La fuerte presunción de entorpecimiento procesal y peligro de fuga por parte de los acusados, llevó a la fiscal penal Gabriela Buabse a solicitar en los últimos días la prisión preventiva de los ocho policías de Drogas Peligrosas del Sector 5, sobre quienes pesan graves imputaciones penales, entre ellas la de conformar una asociación ilícita para operar en la comercialización de drogas, según informa Fiscales Penales.
La presentación de la fiscalía a fin de asegurar la detención de los acusados se realizó ante el juez de garantías 2, Ignacio Colombo, quien deberá resolver si corresponde la prisión preventiva de los efectivos imputados, como así también de una mujer y su hijo, implicados en esta organización delictiva.
Las imputaciones penales se siguen contra el subcomisario, Ricardo Enrique López; el oficial auxiliar, Daniel Vizgarra; el sargento ayudante, Rafael Siares; el agente, Sergio López; la sargento ayudante, Nancy Bruna; el cabo, Pedro Gustavo Carrizo, Carlos Alfredo Erazo y el cabo, Javier Ramón Costilla.
Asimismo, están imputados, Sandra Elizabeth Serrudo y su hijo, Alfredo Thiz. Estos dos junto a los policías fueron acusados de los delitos de "asociación ilícita" y "confabulación", cuyas penas, según lo establecido en el Código Penal y en la Ley 23.737, de drogas, ascienden a los 16 años de prisión.
Cabe señalar que los policías también fueron imputados por los delitos de "Tenencia de Estupefacientes con Fines de Comercialización Doblemente Agravado por la Participación de tres o más personas en forma organizada y por haberse cometido por funcionarios públicos encargados de la prevención y persecución de los delitos", "violación de secretos", "omisión de los deberes del oficio", "tenencia simple de estupefaciente" e "incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos".
En la hipótesis criminal del caso, la fiscal sostuvo que los acusados habían conformado una asociación ilícita que tenía como objetivo brindar protección a una familia de narcos de barrio Alta Tensión, como así también sacar del negocio a sus competidores a fin de acaparar el mercado de venta de estupefacientes.
En su pedido de prisión preventiva, la fisca volvió a detallar el modus operandi de los ocho policías y la complicidad de Serrudo y Thiz a fin de monopolizar la comercialización de droga desde la boca de expendio que explotaba la mujer, en una vivienda del barrio Alta Tensión.
El accionar delictivo imputados a los policías se sustenta en varias pruebas, entre ellas una serie de escuchas telefónicas que se llevaron adelante en la investigación, la cual fue realizada por efectivos de la Delegación Salta de la Policía Federal.

Garantizar el proceso

Entre los argumentos esgrimidos por la fiscalía, Buabse señaló que la libertad provisoria de los imputados pondría en riesgo el proceso, ya que los acusados podrían eludir el accionar de la justicia, desobedecer las citaciones e influir en otros testigos a fin de entorpecer el proceso judicial en su contra.
Asimismo, indicó que dado la gravedad de las calificaciones penales que se persigue, y por ende el tenor de las penas de dichos delitos, hacen mayor presumible el riesgo de que los imputados se den a la fuga. En vista de ello, la fiscal solicitó que se mantenga la privación de libertad.
En el caso de Serrudo y Thiz, la fiscal señaló que la mujer ya tiene en su haber una condena anterior por droga, por lo que en el actual proceso, al momento del juicio, es muy probable que se aplique una pena, la cual será de cumplimiento efectivo, por lo que corresponde mantener su detención a fin de asegurar el éxito del proceso penal. También señaló que ninguno de los dos posee un trabajo, lo cual debilita sus condiciones de arraigo y eleva la posibilidad de que, en libertad, se den a la fuga.
Por otra parte, la fiscal señaló que la causa se encuentra aún en su etapa inicial, por lo cual restan que se cumplimenten medidas procesales que podrían verse entorpecidas por los imputados, en caso de ser liberados, por lo que insistió que los mismos sigan encarcelados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 15 días

En ese grupo hay gente que no tiene nada que ver pero es muy difícil demostrarlo, aunque debiera ser al revés; es decir la justicia debiera demostrar que todos estaban metidos pero bueno, el tiempo va a poner todo en su lugar

gise rocha
gise rocha · Hace 23 días

No hay que hablar sin saber esa fiscal tiene denuncias por mal desempeño de su trabajos por varios casos.. creo que es una fiscal sin ganas de investigar y solo se dedica a hacer denuncia tras denuncia sin nada concreto... ojala al oficial burgos y a sus compañeros lo declaren inocentes y lo cual se han llevado tres años de sus vidas atras de esta fiscal incompetente... al violador de una nena de 12 lo dejo libre por que ella dice que por su cuerpo desarrollado provoca a los hombres para que le suceda la violacion .. que mente podrida de esa mujer.. en el caso de estos ocho policias solo uno es el que estaba relacionado sentimentalmente con la expedidora de droga.. serrudo thiz fue allanada en tres oportunidades diferentes en lo cual estaba comprometida los propios fiscales soltaron a la vendedora de droga serrudo ya del 2013 trendria q haber estado cumpliendo condena.. que deje de inventar caratulas.. meter preso a un policia vende mas q a un verdadero delincuente, asesino y violadores.. basta de injusticia...

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 25 días

MUY BIEN POR LA FISCAL BUABSE, YO CREÍA QUE NO IBA A PROCEDER DE ESTE MODO, LA VERDAD HAY QUE SACARLE EL SOMBRERO A LA FISCAL, OJALÁ SE HAGA JUSTICIA Y SAQUEN A ESTOS MAL LLAMADOS POLICÍAS QUE SE DISFRAZAN PARA COMETER ESTE TIPO DE DELITOS, ESPEREMOS QUE EL JUEZ DE GARANTÍAS SIGA LA LÍNEA DE LA SRA. FISCAL Y DISPONGA PRISIÓN PREVENTIVA Y MÁS, QUE SE PUDRAN EN LA CÁRCEL SI ES QUE LLEGAN A ESO, PORQUE ADENTRO VAN A SABER LO QUE ES BUENO.-


Se está leyendo ahora