A los 73 años de edad murió hoy en su hogar el conocido librero Mario Benedetti, fundador de la tienda de libros "Rayuela" ubicada en calle Alvarado que tiene ya más de cuarenta años de permanencia en el mercado salteño.
Benedetti arrastraba una larga enfermedad que se volvió irreversible y en los últimos meses lo obligó a reposar en su casa. Querido en el ámbito cultural, familiares y amigos lo despedían esta noche en Pieve y mañana la misa será la misa en la capilla Santa Teresita a las 10.
Sobre él
Mario Benedetti llegó a Salta cuando tenía 28 años, buscando un lugar donde estudiar y progresar. En ese momento, en Marcos Juárez -de donde era oriundo- no había muchas opciones. Y se decidió por Salta porque la provincia lo había impactado gratamente durante una visita que había hecho anteriormente, en rol de turista. "Quedé encandilado con la belleza de la ciudad y de sus valles, pero además en esa época Salta era una gran aldea y en todos lados se respiraba la amabilidad de la gente. Todos se conocían. Ahora ha crecido mucho, pero hay que admitir que todavía conserva algunos de esos atributos", le explicó a El Tribuno en una entrevista en 2013.
Una vez afincado en Salta, comenzó a cursar el Profesorado en Letras en la UNSa. Se recibió a los 33 años, pero nunca ejerció la docencia: "En realidad, siempre quise estudiar periodismo, pero entonces no existía la carrera como tal. En medio de la indefinición, y como me gustaba leer, me decidí por Letras". A partir de su asiduo contacto con la lectura, fue tomando forma en él esa idea romántica del libro que suelen alimentar los grandes escritores y los grandes lectores: "Pensé en poner una pequeña librería sin saber en qué lío me metía", contó desde el primer piso de su local de calle Alvarado 570. Miles de libros sostienen hoy ese entrepiso algo desordenado, donde un busto de Borges (paradójicamente) observa todo, con el típico gesto altivo de los que ya no ven.
Pero mucho antes de tener su local y su escritorio, para ganarse su sustento, Mario Benedetti trabajó como vendedor de libros a domicilio. Pasó casi un año tocando timbres, ofreciendo textos de la Editorial Aguilar que le proveía un representante local del sello. Al año de instalarse en Salta (1973) pudo cumplir su sueño de abrir una librería. Rayuela levantó la persiana en un pequeño local de Santiago del Estero al 200. El nombre, claro está, fue elegido en homenaje a la novela de Julio Cortázar, texto que en 1973 cumplía su primera década asombrando a los lectores. "Yo no tenía capital, así que me asocié con un amigo. Al poco tiempo él se dedicó a otra cosa y yo seguí solo. Ese mismo año me mudé a la Galería Caseros, a otro local chiquitito", recuerda el librero. Rayuela cumplió en 2013 cuarenta años de actividad en Salta. "Hoy hay varias librerías con este mismo nombre en Argentina, pero la nuestra fue la primera", destaca Mario, orgulloso.
El local tuvo algunas mudanzas más. La motivación, en cada traslado, siempre fue ganar en comodidad a medida que "la criatura" crecía. "Después nos fuimos a la Caseros, frente a Aerolíneas Argentinas. Estuvimos ahí bastante tiempo. Luego nos mudamos a la calle Buenos Aires y, finalmente, hace once años, nos instalamos en este local de Alvarado 570", repasó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


martaarambarri@hotmail.com arambarri

PARA MARIO EL MEJOR DE LOS RECUERDOS...DESDE AQUELLOS DIAS EN QUE VINIENDO DE LA PLATA -VIA AGUARAY ME ABRIO CUENTA CORRIENTE.... PARA EDUARDO UN FUERTE ABRAZO!!!!

Adalberto Mercal
Adalberto Mercal · Hace 6 meses

Lo conocí a este viejo pelotudo. Creía que sabía mucho pero no tenía idea de nada. Si por algo se caracteriza la librería Rayuela es por ser unos LADRONES de guante blanco. Han ganado mucha plata afanando este último tiempo, con la "decada ganada", así los libros importados te los cobraban cinco veces más de lo que correspondía. Uno menos.

Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 6 meses

De seguro eres un semi-analfabeto aKostumbrado que te den todo gratis. tipico de alguien que recibio planes K.

Graciela Gomez
Graciela Gomez · Hace 6 meses

Lamentablemente en tus palabras y en el poco sentido común se nota que no podes opinar de nada, este es un espacio libre pero cuando alguien muere se le guarda respeto y por educación tendrías que llamarte al silencio. Por otra parte con respecto a los libros importados como varios productos importados se pago el costo de la valuación de nuestra moneda. Solo para que sepas y si no lo conociste nuevamente respeta el dolor de quienes hoy estamos triste por su partida. Graciela

Maria Laura Salvatierra
Maria Laura Salvatierra · Hace 6 meses

los libros importados todavía no ingresaron a la Argentina y eso que ya abrieron las importaciones! hace mas de 10 años que no hay libros importados.. ud. tiene librería?? o habla o por hablar? si no sabe llámese al silencio.. Mario que en paz descanse por así lo merece!! GRAN PERSONA!

Alberto Noé
Alberto Noé · Hace 6 meses

Chau, Mario, gracias por tus aportes a la cultura de Salta. Mi libro y yo estamos tristes por partida

maria fernanda  Garbison
maria fernanda Garbison · Hace 6 meses

Cuanta pena. Un gran hombre que supo poner toda su pasion al servicio de su trabajo y compartirla con quienes nos acercabamos a intercambiar opiniones con el. Mis libros y yo te recordaremos siempre. Un abrazo a la familia. Buen viaje Mario

maria fernanda  Garbison
maria fernanda Garbison · Hace 6 meses

Cuanta pena. Una gran persona que supo poner su pasion al servicio de su trabajo. Un gran abrazo a su familia. Que descanses Mario


Se está leyendo ahora