El reinado de Eduardo Cattáneo al frente de la Cooperadora Asistencial de Salta termina el 10 de diciembre. Hasta hace nueve días, cuando se filtró el polémico audio en el que amenazó con impedir la asunción del nuevo intendente, Gustavo Sáenz, los empleados del organismo tenían sus dudas, pero ya no.
Por eso empezaron a salir de las dependencias de Buenos Aires 693 muchos de los secretos que todavía le permiten a Cattáneo y a la exsecretaria de Acción Social del Municipio capitalino, Ivette Dousset, desmentir manejos irregulares de un presupuesto propio de cerca de $100 millones, más otros $60 millones anuales de programas sociales descentralizados por la Provincia.
El lunes último, este diario expuso los cuestionamientos que entrenadores de diferentes gimnasios sacaron a relucir en relación con los $2,5 millones asignados para las escuelas municipales de boxeo. Ese mismo día, fuentes reservadas de la Cooperadora Asistencial aseguraron a periodistas de este diario que esa era solo la punta de un iceberg y que las compras para asistencia crítica ocultaban, bajo aguas ajenas a los controles del Estado, turbias relaciones y negocios incompatibles.
El chequeo de los datos, con registros oficiales, reveló que Cattáneo tiene intereses societarios compartidos con otro funcionario, Ernesto Fredy Abud, que es, a su vez, el proveedor más fuerte de las camas y cuchetas que adquirió la Cooperadora Asistencial en los últimos siete años.
El Alfil SRL
La empresa que se adjudicó casi todos los concursos de precios y licitaciones de cuchetas desde 2008 se llama El Alfil SRL. Es una fábrica de muebles de madera que tiene como socios a Ernesto Fredy Abud y su esposa, Estela Margarita Rodríguez, desde el 20 de mayo de 2008.
Está radicada en el Parque Industrial de Salta, donde Abud integró desde el 4 de enero de 2012 el directorio del organismo autárquico que lo administra. En la nómina oficial de autoridades del Gobierno de la Provincia, el gerente de El Alfil SRL también figura como director del Ente General de Parques y Areas Industriales. Fue puesto en esa función por el gobernador Juan Manuel Urtubey el 3 de enero de 2014, quien además lo designó en el directorio del Parque Industrial de Mosconi.
Pinginos del Norte SRL
Justamente, en General Mosconi, intereses de Cattáneo y de Abud se unieron el 15 de junio de 2011. Ese día quedó constituida Pinginos del Norte SRL, con Ernesto Fredy Abud y la esposa de Cattáneo, María del Carmen Chanampa, como socios y gerentes. La empresa, que fue inscripta como planta de elaboración, fraccionamiento, envasado y comercialización de hielo artificial, bebidas gaseosas y aguas mineralizadas, despierta curiosidad no solo por su nombre.
Nadie, en el norte, sabe de los "Pinginos" asociados ni de los cubos de hielo "fantasmas" por los que recibieron una millonaria promoción industrial de la Provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...