El exjuez de la Cámara Federal de Salta, Jorge Villada, reveló hoy que a Sergio Berni "le ametrallaron el helicóptero" de Gendarmería en que sobrevolaba la frontera con Bolivia "tirando a matar" cuando era secretario de Seguridad del gobierno kirchnerista y "nunca" lo informó.
"Berni no lo contó nunca. (En el gobierno) Se callaron bien la boca", denunció el exmagistrado y aseguró que en los últimos años "hubo silencio de los políticos" respecto de la gravedad del problema del narcotráfico "en las provincias del NOA (noroeste) y del NEA (noreste)".
El exmagistrado rescató que tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, y el exsenador radical, Ernesto Sanz, "estuvieron recorriendo la frontera del norte" del país y a "este problema" del narcotráfico "lo saben y lo conocen".
"La actual clase política está al tanto. No sé el Presidente (Mauricio) Macri porque no me acuerdo haberlo visto... salvo en (el inicio del carnaval de) Purmarmarca", agregó.
Villada también denunció que durante "la primera época del gobierno" de Néstor Kirchner "sacaron la oficina de la DEA que estaba trabajando en el norte", a sus agentes "los borraron" y sólo quedaron "uno o dos trabajando casi escondidos en la Embajada de Estados Unidos".
Sostuvo que hasta diciembre último "no se habían cumplido" las promesas del Gobierno nacional para apoyar la lucha contra el narcotráfico y puso de ejemplos la falta de equipamiento con radares aéreos, escaners y aviones de vigilancia.
"No tenemos ni un (avión) Pucará para rastrear y perseguir a una avioneta narco", cuestionó en declaraciones a radio Nacional.
El exmagistrado también cuestionó a la AFI, o ex-SIDE al expresar que "se dedicó a espiar a políticos y funcionarios para ver cómo los extorsionaba" pero sus agentes, dijo, "jamás colaboraron" ni "nunca han hecho inteligencia criminal acá en el norte" para detectar narcotraficantes.
Alertó sobre los sobornos a las fuerzas de seguridad en los pasos de "Pocitos, Aguas Blancas, La Quiaca o la Triple Frontera" al indicar que "si un gendarme durante 40 minutos mira para otro lado o va al baño le pasaron siete camiones repletos de droga".
"No hace falta sobornar a Presidente, un gobernador o un ministro", remató.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 27 días

Este es un asunto politico tan viejo como el diario El Tribuno, pero ahora ya es mas notorio y abuso el trafico de drogas, a cualquiera hora, en cualquier forma que pueda ser transportada, Por alguna razon , y ahora es mas notoria, LOS POLITICOS de Salta estan perpetuados en el poder, desde hace muchisimos años son las mismas caras en la politica salteña, cambian los cargos y en las boletas de cada eleccion son siempre las mismas caras, Con razon no quieren soltar la teta, estan prendidos hasta las manos con la droga, sobre todo,los que estan atornillados en un sillon desde hace decadas, seguramente son los principales responsables de poner palos en la rueda

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 27 días

mi estimado juan Carllos Lopez..........en algo estoy de acuerdo con Uds......El ESTADO sSIEMPRE SE MANTUVO INDEFERENTE A ESTE TEMA TANTO EL PROVINCIAL Y NACIONAL.....ES UN TEMA CALIENTE...PERO ES UNA REALIDAD EL MAYOR INGRESO DEL NARCO...(cocaina) ESTA EN SALVADOR MAZZA..ORAN ...TARTAGAL ...QUIACA....ESTO LE DEBEMOS AL GOB KKKK QUE DESMANTELO LA FRONTERA ...LA DEA....GENDARMERIA......LO SIGO SOSTENIENDO EL NARCO , VA DE LA MANO CON EL PODER POLITICO....MI estimado aca en Salta ......quedo a la vista , con el caso Reynoso ...el mismo Gobierno se quedo con el Negocio , con el Kiosco.....del NARCO...........NUNCA VAN TOMAR MEDIDA CONTUNDENTE....SON COMPLICES....1!!!

Se está leyendo ahora