Nacido en Bahía Blanca pero elegido por Córdoba, Nicolás Massot conduce desde diciembre el bloque del macrismo en la Cámara de Diputados. Tiene 31 años, está recibido de economista y es sobrino de Vicente Massot, el director del diario La Nueva Provincia que está acusado en una causa en la que se investiga la desaparición de dos obreros gráficos durante la última dictadura. En una entrevista con El Tribuno, el legislador sostuvo que la Unidad Fiscal especializada en la violencia contra las mujeres va a quedar "confirmada el miércoles que viene en la ley del Ministerio Público". Además, confirmó que en noviembre se tratarán en el recinto los cambios en el impuesto a las Ganancias y respaldó la boleta única electrónica.
¿Cuáles son los temas principales en la agenda legislativa para lo que resta del año?
El miércoles hay una sesión planeada para la nueva ley del Ministerio Público Fiscal, la ley de participación público-privada que vino con media sanción del Senado y una nueva ley de subrogancias. Luego, el miércoles 2 de noviembre se va a tratar el Presupuesto 2017 con la ley de administración financiera y la responsabilidad fiscal. Y quedarían dos sesiones más durante el mes de noviembre que serían para tratar (el impuesto a las) Ganancias y la ley de emprendedores. Esas son las principales.
Usted hablaba de Ganancias, ¿cuándo se van a modificar finalmente las escalas del impuesto?
El 1 de enero. Se va a tratar en noviembre la ley y va a tener vigencia desde el 1 de enero de 2017. Con las nuevas escalas no se dejará de pagar el impuesto, sino que se pagará menos. Lo que se hará es bajar las alícuotas.
Macri había dicho directamente en campaña que iba a eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el proyecto lo mantiene. ¿No cree que se trata de una nueva promesa incumplida del presidente?
Lo que pasa es que se cumple a medida que se va pudiendo. En los cuatro años de nuestra gestión vamos a ir introduciendo una o dos veces por año medidas progresivamente que apunten a la eliminación del impuesto. De hecho, la primera fue apenas ingresamos en el gobierno duplicando el mínimo no imponible y dejando fuera del impuesto a más de un millón de personas. Ahora lo que estamos haciendo es, como ya el mínimo no imponible está en términos regionales bastante alto, aprovechar el impacto fiscal del Presupuesto que podemos destinar a esta medida para que los que ya paguen, paguen menos porcentaje. Seguramente el año que viene vamos a volver a aumentar el mínimo no imponible y progresivamente a medida que la economía lo vaya permitiendo lo vamos a ir eliminando. La promesa de campaña es para una gestión, no para el primer mes de gobierno.
Los últimos días hubo mucha polémica por la eliminación de la Unidad Fiscal especializada en la violencia contra las mujeres. ¿Qué ocurrió?
Ese va a quedar confirmado el miércoles que viene en la ley del Ministerio Público.
¿Se habían olvidado de la fiscalía?
La verdad no tengo claro en que parte del proceso se perdió eso, pero nunca dudamos ninguno de los bloques en volver a introducirlo. La verdad es que pensamos que no tenía que estar en la ley, que estaba dado por sentado. Pero lo importante es que va a ser rectificado.
¿Por qué motivo Cambiemos intentó ampliar en 70 bancas la Cámara de Diputados?
No es que se intentó, es un debate que está presente hace décadas, mandado por la Constitución. Lo único que hicimos fue ver bien como sería el camino legal para poder hacerlo sin aumento presupuestario. Lo que no se está diciendo es que el proyecto que estábamos considerando, que es cortito y de autoría del Frente para la Victoria y de Izquierda Unida, lo consideramos solamente con un artículo que le agregamos para que se financiara con reasignaciones presupuestarias internas, o sea sin aumento presupuestario. En realidad la idea fue cumplir después de cuarenta años con un mandato constitucional de equilibrar la representación de todas las provincias y hacerlo sin aumento del gasto público.
Algunos creían que fue una movida del oficialismo para aumentar su representatividad en la Cámara, teniendo en cuenta que hoy no tiene mayoría...
Eso no es así porque en realidad el aumento es proporcional. Por ejemplo, Salta aumentaba dos diputados, y difícilmente podemos decir que eso nos beneficia a nosotros. De las 24 provincias aumentan 19, solo cinco quedan en el mínimo de cinco diputados, que son las más chicas. La verdad es que como el aumento es proporcional, beneficia a todos por igual.
Resurgió el debate sobre la fiabilidad de la boleta única electrónica ya que fueron varios los especialistas en informática que robaron que el sufragio no es inviolable. ¿Qué garantías le brindan a la sociedad en ese sentido?
Eso lo están haciendo sobre una tecnología de una empresa en particular. La ley estipula un sistema no una marca como ellos demuestran. En todo caso, puede ser un insumo útil para proteger, si llega a ser cierto lo que se ve en los videos, esta tecnología y salvarla de estas fallas. Que eso se pueda hacer con una tecnología en particular, de ningún modo invalida la norma.
Muchos empresarios ya adelantaron que no pagarán un bono de fin de año a sus empleados. ¿No cree que sería necesaria alguna ley o decreto para que esto no quede tan al arbitrio de cada compañía?
Lo que hay que entender bien es cómo funciona una paritaria y cual es el rol de cada parte. El Estado debe garantizar la negociación paritaria, pero no se debe entrometer en la negociación paritaria. La paritaria es entre las cámaras empresarios por un lado y los trabajadores y los sindicatos por el otro. Acá lo que se hizo es abrir una mesa de diálogo que estipuló una base referencial de dos mil pesos pero que después debe ser discutida sector por sector contemplando las particularidades de cada sector, porque todos los sectores cerraron paritarias en meses distintos y con porcentajes distintos. Acá lo que se apunta es a abrir una instancia en donde se cierra la discusión del 2016 para cuando en marzo o abril se empiece a discutir nuevamente se contemple con la inflación de 2017.
Uno de los reclamos más escuchados en las marchas de #NiUnaMenos es por la despenalización del aborto. ¿Lo tienen en agenda el tema para tratarlo o no?
El aborto es un tema que siempre está en agenda y permanentemente hay proyectos con estado parlamentario para ser tratados. Nosotros estamos abiertos absolutamente al debate. Por supuesto que no tenemos una postura unificada como bloque, como casi ningún bloque. Estamos quienes estamos en contra del aborto y quienes están a favor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora