Tras 9 años de olvido y numerosos accidentes, en lo que muchos llaman "la ruta de la muerte", la Nación se comprometió a terminar hasta noviembre su pavimentación.
Ayer, el titular de la Dirección de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, supervisó el tramo de la autopista Pichanal-Orán de la RN 50 junto al ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, con la decisión de finalizar la obra en el mes de noviembre.
"Vine a verificar y supervisar la zona, para que en noviembre los vecinos puedan disfrutar de una autopista por tanto tiempo esperada", señaló Iguacel.
Por su parte, el ministro Saravia destacó el hecho de que finalmente pueda concretarse "un sueño anhelado para toda la región y la provincia". En tal sentido, el funcionario provincial recalcó que la ruta tiene una dimensión productiva y social muy fuerte, y va a generar expectativas de un mayor y mejor crecimiento para toda la zona.
De igual forma, la comitiva concurrió a Los Toldos, en el área del puente internacional cercano a la localidad La Mamora, Bolivia. Las autoridades provinciales remarcaron la necesidad de construir un nuevo puente internacional sobre ruta provincial 19 ya que actualmente este sector presenta diversas dificultades.
Las autoridades presentes acordaron gestionar la instalación de pasos transitorios alternativos. El director de Vialidad de Salta, Gerardo Villalba, informó que la Provincia construyó las bases para poder montar un puente provisorio.
"La ruta de la muerte"
La ruta 50 es señalada por los habitantes del departamento Orán como la "ruta de la muerte" por la inseguridad vial que se evidencia en la misma.
Los 72 kilómetros que tiene desde Pichanal hasta Aguas Blancas son un peligro en potencia. Se trata de una ruta angosta, con largos tramos de cinta asfáltica de apenas siete metros de ancho; desbordada en su capacidad de tránsito tanto por los miles de vehículos particulares, taxis y remises, como por colectivos de media y larga distancia y un ejército de camiones de carga, entre los que llevan la delantera los cañeros del ingenio El Tabacal.
La autopista entre Pichanal y Orán, que se planificó para resolver la inseguridad en esos 21 kilómetros, es una obra que está inconclusa hace nueve años. Mientras que en el tramo de la ruta nacional 50 que sigue hasta la frontera con Bolivia, entre Orán y Aguas Blancas, no hay ninguna obra planificada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 9 meses

Dios quiera, que esta vez sea en serio, y dejen de medirnos el traje. En los años que lleva la obra, dos chiquitos (salidos de Pichanal y Orán), haciendo "pan y queso", se hubieran encontrado varias veces, más o menos a la altura de Yrigoyen, o de La Cantera, que deben ser la mitad de la distancia. Mientras llega Noviembre, diré "Tengo dos camisas pa' mudarme, entre la que me han prometío y la que han quedao en darme" ...

· Hace 9 meses

Saravia no sabe un pingo!!


Se está leyendo ahora