"Coronel Moldes siempre te espera". Es la frase con la que los moldeños ahora reciben al visitante, absolutamente convencidos de las enormes ventajas que la localidad tiene para disfrutar a pleno cualquier día de la semana y cualquier mes del año.
Es que lo que ofrece este pueblo lleno de rica historia, en pleno corazón del Valle de Lerma, no es una cuestión de marketing, sino que las fortalezas están a la vista y cada día su gente desarrolla emprendimientos que probablemente ni los mismos salteños conozcan.
Aunque el embalse es el eje que identifica a la zona, ubicada a unos 70 kilómetros de la capital, hoy la estrella es el turismo rural, con una oferta gastronómica que sorprende, hoteles y cabañas, como la moderna Mis Soles y las antiguas casonas Finca Santa Anita y la Posada de Juan, que datan de 1820.
Municipio y privados
En una recorrida organizada por el interventor municipal, Rodolfo Antonelli, de la que participó El Tribuno, anunció una diversidad de proyectos para todo el año que comenzarán con promociones especiales para la Semana Santa.
"El posicionamiento de la industria turística en Coronel Moldes es fruto de familias emprendedoras de todos los rubros, que hacen un enorme esfuerzo desde hace mucho tiempo. Ahora, desde el municipio, acompañamos las iniciativas con todo lo que como Estado debemos brindar. Abrimos las puertas para que se dispare al país y al mundo una oferta accesible y de calidad. Durante el año hay un flujo importante de visitantes tucumanos, jujeños y los porteños particularmente en las vacaciones de invierno, y aunque los salteños llegan a la localidad atraídos especialmente por la pesca, lo que pretendemos es que conozcan profundamente lo propio porque la diversidad de alternativas va más allá de la pesca", enfatizó Antonelli.
Por eso adelantó que lanzará las promociones para los días de semana, "porque tenemos toda la infraestructura necesaria no solo para vacacionar sino para establecernos como un centro de encuentros, congresos y conferencias. Como municipio estamos a disposición de la gente y de los empresarios de la zona para poner a Moldes como un destino ineludible. Si la parte privada se desarrolla, la gente del pueblo tendrá trabajo genuino", dijo.
La nueva Municipalidad
Antonelli no solo puso el foco en el turismo, sino que trabaja para actualizar y transparentar el impuesto inmobiliario; actualizar los tributos sobre la pesca; propiciar microemprendimientos (esta semana entregaron a dos empanaderas y un electricista); un especialista en Bromatología y Control se integrarán al equipo "sin erogación para la comuna", aclaró. Mientras tanto, esta semana, con personal de planta se creó Tránsito y los primeros inspectores ya trabajan en las calles mientras gestiona mayor apoyo de la Policía Vial para los fines de semana. "Los moldeños se están presentando a pagar; los concejales modificaron la legislación para la faena y eso nos permitió reabrir el abandonado matadero con nuevos montos, así como haremos una modificación tributaria; las máquinas de Vialidad nos facilitan el trabajo porque el parque automotor quedó destruido", remarcó Antonelli.
Semana Santa especial
Esto significa que, quienes se hospeden tres días tendrán descuentos en gastronomía entre el 8% y 10% y un descuento del 25% el cuarto día, es decir el Domingo de Pascua.
Cada jornada plantea actividades religiosas, culturales y folclóricas en el pueblo, con peñas a pura música y baile y la infaltable fiesta gaucha de los Apaza. A ello se suman las clásicas deportivas en el dique, con rafting, extreme game desde el puente, paseo a la Isla de los Deseos y más.
"Invitamos a la misa de Pascua del domingo 27 en la bellísima iglesia San Bernardo. Ese día también se puede aprovechar para disfrutar de la primera regata para chicos con discapacidad", cuenta el interventor mientras adelanta que ya tiene fechas acordadas para recuperar el yachting en el embalse.
"Moldes no es solamente el dique y el dique no es solamente pesca. Es belleza en su geografía, es la historia que nos pertenece, pero sobre todo es la generosidad de su gente y de los servicios de altísima calidad que ofrecen y los salteños tenemos que ser los primeros en conocer y deleitarnos con lo propio", concluyó.

El impulso de privados
Natalia Perotta es la presidenta de la Cámara de Turismo de Moldes y, mientras recuerda que nunca antes habían tenido contacto con la Intendencia, ahora el cambio incluirá a las localidades vecinas, con quienes el interventor acuerda, además, un buen manejo ambiental.
"Capacitación, confianza en la nueva gestión y promociones nos permitirán un gran despegue, con personal local. Ahora habrá promoción en el norte chileno, con otros países vecinos y los vuelos a Perú abren una opción importante. La situación económica nacional no es fácil, por eso nos proyectaremos hacia provincias vecinas. Este es un lugar único y hay que disfrutarlo", remarcó.
Lo que se viene
En poco tiempo se habilitará la vieja estación de trenes como centro cultural y en el galpón, una fábrica de lona en la que trabajarán 18 familias.
Se habilitó un comedor en la parroquia en el que almuerzan 90 niños, con insumos donados por una empresa privada.
Un proyecto prevé que El Préstamo sea balneario y se prepara un megafestival en octubre.
Está en gestión la pavimentación de la ruta provincial 47.


¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


jorge  jorge
jorge jorge · Hace 8 meses

Seria bueno que construyan baños "que se puedan usar" en el puente del Cabra Corral, ya que los muchos turistas que lo visitan siempre critican el estado de los mismos

jorge  jorge
jorge jorge · Hace 8 meses

Sería bueno que se construyan baños "que se puedan usar" en el Puente del Cabra Corral, ya que es un lugar que convoca a muchos turistas y siempre critican el estado de los mismos.