La hipótesis de una doble captura en el caso de la fuga de los tres sicarios acusados por el triple crimen de General Rodríguez cobró ayer fuerza en medio de acusaciones cruzadas entre referentes del Gobierno nacional y de la Provincia de Santa Fe.
La Secretaría de Seguridad confirmó que investigan imágenes de un video casero para determinar si los prófugos Christian y Martín Lanatta y Víctor Schillaci fueron detenidos dos veces por fuerzas de seguridad en la provincia de Santa Fe.
Una versión indica que tras ser capturados inicialmente habrían sido liberados a la espera del pago de una importante suma de dinero.
El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, confirmó ayer durante una conferencia de prensa que entre toda la información que se analiza se encuentra un video casero grabado en Santa Fe que podría probar esa hipótesis.
En el material registrado con un teléfono celular se observa a dos hombres armados y vestidos con uniformes verdes, junto a un helicóptero y a tres sujetos arrodillados al costado de un vehículo de color oscuro en un camino rural, y bajo pleno sol. La baja calidad del video no permite reconocer con certeza a qué fuerza de seguridad pertenecen los uniformados.
La respuesta santafesina
Por su parte, el ministro de Seguridad santafesino, Maximiliano Pullaro, apuntó contra la Gendarmería Nacional por la información errónea que dio cuenta de la detención de dos de los prófugos del penal de General Alvear cuando aún se encontraban en libertad.
"Hubo un error de comunicación que viene de las fuerzas federales, que después se toma como cierto. El dato era que los tenían en Cuatro Bocas. Cuando llegamos al aeropuerto de Sauce Viejo, yo hablé con un comandante general de Gendarmería que ratificaba que estaban los otros dos prófugos allí y no los tenían", enfatizó Pullaro.
Pullaro también aseguró que le "cayó muy mal" que desde el Gobierno nacional se apuntara a la Policía de Santa Fe por supuesta información errónea.
Cruces políticos
Por su parte, la diputada nacional Elisa Carrió insistió en que los tres fugitivos fueron detenidos el sábado pasado. "Los mantuvieron detenidos, pero no se podía informar. Trataron de burlarse del Gobierno nacional (...). Lo que querían era poner en cuestión a la ministra Bullrich. Querían su renuncia. Es típico de sectores mafiosos, pero ella no va a pactar", resaltó Carrió.
La legisladora cargó contra el exgobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y la Policía de esa provincia: "La información del Gobierno (nacional) fue correcta, yo investigaría a Bonfatti. Es el que tiene las relaciones con las fuerzas policiales", dijo Carrió. Bonfatti salió a responder las acusaciones aduciendo que Carrió "está desquiciada", a la vez que amenazó con hacer una denuncia penal. "No voy a dejar que me enrostre relación con personajes oscuros", dijo.

Bullrich descartó negociar la entrega de Pérez Corradi
La funcionaria aseguró que las garantías las brinda la Justicia. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, descartó la posibilidad de negociar la entrega del prófugo Ibar Pérez Corradi, y consideró como "un gran aprendizaje" el proceso de recaptura de los evadidos del penal de General Alvear.
"No negocio con ellos. Las cosas son claras. Si quiere, que se entregue y si no nosotros lo seguiremos buscando todos los días, como a los otros prófugos", afirmó Bullrich.
En declaraciones a un matutino porteño, la funcionaria advirtió que "lo que piden los abogados de Pérez Corradi es una obviedad: pedir garantías constitucionales que ya están garantizadas".
"Las garantías no las da el Gobierno sino la Justicia, el Gobierno solo debe recapturar a los prófugos", añadió.
detencio.jpg
La captura del video evidencia la mala calidad de las imágenes.
La captura del video evidencia la mala calidad de las imágenes.

Berni dejó una pista
En tanto que en relación a la búsqueda del supuesto instigador del triple crimen de General Rodríguez, el exsecretario de Seguridad Sergio Berni afirmó que antes de dejar el cargo brindó a la nueva gestión "un informe detallado" sobre el posible paradero del prófugo Ibar Pérez Corradi; y el sucesor en ese puesto, Eugenio Burzaco, confirmó que los datos fueron tomados en cuenta.
"Sí, ha sido contemplada esa información junto con la de otros organismos de seguridad e inteligencia", confirmó Burzaco, al ser consultado sobre los datos ofrecidos por Berni.
En declaraciones periodísticas, el actual secretario de Seguridad sostuvo que avanzarán hasta que Pérez Corradi, prófugo por el triple crimen de General Rodríguez, "se avenga a la Justicia, comparezca y se haga cargo de lo que ha hecho".
"Nada que ver con el Faraón"
El comisario desplazado por audios negó relación con Melnyk y los fugitivos. El comisario Leonardo Julián, desafectado de la Policía Bonaerense, aseguró ayer que no tiene "nada que ver" con Marcelo "el Faraón" Melnyk ni con los condenados por el triple crimen que se fugaron del penal de General Alvear.
Julián, involucrado en un audio en el que le ofrece protección a Melnyk, dijo que solo mantenía una relación de "vecino" con el Faraón, dado que el empresario tiene una pizzería a pocos metros de la comisaría que el oficial sancionado encabezaba en la localidad bonaerense de Ezpeleta.
"No tengo nada que ver con ninguna banda, a Marcelo (Melnyk) lo conocía porque es un vecino del barrio y una de las dos pizzerías que tiene estaba a 20 metros de la seccional. Lo consideraba una persona de trabajo y en lo personal nunca sospeché que tuviera actividades ilícitas, insistió Julián, a quien se escucha en una grabación de audio charlando en forma coloquial con el Faraón y ofreciéndole protección en Almirante Brown tras su reciente traslado a ese distrito.
En tanto que ayer, Melnyk pidió su excarcelación, a través de su defensa a cargo de Hernán Carluccio.
El pedido está basado en que la defensa considera que ya no hay motivos para que pueda entorpecer la investigación, puesto que los prófugos fueron recapturados.
Melnyk es investigado como partícipe necesario de la fuga.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ceci N
Ceci N · Hace 10 meses

Ya se confirmo que los del video no son ellos, convengamos que la policia de santa fe fue la unica que tuvo exito y por ultimo: cuando sera el dia que le pongan un bozal a la carrio?? claro, a ella nadie la censura y mientras se la pasa diciendo boludeces


Se está leyendo ahora