no importa: eso es una decisión personal ”.
Además, durante la reunión compartió detalles sobre su estilo de hacer política y su visión para enfrentar los problemas de América Latina, como la pobreza, el narcotráfico y la corrupción.
Señaló que el periodismo escrito vive una situación complicada en todas partes, ya que es su obligación generar opinión pública y entre más tensa la situación de un país más duele esa opinión.
“El periodismo escrito que es el que elabora con la era digital tiene una crisis. Lo que va a subsistir va a ser lo que tenga mucha claridad y sea muy representativo del todo para la sociedad.” señaló Mujica.

Embed
Participaron, además, el director de El País de España, Antonio Caño; la directora de noticias globales de Associated Press, Marjorie Miller; la presidente del International Center for Journalism, Joyce Barnathan; el editor de Internacionales de Los Angeles Times, Kim Murphy; el presentador de CNN Internacional y CNN México, Mario González. También se encuentran en la Asamblea, el director de El Tribuno, Sergio Romero; el jefe del buró para México y Centroamérica de Thomson Reuters, Simon Gardner; el director de la oficina en Washington D.C. de Al Jazeera, Abderrahim Soukara; el columnista de The Economist, Michael Reid y la subeditora de noticias internacionales de The Washington Post, Maribeth Sheridan.
Embed

Las redes sociales y Mujica

Embed


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora