Estos son días muy complica­dos para varios municipios de la provincia. Hoy fue una jor­nada de paro, cortes de ruta, alerta y movilización de em­pleados estatales de varias co­munas salteñas.
El más grave se registró en Co­ronel Moldes, con cortes inter­mitentes en la ruta nacional 68, camino a Cafayate que seguirán mañana, según anunciaron hoy. Unos 80 empleados municipales deci­dieron cortar la ruta en reclamo del pago de los sueldos de varios meses y del medio aguinaldo.
Según se informó, el intendente Osvaldo García, que fue reelec­to aguarda un adelanto de la coparticipación para poder afrontar la situa­ción.
El conflicto ya lleva 15 días y los empleados afirmaron que se les adeuda el pago de cinco meses, la primera y segunda cuota del aguinaldo, el saldo de 750 pesos del acuerdo de au­mento para la administración pública y el pedido especial de la reparación del parque auto­motor, que yace estropeado y sin utilización en los cancho­nes municipales.
El corte se produce en una época del año que alcanza su pico máximo por la afluencia turística a los Valles Calchaquí­es y al dique Cabra Corral.
"Hay más de 10 empleados que les deben desde junio, a otros solo el medio aguinaldo de junio y así. Se paga de ma­nera escalonada y a dedo", dijo a El Tribuno el secretario gre­mial local de UPCN, Fernando Coronel. El dirigente agregó que siempre les pagan a los "ponchazos".
"Queremos que el Gobierno provincial intervenga el municipio. No tenemos ni parqueautomotor en condiciones. El camión recolector tienen las cubiertas lisas. Esperamos so­luciones de fondo y no par­ches", señaló Coronel.
Hoy todos los trabajadores municipales agremiados en UPCN y ATE se plegaron a la medida. Solo trabajó el perso­nal político.
El 21 de diciembre pasado los empleados municipales inicia­ron esta medida de fuerza con una olla popular en las afueras del edificio municipal.
Con el correr de los días, sin tener dialogo con el intendente García, decidieron realizar una protesta con mayor énfasis.Numerosos vecinos se solida­rizaron con los trabajadores y les acercaron mercadería y agua mineral hasta el corte.
La respuesta oficial
En diálogo con El Tribuno, Rosana Armelia, jefa de Gabinete de la comuna moldeña, des­mintió algunas de las afirma­ciones realizadas por los dele­gados municipales, y señaló que a los empleados solo se les debe el medio aguinaldo, cuyo pago se está gestionando.
"El intendente se reunió con autoridades de la Provincia para gestionar un adelanto de la coparticipación. Los sueldos están al día. Solo se adeuda el medio aguinaldo. Incluso se abonó la primera cuota del au­mento de $975 dispuesto por la Provincia en 2015 y la segunda cuota se pagará con enero", se­ñaló la funcionaria.
Agregó también que dos me­ses atrás se renovó el contrato a 11 empleados y se realizaron re­categorizaciones. Armelia reconoció la dificul­tad de la comuna para afrontar los pagos de los haberes a los empleados: "Cada vez se torna más difícil abonar los sueldos. Somos un municipio chico y con baja recaudación. La co­muna tene alrededor de 300 empleados. Es una planta nu­merosa y ya hubo aumentos y mejoras para los empleados."

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora