El exviceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis rechazó hoy que el déficit fiscal de la Argentina sea del 5,8%, como argumentó el Gobierno, al que criticó por "manejar al Estado como si fuera una empresa". Según el economista, "la metodología del Gobierno se ve claramente con el déficit fiscal. Ellos dicen que el Gobierno anterior le dejó un déficit enorme, que calculan en 5,8%".
"Pero es una forma errónea de medirlo, porque si uno se mete por ejemplo en la página del FMI, verá que el déficit de la Argentina es de 2,3%", enfatizó Alvarez Agis.
En declaraciones a radio Del Plata, el exfuncionario puntualizó: "el Estado no es una empresa. El déficit fiscal es una política económica que apunta a que la economía crezca, porque cuando el Estado gasta más de lo que recauda, inyecta más recursos a la economía". Además, aseguró que el déficit que dejó la administración kirchnerista "es menor al de países como Brasil, México y Japón".
Por ese motivo, consideró que el Poder Ejecutivo "trata de instalar que la Argentina tiene un déficit fiscal enorme y que ellos van a hacer un ajuste muy chiquito, del 1%".
"Pero en realidad el ajuste va a ser brutal, porque será de la mitad del déficit fiscal que realmente existe", alertó Alvarez Agis.
Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, aseguró que el déficit fiscal de la Argentina "es el más alto de los últimos 30 años".
"Este déficit lo tuvimos en el año en que la recaudación fue récord en la historia", se quejó Prat Gay, quien añadió que "descubrimos que en el cierre del año fiscal hubo mucha disciplina trucha. Se estaban dejando de pagar algunas facturas". El ministro presentó el Programa Fiscal 2016-2019 que apunta a reducir el déficit a 4,8% a lo largo de este año y a solo 0,3% en 2019, último año de gestión del presidente Mauricio Macri.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora