En la segunda jornada de la XV Asamblea de la Confederación Parlamentarias de las Américas (COPA), que se realiza en la Legislatura, el gobernador, Juan Manuel Urtubey, expuso ayer sobre Financiamiento de los Partidos Políticos.
El mandatario salteño habló en el tramo de la reunión de la comisión de Democracia y Paz del núcleo parlamentario.
Urtubey consideró que en el mundo actual hay necesidad de legitimar los sistemas participativos, realizando cambios estructurales como los efectuados en Salta a partir de la Boleta Única Electrónica y el financiamiento a los partidos políticos.
"Estos mecanismos confieren transparencia, celeridad y confiabilidad al sistema electoral", señaló y puntualizó que "es nuestra responsabilidad ver cómo dotamos de mayor legitimidad al sistema".
La boleta única electrónica tiene que ver con el proceso de participación, permite que el elector conforme su boleta, señaló. "Un ejército de militantes" es reemplazado por un sistema controlado informaticamente y que sólo requiere la voluntad del ciudadano de participar", dijo.
También marcó la independencia de los candidatos respecto a quienes financian procesos electorales y dijo que en Salta se avanzó un poco más que en la Nación, trabajando desde el Estado la competitividad electoral de los partidos y su independencia.
Tras la exposición de Urtubey, el consultor político mexicano, Fernando Agiss, habló sobre delitos electorales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia