El ex presidente y estadista israelí Shimon Peres murió esta noche en Tel Aviv a los 93 años, informó la agencia de noticias oficial del Gobierno de Israel.
Peres fue hospitalizado luego de que sufrió un derrame hace dos semanas y había mostrado una mejoría antes de un repentino deterioro de su condición el martes.
Peres, de 93 años, era el último superviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel. El estadista anciano más eminente de Israel fue parte de casi todos los acontecimientos desde la creación del país en 1948, en una carrera que se extendió por casi 70 años, en la que sirvió en una decena de gabinetes y fue dos veces primer ministro del laborismo.
Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice, junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa, en virtud de los Acuerdos de Oslo, una negociación interina que nunca se fortaleció como un tratado duradero.
En 1994 había obtenido el premio Nobel de la Paz junto con el asesinado primer ministro Isaac Rabin y el extinto líder palestino Yaser Arafat "por sus esfuerzos a favor de la paz en Oriente Medio" con el acuerdo del año anterior.
Hasta su quebranto de salud fue una figura muy activa a través de su Centro Peres para la Paz, que promueve la convivencia entre judíos y árabes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora