Las personas que llamen al Sistema de Emergencias 911 para bromear o hacer burlas recibirán una sanción de 20 días de arresto o una multa económica equivalente de hasta 200 litros de nafta.
Esa es una de las modificaciones que entraron en vigencia esta semana tras la promulgación de la reforma del Código de Contravenciones. Hoy el litro de nafta más cara cuesta 15,77 pesos en YPF, por lo que la sanción implicará hasta 3.150 pesos de resarcimiento.
La prostitución no quedó ajena a las recientes reformas contravencionales. El valor de hasta 200 litros de nafta es decir $3.150, según las pizarras locales, recaerá también sobre las personas que demanden u ofrezcan servicios sexuales por dinero u otra retribución en la vía pública. No será una contravención cuando esa actividad se produzca en una zona roja determinada por cada uno de los municipios.
En la capital salteña, por cierto, aún no se delimitó un área para el ejercicio de la prostitución. Vecinos de la zona del parque San Martín reclaman que allí no se permita la prostitución. El tema generó encendidos debates entre los sectores involucrados semanas atrás.
La oficialización
El miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la normativa que introduce modificaciones a la ley 7.135. Se prevén, entre otros aspectos, sanciones para los conductores que circulen por las vías o sendas exclusivamente habilitadas para el uso peatonal o por las ciclovías. También para aquel conductor que haga maniobras peligrosas para los agentes de tránsito o policías de Seguridad Vial.
El nuevo ordenamiento fue cuestionado por distintas entidades sociales, ya que será una contravención "impedir u obstaculizar la circulación de vehículos por la vía pública o espacios públicos". De esa forma, para manifestar habrá que solicitar autorización a las autoridades competentes.
Las multas
Para todos los casos se establecieron días de arrestos conmutables con "días de multa". Cada día equivale a diez litros de nafta de mayor valor para automóviles. En ningún caso, según la norma, el importe podrá exceder la mitad de los ingresos medios diarios del condenado.
La pena de 20 días de arresto o hasta 3.150 pesos recaerá también sobre aquel "que discriminare por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social y económica".
Quien arroje residuos domiciliarios en la vía pública tendrá el mismo tope de multa establecido para las bromas al Sistema de Emergencias 911 y para el ejercicio de la prostitución en zonas no permitidas.
La pena será más severa y llegará hasta 50 días de arresto o el pago de 7.885 pesos si algún ciudadano coloca en el mercado comercial, incinera o entierra residuos domiciliarios sin certificación de la aptitud ambiental.
El mecanismo
La tramitación del proceso contravencional ya no estará a cargo del jefe de la Policía, ya que se creó la figura del juez de garantías. Intervendrán fiscalías penales del Ministerio Público y la Policía actuará como auxiliar de la Justicia.
El condenado con sentencia firme que cometa una nueva contravención dentro del mismo año será pasible de una sanción que podrá agravarse hasta en un tercio.

