Una de las jirafitas mellizas nacida hace trece días en el zoológico porteño, la tercera en el mundo nacida en cautiverio luego de experiencias similares en los zoológicos de Texas, Estados Unidos y China, murió debido 'a las dificultades que presentó desde un primer momento ya que fue alumbrada con menor peso y no comenzó el proceso de mamar de manera natural e inmediata', informó el paseo público porteño.
Indicó además que el equipo de bienestar animal del Zoo 'trabajó día y noche' para intentar salvarle la vida aunque no pudieron lograrlo pese a que le realizaron ayer 'una transfusión sanguínea que para tenga los anticuerpos necesarios para fortalecer su sistema inmunológico'.
La cría nació de 'Jackie' una hembra jirafa que fue monitoreada durante 15 meses por el equipo de cuidadores del zoológico y, luego del sorpresivo doble parto, 'se extremaron las medidas de cuidado y aislamiento a los fines de preservar la intimidad y favorecer la evolución de las crías y la tranquilidad de los padres'.
A raíz de este suceso, el zoológico no habilitará el ingreso al sector de las jirafas del público visitante.
Exigen cambios
El legislador porteño Adrián Camps responsabilizó al Gobierno de la Ciudad por la muerte de una jirafa y exhortó a las autoridades locales a que prohiban la reproducción de especies exóticas en cautiverio.
'La jirafita recién nacida es una víctima más, que se suma a la del oso polar Winner, su hermana Lara y los dos lobos marinos recientemente fallecidos en nuestro Zoo. Urge revertir esta situación que es absoluta responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires', sostuvo Camps.
El diputado es autor de un proyecto de ley que plantea la transformación del tradicional paseo de Palermo en un 'Jardín Ecológico' que contempla, entre otros puntos, la prohibición de reproducir animales en cautiverio, salvo cuando se trate de especies nativas en peligro de extinción y su destino sea la reintroducción a su hábitat natural.
Para Camps, 'llama la atención que el Gobierno de la Ciudad siga permitiendo estas prácticas' y resaltó que 'la reproducción de especies exóticas en nuestro zoológico tiene como claro fin sostener un comercio de animales para, si logran sobrevivir, mantenerlos cautivos durante toda su existencia para exhibirlos, en muchos casos con fines comerciales'.
La muerte de la jirafa, que aún no tenía nombre, se da en el marco de un reclamo por parte de los trabajadores del zoológico a la empresa concesionaria que explota el paseo de una suba salarial y mayor presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura de las instalaciones, así como la calidad de vida de los animales que allí habitan.
Asimismo, diputados de la oposición pidieron, semanas atrás, que la administración de Mauricio Macri diera de baja la concesión ante lo que consideraron 'incumplimientos' del contrato.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 13 meses

Triste noticia, pero creo que se exagera con los reclamos. Me parece que en las jirafas los mellizos no son lo normal y posiblemente existan problemas de supervivencia.


Se está leyendo ahora