No se le conocía ningún trabajo ni actividad estable, provenía de una humilde familia residente en el barrio El Bordo de Embarcación, pero tenía dos camionetas doble tracción y otros vehículos que ascienden en total a un valor que supera los cuatro millones de pesos. A eso se suman otras cinco propiedades en la misma localidad por lo que N.M., alias "Picudo", quedó detenido el viernes pasado por el personal de la división Drogas Peligrosas de Pichanal. La investigación había comenzado hacía un tiempo considerable, en tanto el Juzgado Federal de Orán había empezado a dar órdenes hacía cuatro meses.
En uno de los cinco allanamientos realizado en el barrio El Bordo, más precisamente sobre calle 20 de Febrero, la Policía encontró cuatro kilogramos de clorhidrato de cocaína, lo que se suman a los 21 que N.M. transportaba en un automóvil de su propiedad. El hombre, de 38 años, -con antecedentes penales- se había detenido en la estación de servicios ubicada en el centro de Embarcación con la intención de llenar el tanque y continuar viaje pero sus planes se vieron frustrados cuando una decena de efectivos, todos de civil que lo seguían desde Salvador Mazza, lo rodearon y terminaron por colocarle las esposas.

Por el Chaco salteño

El hombre oriundo de Embarcación es la punta del ovillo para desmantelar una mediana organización de narcotraficantes, quienes ingresaban los cargamentos por los caminos vecinales del Chaco salteño. La droga era provista en Yacuiba por lo que desde allí, siempre utilizando caminos alternativos, llegaba al territorio salteño. Dos de los vehículos de alta gama de propiedad del ahora detenido eran dos camionetas de la marca Nissan y Ford, ambas de doble tracción y estaban preparadas para transitar esos caminos que se tornan difíciles, en especial en los días de lluvias. Otros eran vehículos como el Chevrolet Astra en el que transportaba los 21 kilogramos al que se suma una Surán último modelo y motocicletas de alta cilindrada.
"Embarcación era el lugar de acopio, desde allí la banda cambiaba de vehículos pero algo les falló", relató con notable satisfacción uno de los investigadores que participaron del procedimiento y de los 5 allanamientos posteriores que se concretaron en la propia localidad donde se secuestró material fundamental para la causa.
No se descarta que en el transcurso de la semana se realicen nuevas detenciones tanto en Embarcación como en otras localidades vecinas. "Lo que despertó las sospechas eran los vehículos que había comprado en los últimos tiempos y las cinco propiedades que no podría justificar una persona que no tuviera un oficio conocido", explicó el mismo investigador.
El operativo estuvo a cargo de la División Análisis con asiento en la localidad de Pichanal pero que despliega su accionar en todo el norte de la provincia y fue encabezado por la directora general de Drogas Peligrosas, la comisario general Susana Puitas, quien estuvo al mando de unos 30 efectivos que realizaron los allanamientos.

Vínculo con otro narco

Vecinos de Embarcación comentan que Picudo, el narco arrestado a quienes califican como "un pesado" en el mundo delictivo, tenía una fuerte vinculación con otro narco que fue detenido un par de años atrás pero que habría abonado una millonaria suma de dinero para recuperar la libertad. Rumores que no fueron descartados por los investigadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


coje villeros
coje villeros · Hace 7 meses

n.m.? q es eso tribuno.. da nombres y fotos..

juan topo
juan topo · Hace 7 meses

detengan a todos lon narcos que hay en 20 de junio y tambien a los politicos que los protegen


Se está leyendo ahora