Discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia forman parte de la investigación por la que Mutuma Ruteere está en el país desde el viernes pasado. Por primera vez en su calidad de representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en estos temas, el keniano pasó ayer por Salta para obtener información relacionada a la problemática.
Acompañado de integrantes de la reconocida organización internacional, el relator especial y experto en derechos humanos mantuvo ayer en la capital salteña reuniones con autoridades gubernamentales. La intención fue recoger datos sobre el tratamiento y la realidad de discriminación y racismo que existe en la provincia.
El programa de visitas incluye a Formosa y Buenos Aires, donde el próximo lunes dará a conocer detalles del informe que realizará sobre Argentina (el contacto con los periodistas se realizará en el Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina y Uruguay en Capital Federal).
Concentrado en la búsqueda de información que le permita elaborar conclusiones al respecto y cauto con lo que surja de ello, Ruteere dialogó con El Tribuno.
¿Por qué cree que todavía existe racismo y discriminación?
En general esto es un problema importante para muchos países en el mundo. El racismo y la discriminación racial representan un tema global y este mandato trabaja con todos para abordar la problemática de la manera más adecuada.
¿Cuál es el principal objetivo de esta visita?
La intención primordial es analizar la situación y el progreso que se logró en estos temas, además de los desafíos pendientes y las buenas prácticas que se pueden recomendar.
¿Existe alguna razón en especial para que haya racismo o discriminación?
Existen muchas razones. A veces son condiciones que empeoran problemas existentes pero también hemos sido testigos de grandes progresos en los últimos 50 años. En la parte de recursos humanos, hay que recordar el fin del apartheid en Sudáfrica y la lucha constante que existe en pos de los derechos humanos.
¿Y con respecto a la Argentina?
Estamos aquí justamente para mantener reuniones y en base a ello podremos dar más detalles e información el lunes.
¿Cuál es el desafío?
Existen muchos problemas en todo el mundo y sobre todo en la conexión con prejuicios dentro de la sociedad. Globalmente está conectado por ejemplo con el hecho de que muchos de los que sufren discriminación también son pobres. Toda esta interseccionalidad hay que tenerla en cuenta y no descuidarla.
"Existen muchos problemas en el mundo y sobre todo con prejuicios en la sociedad". "La educación es una de las muchas maneras que existen para poder combatir el racismo". "La intención primordial es analizar la situación y el progreso que se logró en estos temas".
¿Está relacionada al progreso?
Algunos dicen que no hay una sola causa para la discriminación. La educación es sumamente importante en abordar el tema del racismo. La educación es una de las muchas maneras de poder combatirlo. Resulta necesario destacar que el racismo está vinculado a la historia de los diferentes países a las políticas, a cómo están organizadas las sociedades, por eso hay que analizar las condiciones únicas y singulares de cada lugar.
¿Qué rol cumplen los derechos humanos en la agenda 2030 de la ONU?
La agenda 2030 presenta una oportunidad de mucha importancia para vincular el tema del desarrollo de un modo más sustentable y así mejorar los derechos humanos. La agenda 2030 es fuerte en cuanto a datos y el uso de estadísticas. Sabemos que para abordar el desafío del racismo y la discriminación cada vez más se necesitan buenas investigaciones que lleven a analizar los problemas, pero ver también quien queda excluido y trabajar sobre ello.
¿Es la primera vez que visita la provincia?
Sí, es la primera vez no solo Salta sino también la Argentina. Por lo menos a través del mandato de la relatoría sobre racismo y discriminación de la que soy parte.
¿Tiene alguna referencia sobre las características de la realidad salteña?
Acabamos de llegar así que todavía no tenemos mucha información, estamos manteniendo conversaciones. Pero vamos a tener una conferencia de prensa el lunes en Buenos Aires y allí vamos a compartir nuestros hallazgos preliminares.
¿Sabe que Salta es uno de los lugares de la Argentina donde se re gistran más hechos de discriminación?
Estamos aquí para mantener conversaciones con el Gobierno, la sociedad civil y otros actores. Luego podremos tener alguna opinión más sustantiva. Por el momento, estamos escuchando las voces de todos para ver qué es lo que está sucediendo.
¿Tiene pensado regresar?
Espero que sí, ojalá pueda hacerlo.
¿En base a qué eligieron las ciudades que visitarán?
Es un país enorme así que elegimos lo que podíamos cubrir durante nuestra estadía.
¿Por qué se decidió realizar la investigación en Argentina?
Como estuvo también el relator especial de asuntos indígenas durante el 2009 y en defensa externa durante el 2012 o el relator especial sobre vivienda, estoy yo aquí ahora. Es decir, es parte de la interacción de los estados miembros de las Naciones Unidas. Es algo permanente que se realiza en todo el mundo.
¿Existe algún aspecto que tenga Argentina para la investigación que lleva adelante?
El objetivo de este tipo de visitas no varía mucho, es principalmente trabajar con el Gobierno y la gente sobre las distintas especificaciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora