Cuba se vio sorprendida por un anuncio dramático e histórico brindado por el presidente Raúl Castro, dando a conocer el fallecimiento de Fidel Castro, a sus 90 años.
"Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10.29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz", indicó Raúl Castro, emocionado por la pérdida que sufrió.
La última aparición pública de Fidel Castro había sido el 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang.
Embed

Al final de su anuncio televisivo, Raúl Castro indicó que los restos de Fidel serán incinerados a primera hora de la mañana. Luego, la comisión encargada de los funerales darán detalles del homenaje postumo al líder revolucionario.
Raúl Castro agregó en su mensaje que en las próximas horas se anunciará cómo se realizarán las exequias de Fidel Castro, a quien se vio por última vez el pasado 15 de noviembre, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang. La semana pasada estaba previsto que recibiese al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero la cita se canceló.
Después de estar 47 años de manera ininterrumpida al frente del régimen socialista que construyó en torno a su liderazgo, Castro abandonó el poder hace justo diez años, en 2006, por problemas de salud. Raúl Castro, cinco años menor, tomó el mando entonces provisionalmente y dos años después, en 2008, lo sucedió formalmente como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros.
Desde que se vio obligado a abandonar el poder en 2006, la principal actividad pública de Fidel Castro fue la publicación de artículos en la prensa cubana. Su presencia se fue espaciando gradualmente pero se mantuvo presente hasta los últimos tiempos, como cuando en marzo pasado, días después de la histórica visita de Barack Obama a la isla, publicó una columna en la que mostraba sus reticencias ante el acercamiento del presidente de Estados Unidos al Gobierno cubano. 'No necesitamos que el imperio nos regale nada', fue su frase más significativa, su rechazo final, poco antes de morir, al país con el que se peleó durante décadas, su enemigo irreconciliable.
La muerte de Castro supondrá una enorme sacudida emocional en Cuba, tanto para sus partidarios como para sus detractores, por el peso abrumador que ha tenido su figura en la vida cubana durante generaciones y generaciones. Políticamente, es el símbolo del fin de una era, aunque eso no signifique que quepa esperar pronto cambios sustanciales en el sistema cubano. Queda como último sostén de los líderes de la Revolución su hermano Raúl Castro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Nestor  Leites
Nestor Leites · Hace 6 días

Odian a Videla pero lloran a Fidel..que tambien fue dictador y no sabemos a cuanta gente hizo desaparecer

Edith Natalia  Cruz
Edith Natalia Cruz · Hace 6 días

Fiidel, un gran vallado para los buitres.no hay juicios que te alcancen. Dios es misericordia no condena. Como decìa Josè Martì " trincheras de ideas". No sucumbiste con tu pueblo al imperialismo aberrante, destronaste el àguila. Hay que leer sobre Cuba ,los aciertos ¿ por què la medicina tan avanzada? ¿porquè los altos ìndices de escolaridad? y seguirìa preguntando retòricamente. La batalla no termina, gran herencia para quien ahora sì te suceda. unos festejan, otros entristecen. Me pregunto queda otro revolucionario como fue Fidel Castro: NO. Te imagino charlando con Ernesto, que orgullosamente digo era argentino; y entonces dejo una làgrima, una rosa y mi mundo de ideas para vos. Fidel, un gran, gran abrazo.

octavio graco
octavio graco · Hace 6 días

Se nota que nunca fuiste a Cuba!!!

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 7 días

Mis respetos para un luchador que enfrentó con coraje a los explotadores. Y mi recuerdo a quienes festejan su muerte: los describe cabalmente.

octavio graco
octavio graco · Hace 7 días

ahora se te va hacer justicia , el de arriba t va a juzgar; condenaste a la pobreza extrema a un pueblo entero con tu ambiciones y proesas personales....chau ,buen viaje

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 7 días

el mas grande revolucionario murió, Mis más profundas condolencias por el reciente fallecimiento.


Se está leyendo ahora