*

Narcotráfico: denuncian un "silencio político" por lo que ocurre en la frontera norte
El exjuez de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada, reveló hoy que a Sergio Berni "le ametrallaron el helicóptero" de Gendarmería en que sobrevolaba la frontera con Bolivia "tirando a matar" cuando era secretario de Seguridad del gobierno kirchnerista y "nunca" lo informó.
"Berni no lo contó nunca. (En el gobierno) Se callaron bien la boca", denunció el exmagistrado y aseguró que en los últimos años "hubo silencio de los políticos" respecto de la gravedad del problema del narcotráfico "en las provincias del NOA (noroeste) y del NEA (noreste)".
El exmagistrado rescató que tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, y el exsenador radical, Ernesto Sanz, "estuvieron recorriendo la frontera del norte" del país y a "este problema" del narcotráfico "lo saben y lo conocen".
"La actual clase política está al tanto. No sé el Presidente (Mauricio) Macri porque no me acuerdo haberlo visto... salvo en (el inicio del carnaval de) Purmarmarca", agregó.
Villada también denunció que durante "la primera época del gobierno" de Néstor Kirchner "sacaron la oficina de la DEA que estaba trabajando en el norte", a sus agentes "los borraron" y sólo quedaron "uno o dos trabajando casi escondidos en la Embajada de Estados Unidos".
Sostuvo que hasta diciembre último "no se habían cumplido" las promesas del Gobierno nacional para apoyar la lucha contra el narcotráfico y puso de ejemplos la falta de equipamiento con radares aéreos, escaners y aviones de vigilancia.
"No tenemos ni un (avión) Pucará para rastrear y perseguir a una avioneta narco", cuestionó en declaraciones a radio Nacional.
El exmagistrado también cuestionó a la AFI, o ex-SIDE al expresar que "se dedicó a espiar a políticos y funcionarios para ver cómo los extorsionaba" pero sus agentes, dijo, "jamás colaboraron" ni "nunca han hecho inteligencia criminal acá en el norte" para detectar narcotraficantes.
Alertó sobre los sobornos a las fuerzas de seguridad en los pasos de "Pocitos, Aguas Blancas, La Quiaca o la Triple Frontera" al indicar que "si un gendarme durante 40 minutos mira para otro lado o va al baño le pasaron siete camiones repletos de droga".
"No hace falta sobornar a Presidente, un gobernador o un ministro", remató.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...