Un millón de jóvenes ni estudia ni trabaja en la Argentina, según una proyección difundida hoy por la empresa especializada en empleo Adecco. Dentro del millón de jóvenes denominados "Ni-Ni", más de 700 mil que ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral, 589 mil mujeres y 179 mil hombres.
Otro dato llamativo y preocupante es que la Argentina cuenta con las mejores universidades de América Latina pero las tasas de empleo joven, por el contrario, son las más bajas, según el reporte. Estos datos fueron presentados en el Simposio "El Talento Joven y las Perspectivas Sobre el Futuro del Trabajo" desarrollado por la consultora, en el marco de la visita al país del CEO del Grupo, Alain Dehaze.
A fin de agosto, el Indec volvió a informar los datos de desocupación en el país, luego de un año sin estadísticas oficiales. Según el organismo, el desempleo al segundo trimestre llegó al 9,3% de la población activa, equivalente a 1.165.000 desocupados en los 31 aglomerados donde se hizo el relevamiento, pero proyectados a nivel nacional trepan a 1.550.000 personas.
En la Argentina hay 4,4 millones de jóvenes de los cuales un 34,2% trabaja; un 26,7% dedica su tiempo a estudiar; un 10,3% realiza las dos actividades y un 3,3% estudia y busca trabajo, de acuerdo con el sondeo de Adecco. Además hay un 24,6% que no estudia ni trabaja (sobre ese porcentaje hay un 17,3 que no estudia, no trabaja y además no busca empleo).
"La probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 20% (mujeres) y 30% (varones) cuando: finalizan los estudios formales, acceden a una experiencia formal y participan en un curso de formación profesional", señala el informe de Adecco.
De 879 empresas relevadas en todo el país, el 69% buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y, el 51% tuvo inconvenientes para cubrir el puesto por falta de competencias técnicas de los postulantes o ausencia de candidatos.
jovenes vagos ni estudian ni trabajan.jpg
Foto: archivo Echazú
Foto: archivo Echazú
Casi 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral Casi 7 de cada 10 jóvenes argentinos no encuentra trabajo por carecer de experiencia laboral
y el 52% de los consultados admite no trabajar de lo que estudió. Los datos surgen de un relevamiento sobre desempleo juvenil realizado por la consultora y que comprendió a 6.700 casos. Según el sondeo, un 87% afirma haber tenido alguna experiencia laboral y el 76% reconoce haber trabajado de manera informal alguna vez.
Si bien el mayor problema de los jóvenes es no contar con experiencia, un 14% no posee el título secundario o universitario solicitado, otro 10% no está en el rango de edad, el 5% cuenta que le piden idiomas y otros tienen complicaciones con el lugar de trabajo y la cercanía a sus hogares (3%).
"Uno de cada tres jóvenes que se contratan en el país proviene del mercado informal. La Argentina tiene las mejores universidades de América latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en la región. Ese es un tema muy extraño y sobre el que hay mucho trabajo por hacer",remarcó David Herranz, CEO Regional para Latinoamérica y Director General de Adecco Argentina.
Consultados acerca de si alguna vez recibieron algún pago en negro, la mayoría respondió de manera afirmativa (76%) y el 55% admite que ser joven no lo limita a la hora de conseguir empleo, mientras que el 45% sostiene que su temprana edad es una dificultad.
A la hora de buscar trabajo, los candidatos utilizan en mayor medida portales de empleo (64%), mientras que un 19% consulta en agencias y en menor medida lo hacen a través de diarios.
Acerca de las zonas geográficas en las que encuentran más ofertas: dentro de Buenos Aires, la mayor demanda es en CABA (72%), en un 9% zona norte, 5% zona sur y 3% en zona oeste. Luego 4% en la región patagónica; 3% en la región de cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), 3% en la región litoral y 1% en el norte argentino.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

Son todos y todas que cobran planes para culear nada mas.

luis lescano
luis lescano · Hace 1 mes

NO HACEN NADA POR NADIE...SOLO PARA EL BOLSILLO DE ELLOS...LA POLICIA SOLO MULTITAS POR LUCES.. O POR CINTURONES!!!!QUE BIEN PAPAAAAAAAAAAAAAAAAA

luis lescano
luis lescano · Hace 1 mes

ACA EN TARTAGAL ABUNDAN LOS VAGOS Y CHOROS ..DROGADICTOS ETC.... EN LOS SEMAFOROS!!..PEATONALL EN EL PASEO DE LA ENTRADA A LA CIUDAD..


Se está leyendo ahora