Tras ocho días de agonía, Amancay, murió la ballena franca austral varada en Caleta de Loros, a 130 kilómetros de la ciudad rionegrina de Viedma. La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia solicitó a la población no acercarse al ejemplar porque el cuerpo ya se encuentra en descomposición y puede transmitir enfermedades, informó el diario Río Negro.
Amancay había varado en la arena de la caleta, y fue avistada a primera hora de la mañana del viernes 24 de junio. Inmediatamente, fue asistida por los guardas ambientales de Pozo Salado y vecinos del sector.
Durante los primeros días, se dispuso un operativo especial para intentar devolver al mar a la ballena, pero no se pudo lograr, ya que las mareas no fueron suficientes para arrastrar al cetáceo a su hábitat.+
Desde el momento mismo de su hallazgo, hubo una presencia permanente de los guardas ambientales de la Secretaría de Ambiente rionegrina, hasta que hoy se produjo la muerte.
AMANCAY1.jpg
La ballena Amancay medía unos 12 metros de largo y que pesa unas 15 toneladas.
La ballena Amancay medía unos 12 metros de largo y que pesa unas 15 toneladas.
Durante los últimos días, Antonella Lema y Fernando Hartmann, habían estado trabajando junto a un equipo de biólogos especialistas para reinsertar a la ballena al mar, pero no tuvieron suerte y el clima no ayudó.
"Ese viernes hubo vientos fuertes desde el sur, una marea más alta de lo habitual", dijo Lema. "Ese viernes hubo vientos fuertes desde el sur, una marea más alta de lo habitual", dijo Lema.
Por sus características, los pobladores reconocen al lugar como un "cementerio de ballenas", porque se forman las rías, una "trampa natural" para estos cetáceos. Según Hartman, "La Caleta es un accidente en el que el mar ingresa al continente, se crea como una B a diez kilómetros hacia adentro. En el viaje hacia el sur, la curiosidad juvenil hizo entrar a la ballena a la Caleta, explorando". El animal medía unos 12 metros de largo y que pesa unas 15 toneladas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia