*

"Nada se hacía sin la orden del juez Reynoso"
"Todo lo decidía él. Nada se hacía sin la orden del juez Reynoso". Las palabras de Miguel Ángel Saavedra, el jefe de Despacho del Juzgado Federal de Orán, dejaron a Raúl Reynoso al frente de las resoluciones que dictaba para liberar a detenidos por narcotráfico.
A pesar de que durante su declaración -la primera- ante el juez federal 1 de Salta, Julio Bavio, intentó defender la tarea del magistrado oranense, dejó en claro que ninguna decisión se tomaba a sus espaldas.
Saavedra, quien era la mano derecha de Reynoso en el Juzgado Federal de Orán, es uno de los siete detenidos en la causa por supuestos cobros de dinero y dádivas por parte de la organización que habría liderado el juez federal para liberar a narcotraficantes.
Con barba de dos días, una campera marrón, el rostro apesadumbrado y esposado, Saavedra ingresó ayer, bien temprano, en el juzgado ubicado sobre la calle España al 300.
Con una gestualidad muy diferente, sonriente, con el cuerpo relajado, ingresó en el edificio judicial el abogado Arsenio Eladio Gaona, cuñado de Reynoso y señalado como uno de los que se encargaba de "captar" a personas detenidas por narcotráfico y ofrecerles una "rápida salida" de su situación de arresto.
Durante la tarde el juez Bavio tomó declaración a otro de los detenidos, el abogado Ramón Antonio Valor, quien también habría integrado el grupo que es acusado de "asociación ilícita, cohecho y prevaricato".
En las audiencias estuvo presente el fiscal federal Eduardo Villalba, quien junto al titular de la Procuración de Narcocriminalidad, Diego Iglesias, fueron los que solicitaron a Bavio los allanamientos y detenciones que se hicieron el miércoles de esta semana en Orán y en la ciudad de Salta.
La abogada María Ester Esper Durán, quien el jueves se presentó con abogado en el juzgado de Bavio, deberá declarar el próximo lunes. A su par René Gómez le fijarán audiencia una vez que los médicos digan que está en condiciones de declarar. Por ahora sigue internado a raíz de una descompensación que sufrió el miércoles.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...