Nohelí Naranjo Vega tiene 19 años y nació en Salta. Actualmente vive con su tía, trabaja medio día en una empresa de venta directa, está cursando el segundo año de la carrera de Ciencias de la Comunicación y es voluntaria en la ONG JCI (Junior Chamber International) Salta. Nohelí se autodefine como socialista y feminista. Pero quizás la mejor forma de definirla es como una mujer que lucha para que todas las personas tengan la misma igualdad de oportunidades.
Esta joven resultó elegida para participar del curso juvenil Empoderando a Latinoamérica 2017 que se realizará del 1 al 29 de enero de 2017 en la ciudad de San Miguel de Allende, que se encuentra en el estado mexicano de Guanajuato. Pero para participar de este curso, Nohelí necesita juntar alrededor de 18.000 pesos para poder costearse los gastos de traslado, ya que desde la organización le pagarán solo el alojamiento y la alimentación.
Es por eso que pide ayuda a los funcionarios provinciales o municipales para poder costear los gastos de transporte. "Cuando me postulé ni sabía que iba a significar un gran esfuerzo a nivel económico, pero creo que sí se va poder. Es la primera vez que voy a viajar afuera del país y también es la primera vez que lo haré en avión", expresó la salteña.
Será la tercera edición del curso Empoderando a Latinoamérica y Nohelí es la primer salteña seleccionada para participar de esta actividad.
"El lunes a las 11 de la noche me llamaron de un número privado. Justo estaba volviendo a mi casa del gimnasio y me habla una persona con tonada mexicana", expresó la joven. Ante la sorpresa que le generó esa llamada, Nohelí pensó que eran de un call center y le querían vender algo. "Cuando me dijeron que me habían seleccionada estaba superemocionada, me largué a llorar. La llamé a mi tía llorando. Cuando me calmé me agarró como miedo, pero ahora tengo mucha ansiedad", comentó la joven. Y agregó: "Creo que es una experiencia que te marca y te cambia de por vida. Como es un mes, es mucho tiempo, entonces creo que no voy a volver a ser la misma persona cuando vuelva del curso".
La finalidad del curso es juntar a jóvenes de distintos países de Latinoamérica para formarlos en participación ciudadana, liderazgo, impacto social y que puedan desarrollar una mirada crítica. "Me enteré por un amigo del curso y mandé la solicitud, me llamó mucho la atención más que nada por conocer chicos de otros países y sus realidades", comentó Nohelí.

El medio elegido

Uno de los requisitos que debía cumplir la joven al presentar su solicitud era elegir una noticia de un medio de comunicación digital o impreso que aborde un asunto de interés público o problemática social, política, económica o medioambiental. Para esta actividad Nohelí decidió tomar una nota de diario El Tribuno que salió publicada el 19 de abril de 2015. "Aborígenes y discriminación, un padecimiento que se repite", fue escrita por Cristina Carrazán y contaba la segregación que sufren los pueblos originarios en el norte provincial.
"En base a esa noticia tenías que responder una serie de preguntas: ¿cómo afecta ésta problemática en tu provincia?, ¿cómo crees que se podría solucionar?, ¿cómo crees que afecta a nivel de latinoamérica?, ¿qué problemas acarrea a todas las personas involucradas?", comentó la joven. Y señaló: "Elegí esa noticia porque me pareció muy interesante para poder desarrollarla a nivel latinoamericano y para proponerla de tópico en el curso".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora