"Los argumentos y sucesos esbozados por el Dr. Raúl Juan Reynoso carecen de gravedad y de entidad objetiva para exteriorizar razonablemente la existencia de la parcialidad por enemistad manifiesta que alegó posee el Dr. Julio L. Bavio para con su persona". La frase refiere a los argumentos que ayer la Cámara Federal de Apelaciones de Salta dio a conocer en función del rechazo a la recusación que el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, presentó en contra del doctor Bavio, juez federal 1.
La Cámara dispuso que las actuaciones vuelvan al juzgado de Bavio, confirmando lo actuado hasta el momento: el allanamiento del Juzgado Federal de Orán -a cargo de Reynoso-, el secuestro de una docena de expedientes, la detención de cuatro abogados, de un funcionario judicial de Orán y de dos particulares, así como la recepción de más de diez testimonios.
Para el juez de Orán, acusado de ser el líder de una banda que recibía coimas o dádivas en pos de beneficiar con la libertad a renombrados narcotraficantes, existe una animosidad o "enemistad manifiesta" entre quienes detentan el poder de investigarlo, es el caso de Leonardo Bavio y por el doctor David Leiva, quien denunció en tres oportunidades al juez federal de Orán. En esta oportunidad las recusaciones fueron para Bavio y uno de los fiscales de la causa, Eduardo Villalba, representante del Ministerio Público Fiscal junto con Diego Iglesias, de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
El doctor Bavio había rechazado la recusación, por lo que el imputado y juez federal de Orán recurrió al tribunal de alzada. Los camaristas Luis Rabbi Baldo Cabanillas, Jorge Luis Villada y Ernesto Solá coincidieron con el juez Bavio y con lo postulado por Villalba e Iglesias. "A juicio de esta Cámara la decisión del Instructor en cuanto rechazó -in limine- la recusación intentada, resulta ajustada a derecho y, por ende, debe confirmarse, toda vez que los argumentos y sucesos esbozados por el Dr. Raúl Juan Reynoso carecen de gravedad y de entidad objetiva para exteriorizar razonablemente la existencia de la parcialidad por enemistad manifiesta", señalaron.


Entre los argumentos que Raúl Reynoso expuso para presentar la recusación, señala que Bavio habría permitido que Villalba interrogue de manera "malintencionada" a un imputado; que el juez no fue solidario al respecto; que se dirigió de manera "vehemente y desconsiderada" hacia su persona en un encuentro de autoridades de la región; que fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura; por su participación en un concurso para cubrir cargos vacantes donde el magistrado norteño quedó entre los mejores cinco promedios del país y, por último, que el fiscal hizo "que deje el campo de juego" en un partido de fútbol amateur hace "3 o 4 años".
Hasta el momento en la causa están implicados y detenidos cuatro abogados: René Gómez y María Esper, ambos con prisión domiciliaria por tener más de 70 años; mientras que los abogados Ramón Antonio Valor y Arsenio Gaona (cuñado de Reynoso), además de Miguel Ángel Saavedra -era jefe de Despacho del Juzgado Federal de Orán- están detenidos en la cárcel federal de Gemes. En tanto que otras dos personas - un empleado del Juzgado Federal de Orán y su hermana- fueron detenidas el miércoles acusadas de integrar la asociación ilícita.
Piden se rechace la excarcelación
Los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron a Bavio se rechace la excarcelación solicitada por la defensa de otro de los imputados en la causa. "Hay datos concretos que habilitan a presumir que el imputado habrá de intentar eludir la acción de la justicia y entorpecer la investigación", de acuerdo a lo previsto en el artículo 319 del Código Procesal Penal y la jurisprudencia en la materia.

Nueva llamada a indagatoria
Los fiscales federales actuantes en la causa contra Reynoso y un grupo de abogados, Eduardo Villalba, coordinador del distrito, y Diego Iglesias, encargado de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), solicitaron que se fije una nueva fecha de audiencia para que se realice la indagatoria de Reynoso. En caso de volver a ausentarse el magistrado podría ser declarado en rebeldía.
"Ello teniendo en cuenta la gravedad institucional que la sustanciación de este proceso implica y que la imposibilidad de dar cumplimiento con dicho acto procesal (oportunidad por excelencia que tiene todo imputado de ejercer su legítimo derecho de defensa) impide avanzar en develar la responsabilidad que le cabrían a los distintos imputados, máxime cuando varios de ellos se encuentran privados de su libertad", expusieron los fiscales.
infografia.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jose maria lachagar
jose maria lachagar · Hace 12 meses

Peluquin de mi alma estas en el horno vs a tener que buscarte otra peluca para cuando estes en la carcel de Guemes, negro sorete, coimero y sotreta se te acabaron los delirios de "refuncionalizar el derecho penal", claro lo querias funcional a tus chanchullos que dejan miles de personas muertas, inmundo despiadado, fuera de la justicia y del plantea. BASURA


Se está leyendo ahora