El secretario de Justicia y la subsecretaria de Acceso a la Justicia, ambos de la cartera nacional, estuvieron ayer en Salta para firmar un convenio marco para avanzar en tareas conjuntos de aplicación del Plan de Justicia 2020, lanzado por el ministerio en febrero de este año. Santiago Otamendi y Fernanda Rodríguez fueron recibidos por la titular provincial de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti.
Otamendi destacó algunos aspectos del sistema judicial salteño, tales como las mediaciones, procesos que ayudan a descomprimir los juzgados y propenden tipos de conclusiones de los conflictos por acuerdo entre las partes. "No todos los conflictos necesariamente deben resolverse de manera judicial, pueden existir resoluciones mediante consenso", señaló el funcionario nacional.
Tomó el tema de mediaciones y los avances en la digitalización de los documentos, como dos aspectos en los que Salta va en línea con el Plan federal que alienta la cartera de Justicia, titularizada por Germán Garavano. Sobre las aspiraciones de ese proyecto, Otamendi subrayó: "Necesitamos generar una visión compartida para tener una Justicia cercana a la comunidad, que actúe rápido y que sea abierta".
El funcionario nacional expresó que el Plan 2020 "es una invitación al trabajo conjunto, tanto con la sociedad civil como con los operadores judiciales y los abogados, que también cumplen un rol importante en la garantización de justicia". Además, remarcó que la "modernización de la Justicia" es una responsabilidad que conjuga esfuerzos de los ministerios y de los poderes judiciales, tanto provinciales como nacionales.
El secretario de Justicia expuso en el primer piso de la Caja de Seguridad Social para Abogados, donde fue presentado por Pamela Calletti y acompañado por la subsecretaria nacional de Acceso a la Justicia, Fernanda Rodríguez. Enfatizó en el apremio de construir un sistema que sea independiente, una estructura que, según Otamendi, "se construye día a día".
También indicó que uno de los ejes del espíritu que tienen las modificaciones que el Plan 2020 intenta introducir es la cercanía con la ciudadanía. Exhortó al auditorio de abogados y funcionarios judiciales a erradicar los tecnicismos y los engorrosos procesos burocráticos que caracterizan actualmente a los sistemas de justicia.
El Plan 2020
Entre otras cosas, la política de Gavarano al frente de la cartera nacional de Justicia incluye modificaciones en el plazo y las atribuciones de la Procuraduría General, en las atribuciones de los fiscales, la creación de un grupo de jueces especializado en crímenes organizados, la ley de subrogancias, la reforma del Consejo de la Magistratura, fusionar la Justicia correccional con la instrucción, permitir los juicios de ausencia -que serviría para casos como el del atentado a la AMIA- y sancionar ley de acceso a la información pública.
El proyecto de esta última fue duramente criticado por asociaciones especializadas como ADC, ACIJ, Fopea, Conocimiento Abierto y Poder Ciudadano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 7 meses

Despoliticen la Justicia; busquen entre los mejores y no entre los amigos y parientes; elijan buenas personas, con vocación y con ganas de trabajar mucho y todos los días, y tendrán un sistema judicial óptimo. Sin tanto palabrerío y sin "planes 2020". Más bien, "en el 510 y en el 2000 también", así el Palacio del Quirquincho deja de ser un cambalache.


Se está leyendo ahora