Habrá un registro
La Corte de Justicia de Salta se llevará un registro de antecedentes contravencionales en el que se harán constar las sentencias condenatorias firmes y las declaraciones de rebeldía, que los jueces estarán obligados a comunicar.
Antes de dictar sentencia, el juez debe requerir información sobre la existencia de condenas y rebeldías del imputado. Los registros se cancelan automáticamente a los dos años de la fecha de la condena si el contraventor no ha cometido una nueva infracción.
El registro proporciona información sobre condenas contravencionales sólo a requerimiento de jueces, fiscales o de la persona a que se refiere el antecedente.
Las 5 sanciones más duras para las contravenciones en Salta
Será sancionado con arresto de hasta 100 días o multa de casi 16.000 pesos quien desmonte o tale árboles ubicados en bosques nativos o implantados caracterizados como de bajo valor de conservación. Esta es la Categoría III - Verde, según el ordenamiento territorial. La sanción se duplica si se afectan zonas de mediano nivel de conservación y se triplicará en el caso de los niveles de alta conservación.
Se prevén hasta 100 días o multas de hasta casi 16.000 pesos para quien no cuente con certificado de aptitud ambiental y explote instalaciones en las que se realice una actividad peligrosa o en las que se almacenen o utilicen sustancias o preparados riesgosos que causen o puedan causar lesiones graves a personas, o daños sustanciales a la calidad del aire, el suelo o el agua.
Se establecieron hasta 90 días de arresto o multa de hasta 14.000 pesos a quien degrade los suelos mediante actividades de contaminación, quema sin autorización o prácticas agrícolas o pecuarias en forma contraria a las normas de aprovechamiento sostenible.
Será sancionado con arresto de hasta 80 días o multa de hasta $12.616 quien modifique, construya o destruya inmuebles que fueren declarados de interés arquitectónico y urbanístico sin permiso de la autoridad competente o en forma contraria a las normas de protección.
Ochenta días de arresto o multa de hasta $12.616 para constructores o técnicos directores que lleven a cabo obras de urbanización o edificaciones no autorizables en suelos destinados a espacios viales, zonas verdes, bienes de dominio público o lugares protegidos legal o administrativamente por su valor paisajístico, ecológico, artístico, histórico, arquitectónico, arqueológico o cultural.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Marcela DAngelo
Marcela DAngelo · Hace 8 meses

Los codigos contravencionales son anticonstitucionales, se deben derogar los artículos del código que penalizan a las personas en situación de prostitución!!! La prostitución en Argentina no está penalizada lo que se debe penalizar es a quienes lucran con la prostitución ajena. Argentina es un país abolicionista y lo que se deben implementar son políticas publicas para que ninguna persona deba ser prostituida, penalizar a toda la cadena que facilita que se explote a las persona, a saber: fiolos, proxenetas y tratantes, sindicatos facilitadores de la explotación llamándola "trabajo", prostituyentes (mal llamados clientes), medios de comunicación que cosifican y mercantilizan los cuerpos, bancos que lavan el dinero proveniente de la la trata, mensaje y cultura que naturalizan esta explotación. Hay que construir una sexualidad placentera no heterosexual, sin poder, compartida y consensuada. El abolicionismo - una perspectiva sobre la prostitución desde los DDHH - NO persigue a las personas en situación de prostitución es más las protege y las ampara y trata de que ninguna persona deba estar inmersa en esta violencia, pero si aun así hubiere alguna persona que quisiera prostituirse el abolicionismo exige que no se la persiga, por ello hace muchos años luchamos para que se eliminen los códigos contravencionales y de faltas en todo el país en los artículos que persiguen a las personas en situación de prostitución .

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 10 meses

es todo una puesta de escena , que jamás van a cumplir

delfin llanos
delfin llanos · Hace 10 meses

Multas a técnicos constructores o arquitectos, pero que pasa con los kioscos, techos sobre las veredas, cuantos garajes también en veredas o espacios verdes, cada vez hay mas y nadie dice nada. A ver si de una vez por toda empezamos a hacer cumplir las leyes. Los trapitos es otra joda, como ya lo anotaron algunos comentarios, vayan al poder judicial, quien autorizó que cobren el estacionamiento??

delfin llanos
delfin llanos · Hace 10 meses

Hablan de residuos domiciliarios, esto incluye escombros? Por que hoy en día se ven escombros por todos lados, vayan por el lado Este de la vía entre Arenales y Santiago Morales por ahí construyeron bancos y pusieron basureros pero que incongruencia cada día hay mas cerros de ladrillos y argamasa. O el la Ciudad del Milagro donde en cada espacio publico hay montañas de restos de construcciones.

delfin llanos
delfin llanos · Hace 10 meses

Entonces habrá multa para los agricultores? que contaminan el suelo y el agua con los agroquímicos, cuando van a hacer cumplir las leyes que prohíben ciertos productos altamente venenosos y que matan o mutilan personas? Yo tiro una bolsa de basura y puedo ir preso pero un agricultor contamina un pueblo entero y lo deben respetar como si fuese el gran personaje del lugar. Vamos


Se está leyendo ahora