De los 174 mil árboles que se estima que hay en la ciudad de Salta, 52 mil han sido mutilados este invierno de manera ilegal, de acuerdo con estimaciones de la Municipalidad de Salta. Estas plantas tardarán en brotar esta primavera y quizá algunas no la sobrevivan. La mutilación le acorta la vida al árbol, debilita sus raíces y ramas e ingresan enfermedades.
Esta costumbre, muy arraigada entre salteños y salteñas de toda la provincia, ha sido cuestionada por los expertos. Aseguran que la única poda que debe hacerse es cuando una rama molesta a los transeúntes, el tránsito en la calle o para la formación del árbol. En cualquier caso, el vecino o vecina de Salta capital debe comunicarse con la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad al teléfono 0800-777-4400, vía WhatsApp 387-4410105 o ir a Anselmo Rojo 41.
Solo los técnicos municipales están habilitados a podar, si es necesario, ya que el arbolado público es propiedad y responsabilidad del municipio.
arboles mutilados salta 11.jpg
Foto: Juan Barthe
Un crespón más mutilado en Salta capital. Foto: Juan Barthe
Un comerciante que tiene su negocio en Catamarca y San Juan contó a El Tribuno que hace dos años empleados de la Municipalidad aparecieron con motosierras y le dijeron que debían podar el árbol porque "molestaba el cableado". Intentó convencerlos para que no lo hicieran pero las pobres ramas sucumbieron al motor.
Otras personas, sin mayor justificación, mutilan los árboles que sombrean su casa "porque tiran las hojas en la vereda".
Una vecina, desesperada por el estado crítico de la arboleda salteña, culpó a la venta masiva y barata de sierras eléctricas. "Le agarra a todo el mundo el ataque de brutalidad y entran a aserrar", graficó.
El director de Espacios Verdes de la Municipalidad de Salta, Shannon Iturrieta, licenciado en Ciencias Biológicas, cree, junto con otros especialistas, que esta costumbre de atentar contra el arbolado urbano deviene del campo. "En las zonas rurales, los árboles tenían una finalidad frutícola y productiva". Esta práctica en las ciudades no tiene sentido.
"Cuanto menos se pode un ejemplar, mejor. Esa es la premisa", sentenció Iturrieta.
arboles mutilados salta 10.jpg
Foto: Juan Barthe
Las ramas raquíticas de un árbol que fue mutilado. Foto: Juan Barthe
Los árboles respiran por sus hojas. Cuando los mutilan, desesperados empiezan a sacar ramas raquíticas por cualquier punto. Cuando se los corta de manera exagerada forman muñones para defenderse. Cuanto más viejos se hacen los ejemplares, tienen menos capacidad de respuesta y de regeneración. Poco a poco van muriendo. En los árboles habitan las aves. Si se los corta, estas no tienen dónde posarse.
Además, la poda genera mucha basura y más costos para la Municipalidad, que tiene que recoger las ramas que podrían estar perfectamente en los árboles y producir sombra.

Censo en la ciudad

La nueva gestión de la Municipalidad decidió comenzar un nuevo censo, ya que el que se comenzó en 2012 no se completó y no estaba bien hecho.
Para el final de la gestión se busca que la ciudad tenga 250 mil árboles. "La normativa vigente establece que debería haber un árbol cada 10 metros. Estamos muy lejos de eso", sentenció el director de Espacios Verdes.
Hasta hoy se han plantado mil árboles. Más del 80% son de especies nativas, más aptas para el suelo, el clima y el régimen de lluvia local. La mayoría de los ejemplares -cerca de 800- se han comprado en viveros locales, porque los viveros del municipio "estaban casi en abandono y con cantidad deficiente de plantas", explicó el funcionario. Se ha pagado entre 80 y 120 pesos por cada uno.
"La idea es que los viveros municipales logren en algún momento autoabastecer al municipio", manifestó el director. La ciudad tiene alrededor de 900 espacios verdes.
arboles mutilados salta 8.jpg
Foto: Juan Barthe
Foto: Juan Barthe

Solo cuatro inspectores

La ciudad de Salta tiene solo cuatro inspectores para arbolado. Una cifra irrisoria si se considera que cada uno debe controlar 43.500 ejemplares.

Beneficios del arbolado

Según un documento elaborado por Isabel Reyes Avilés y Juan José Gutiérrez Chaparro, para la ciudad de Toluca, en México, el arbolado urbano mejora la calidad de vida de la población brindando los siguientes servicios ambientales:
  • Captura de carbono
  • Regulación de temperatura
  • Provisión de agua en calidad y cantidad
  • Generación de oxígeno
  • Amortiguamiento del impacto de fenómenos naturales
  • Protección y recuperación de suelos
  • Barrera contra ruidos
  • Biodiversidad
  • Paisaje y recreación

Aprender a plantar

"¡Plantemos un árbol! Guía práctica para cultivar tus propios árboles" es un libro de Gladys Monasterio que se publicó este año en Salta. Está dedicado especialmente a niños, niñas y adolescentes.
"Un árbol para mi vereda" es una guía que hizo la asociación Amigos del Árbol, junto a FSD (Foundation for Sustainable Development).

Especies para cada espacio

  • Veredas de hasta 2,5 m: arce tridente rojo, chal chal, pezuña de vaca rosada, guayacán, tipa amarilla-cascarón, brea, duranta común, crespón, lapachillo amarillo, mato, cina cina, sen del campo y sacha membrillo

  • Veredas de 2,5 a 3,5 m: cebil colorado, acacia de Constantinopla, pezuña de vaca blanca y rosada, guayacán, brea, tipa amarilla-cascarón, pitanga, parasol y jabonero de la China, chañar, lapacho negro, amarillo y rosado, tarco azul y lila, crespón, mato, palo San Antonio, cina cina, tipa colorada, sacha membrillo y carnaval

  • Veredas de más de 3,5 m: arca, cebil colorado, alcanfor, pacará, ceibo salteño, chañar, lapacho amarillo, negro y rosado, tarco azul y lila, horco cebil, kiri, ibirá pitá, molle, plátano, tipa colorada, algarrobo blanco, aguaribay y carnaval

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


sofia saint paul
sofia saint paul · Hace 28 días

hubiera estado bueno que digan que multa le impusieron al aeropuerto o quedo en nada?

juan salle
juan salle · Hace 29 días

juan yo hice el pedido para pòda de el arbol de la vereda hace dos años y hasta ahora no tengo novedades por falta de personal , esta nota periodistica tiene que esta dirigida hacia que hace el sector de espacio verde de la muni que no cumplecon sus objetivo. eso es un kiosco nadie labura si la arboleda les pertenece pues a hacerse cargo señores muchos cobran pocos laburan pero debe tener un buen numero de operarios la planta permanente

Nicolas F
Nicolas F · Hace 29 días

Yo hice el pedid de formal a la Municipalidad y no fueron a podar, él arbol esta muy cerca de los cables. Solo me respondieron desde el whastapp: "su reclamo es el 13734". Que debo hacer, podarlo yo o esperar que este verano el viento corte los cales ?

Se está leyendo ahora