Un halcón blanco murió ayer en el hospital veterinario de la Universidad Católica de Salta, a donde había llegado el miércoles con graves heridas que serían producto de pedradas.
El animal había sido sometido a una intervención quirúrgica, luego de sufrir la fractura de su ala izquierda, pero no logró recuperarse.
Las lesiones que tenía hacen presumir que había sido apedreado. Con un ala lastimada, el ave cayó en el fondo de una vivienda de la ciudad de Salta.
El halcón fue rescatado del patio por personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencias de la Municipalidad y trasladado a la Estación de Fauna Autóctona, donde recibió una primera asistencia.
Luego fue derivado al hospital de la universidad y quedó internado el miércoles con graves traumatismos y un nivel complicado de estrés.
Javier Binda, veterinario de la universidad, dijo ayer a la tarde a El Tribuno que el ejemplar había llegado en un estado crítico.
"El animal fue derivado de la Estación de Fauna Autóctona. Entró en un estado de salud comprometido porque tenía varias fracturas y traumatismos. Lamentablemente falleció por las complicaciones que surgieron de los golpes que tenía", describió el profesional.
El veterinario detalló que atienden a ejemplares que fueron rescatados por la Policía de la Provincia o por Gendarmería. En muchos casos, las fuerzas de seguridad los encuentran en procedimientos relacionados con el tráfico de fauna.
"Se estuvo tratando de compensar al halcón, pero lamentablemente no resistió las heridas. Tenía fracturas en un ala, golpes y traumatismos, con compromiso de órganos internos", afirmó Javier Brinda.
El veterinario opinó: "Tendría que intervenir la Justicia y la Policía en los casos de maltrato animal o tráfico de fauna". También recordó que cualquier ciudadano debe llamar a una comisaría cuando encuentran un animal herido para que intervengan los organismos competentes.
El nombre científico del ejemplar que murió ayer es Elanus leucurus. Estas aves se conocen como halcón blanco, gavilán blanco o milano.

El hospital de la Ucasal

El hospital escuela de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Ucasal es único en su tipo en el NOA. Cuenta con quirófanos y sala de internación, tanto para animales pequeños como para aquellos de gran tamaño.
Con el aporte de este hospital escuela, Salta es líder en la región en cuanto a tecnología y capacidad para tratar animales de todo tipo.
En sus quirófanos se realizan operaciones, por ejemplo, de equinos, ovinos, grandes felinos y aves. Los equipamientos con los que cuenta son de última generación. Todo esto permite que se profundice la investigación.
La institución funciona hace un año y medio y trabaja en conjunto con Zoonosis de la Municipalidad de Salta y la cartera de Ambiente del Gobierno de la Provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora