El Gobierno nacional mejoró ayer el ofrecimiento salarial a los docentes al llevar a 40% en dos tramos el aumento del sueldo mínimo del maestro, por lo que los cinco gremios con representación federal analizarán la propuesta, que coincide con sus expectativas.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se manifestó "optimista" de que las clases comiencen el 29 de febrero y dijo que "está claro el esfuerzo del gobierno del presidente (Mauricio) Macri" para cumplir ese objetivo. "Desde julio ningún docente del país ganará menos de 8.500 pesos''', aseguró el funcionario, tras la reunión con los cinco gremios nacionales.
Según informaron desde el Ministerio de Educación Nacional, el 40 por ciento alcanzará a los docentes que perciben el salario mínimo y se compondrá del aumento ofrecido por la Nación más el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docentes.
20% por encima del salario mínimo vital y móvil estará el sueldo de los docentes
"Habrá un aumento a 7.800 pesos en febrero y a 8.500 pesos en julio. No queremos que haya docentes por debajo del salario mínimo, vital y móvil'''', precisó, y agregaron que el objetivo del Gobierno es ""defender el poder adquisitivo de los maestros''''. ""El salario mínimo docente estará un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. Si este se actualiza, el salario de los maestros también lo hará automáticamente'''', subrayaron.
Bullrich detalló que para garantizar ese mínimo se eleva en todo el país 300 pesos el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), lo que lo lleva a 810 pesos en febrero y a 1.010 en julio.
"Soy optimista. El esfuerzo está claro en tratar de que haya clases, vamos a trabajar muy de cerca y acompañar a los gobiernos provinciales''', subrayó.
La jefa de la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, dijo que las autoridades ofrecieron un incremento salarial que ""consiste en un incremento de 7.500 pesos a partir de febrero más 300 del Fonid y llega a 8.000 y 500 del incentivo docente en julio'''', lo que implica un aumento que llega a 40%. ""La propuesta no fue aceptada ni rechazada, pero está muy cerca de lo que veníamos planteando'''', dijo la representante gremial, y destacó que se mantendrá abierta la paritaria federal ante "el posible impacto inflacionario''''.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


coje villeros
coje villeros · Hace 9 meses

genio mauri

argentinos trabajadores
argentinos trabajadores · Hace 9 meses

antes de las elecciones Bullrich dijo que terminaría con la corrupción en la UBA y hasta ahora sólo ha demostrado cobardía. No ha investigado ni a un solo ñoqui o corrupto del Ministerio de Educación de la Nación porque no tiene huevos. No parece integrante del equipo de Macri. Les tiene miedo a los vagos corruptos y docentes ñoquis que viven pidiendo licencia y nunca dan clases. ¿Por qué les quiere regalar un 40% mas? Yo les diría a los docentes: “si no quieren empezar las clases, renuncien y convocamos a concurso para cubrir puestos docentes”.

argentinos trabajadores
argentinos trabajadores · Hace 9 meses

Bullrich dijo que terminaría con la corrupción en la UBA antes de las elecciones y hasta ahora sólo ha demostrado cobardía. No ha investigado ni a un solo ñoqui o corrupto del Ministerio de Educación de la Nación porque no tiene huevos. No parece integrante del equipo de Macri. Les tiene miedo a los vagos corruptos y docentes ñoquis que viven pidiendo licencia y nunca dan clases. ¿Por qué les quiere regalar un 40% mas? Yo les diría a los docentes: “si no quieren empezar las clases, renuncien y convocamos a concurso para cubrir puestos docentes”.

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Es que los maestros eligieron el cambio, cambio de sueldo, cambio de dieta, cambio de medios de transporte, cambio del estado de los edificios de educación, ahora quiero ver como hacen para faltar tantos días a clase, creo que van a tener menos días de atención a familiar, por maternidad, por enfermedad, incluido el stress, si, todo cambia, cuando el cachorro tiene la panza llena se vuelve belicoso y a veces muerde la mano del que le da de comer y elige la calle, bueno asi es la vida.

otto Brinca
otto Brinca · Hace 9 meses

TIENE RAZON PORQUE LOS DOCENTES YA NO EXISTIRAN ESTARAN MUERTOS, PORQUE HASTA ESA FECHA CON TODOS LOS IMPUESTAZOS NO TENDRANNI PARA VIVIIR- SON DOCENTES Y ELIGIERON EL CAMBIO, QUE SE JODAN


Se está leyendo ahora