Salta sigue siendo una de las provincias del norte del país con mayor número de nacimientos. Si bien las campañas de prevención, concientización y educación sexual fueron parte de los programas de reducción de nacimientos, los resultados -esperan- serán positivos, pero no por eso suficientes. El 2014, solo en el Hospital Materno Infantil se produjeron 9.400 partos. Desde Salud Pública esperan que 2015 los partos no superen los 8.700.
Hasta el último día de octubre se habían producido 7.850 nacimientos solo en el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta.

19 años es la edad en la que se considera el inicio de la madurez sexual de las mujeres y se extiende hasta los 40. Muchas mujeres en este rango de edad desconocen o no pueden acceder por varias razones a los métodos de planificación familiar que ofrece el Estado en forma gratuita en los puestos de asistencia.
"En la provincia en 2014 hubo 20.399 nacimientos solo en el sector público. Estimamos que lo mismo que se ve registrado en la capital se va a extender al resto de la provincia, en lo que resta del 2015", declaró a El Tribuno la doctora Marisa Álvarez, exdirectora del sector de Perinatología del Hospital Materno y actual secretaria de Medicina Social del Ministerio de Salud Pública de Salta.
Uno de los temas que puede resultar preocupantes a la hora de analizar el número de nacimientos en Salta es la edad de las madres. La mayoría de los partos se producen en el grupo etario de 19 a 40 años, lo que se considera la madurez sexual de las mujeres. Sin embargo, Salta tiene un índice importante de madres adolescentes, y lo más grave aún es que este índice no se logra reducir en forma significativa.
"El índice de embarazo adolescente siempre ronda entre 21 y 23 por ciento. Es decir de menores de 19 años. Y esto se mantiene en los mismos estadios, oscilando en esos valores. En 2014 fue un 20,88 por ciento, por ejemplo, y de 2105, no tenemos todavía los datos", explicó la secretaria de Medicina Social.
En lo que respecta a las cifras que manejan en el Materno Infantil, el embarazo adolescentes podría estar rondando el 22,25 por ciento de los nacimientos registrados hasta octubre.

7.850 nacimientos se produjeron en el Hospital Materno Infantil hasta octubre pasado, en la franja de edad de entre los 19 y los 40 años, considerada por los profesionales como de madurez sexual. Esperan que 2015 cierre con menos partos que en 2014.
Barreras en la planificación
Los métodos de planificación familiar tienen el objetivo fundamental de evitar el segundo embarazo no deseado o no planificado. Se puede deducir que esta introducción a la planificación familiar puede estar direccionada a las adolescentes, sin embargo muchas mujeres y hombres que ya transcurren su madurez sexual no saben o desconocen cómo planificar la decisión de ser padres.
2014 año crítico. Solo en el sector público de toda la provincia se produjeron 20.399 nacimientos. En el Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta se produjeron 9.400 partos en el mismo año, por lo que se reforzaron las campañas de educación sexual y concientización sobre la planificación familiar.
"Es lamentable pero a veces la información no llega y cuando llega suelen surgir barreras para que la población femenina tenga a disponibilidad los diferentes métodos con los cuales contamos o métodos que debieran están bajo su disponibilidad porque físicamente existen", dijo la doctora Álvarez. La profesional destacó que la salud reproductiva es la capacidad de disfrutar de la vida sexual en forma satisfactoria y sin riesgos.
Con la posibilidad de procrear y la libertad de decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia.
Y esta aclaración fue realizada en función de los impedimentos y la falta de responsabilidad masculina en cuanto a la planificación familiar. La flamante secretaria de Medicina Social destacó que muchos de los impedimentos en la concreción de la planificación familiar tienen que ver con cuestiones culturales y educativas que incluso influyen en el mismo personal de la Salud Pública a la hora de concretar los procedimientos y brindar accesibilidad a los solicitantes. "Tanto el hombre como la mujer tienen el derecho a tener sexo seguro, a planificar, a tener la posibilidad de elegir el método de fecundidad que a ellos les resulte cómodo y útil", agregó Álvarez. Y es aquí donde la profesional destacó la necesidad de profundizar la educación sexual en todos los sectores.
Educación sexual, la clave
Evitar embarazos no deseados o no planificados, reducir la mortalidad materna a causa de abortos sépticos, reducir los índices de contagios de enfermedades sexuales se puede lograr si se cuenta con el acceso y la información necesaria. Tanto hombres como mujeres que recurren a la asistencia de salud pública deben saber que cuentan con una lista de leyes que cubre sus reclamos. "A veces las barreras para la planificación familiar están dentro del sistema de salud. Muchos desconocen el ámbito referido a la salud reproductiva, a la salud sexual y que esta se basa en derechos que promulgan diferentes leyes", agregó la doctora Álvarez.
Dentro de esta lista de leyes a las que pueden recurrir quienes reclaman acceder a los planes de planificación familiar se encuentran la Ley 25.673, promulgada en 2003 y que pone en acción el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. A esta normativa le sigue la ley provincial Nº 73.113 de sexualidad responsable. Quienes reclamen sus derechos sexuales también pueden recurrir al artículo 11 de la ley nacional 26.743, que explica la normativa de la identidad de género.
Estas leyes son algunos de los ejemplos que destacan que tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho al dirigirse a un centro de salud para acceder a un método anticonceptivo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 11 meses

DESPUES COMO NO VAN A FALTAR, PRIMERO ESCUELAS, LUEGO TRABAJO Y TAMBIEN AUMENTAN LA FALTA DE OPORTUNIDADES, YA QUE ESTOS NIÑOS NACEN EN HOGARES PRECARIOS Y SIN CONDICIONES TANTO ECONÓMICAS NI MORALES EN MUCHOS CASOS, ESTOS CHICOS SON LOS FUTUROS VENDEDORES AMBULANTES, LOS CHICOS NI NI O LOS FUTUROS PATOTEROS DE LOS BARRIOS DE SALTA QUE POR SUPUESTO SERAN PADRES A LOS 15 AÑOS Y ABUELOS A LOS 30.


Se está leyendo ahora