a furia se desató en Alto La Sierra, en Santa Victoria Este. Una niña aborigen de 12 años, quien padece una discapacidad, fue violada de forma masiva por ocho individuos, en inmediaciones de una cancha de fútbol, días atrás. La noticia corrió como reguero de pólvora en el pueblo, cuyos habitantes, en su mayoría aborígenes, estallaron de bronca. Casi se desencadena una pueblada. Enardecidos, exigían la detención inmediata de los abusadores. Tres de los presuntos violadores ya fueron detenidos y la aprehensión de los restantes es inminente.
Era mediodía. Ocho muchachos estaban reunidos cerca de una cancha de fútbol y en determinado momento interceptaron a una nena, la arrastraron hasta el monte y abusaron sexualmente de ella. La niña lloraba y gritaba pidiendo auxilio. Dos chicas que la escucharon se acercaron y trataron de impedir la vejación pero los atacantes les gritaron; "Salgan ya de acá, no molesten".
Minutos después los agresores huyeron dejando a la víctima en medio de las malezas, en estado inconsciente. Las dos chicas que habían intentado salvarla del ataque volvieron a acercarse para auxiliarla y luego alertaron a vecinos y a la Policía. Un hombre también fue testigo del suceso. La menor fue asistida y se encuentra en delicado estado de salud.
Momentos de extrema tensión se vivieron luego dado que la niña es aborigen y los acusados, criollos. En el lugar frecuentemente hay enfrentamientos entre aborígenes y criollos por tierras. "La situación se puso tan difícil y grave, como apagar fuego con nafta", manifestaron fuentes investigativas.
Apenas salió a la luz el caso, varios vecinos se reunieron y fueron al destacamento policial para manifestarse pidiendo justicia. Amenazaron con prenderle fuego a la seccional con los efectivos dentro si los violadores, cuyos nombres ya se conocían en todo el pueblo, dado que fueron aportados por testigos, permanecían en libertad.
Interviene en el caso el fiscal penal Armando Cazón.
"No tengo contemplación. Los sospechosos están bajo la lupa. Si son hallados culpables, les caerá todo el peso de la ley" Armando Cazón, fiscal penal
"Es gravísimo el hecho. Los acusados son ocho personas, entre mayores y menores. En un primer momento se detuvo a tres de ellos. Ahora hay órdenes para los demás y las capturas son inminentes", explicó el fiscal Cazón.
"Hicimos la reconstrucción y determinamos que, efectivamente, las chicas querían ayudar y no las dejaron. También interviene un Juzgado de Menores", añadió. El caso está caratulado como abuso sexual con acceso carnal.

Complicaciones
Alto La Sierra está a unos 700 kilómetros de la ciudad de Salta, un viaje de al menos 10 horas cuando los caminos lo permiten. La comunicación telefónica se dificulta. Está en uno de los municipios más pobres de la Argentina, en Santa Victoria Este, cerca del límite con Formosa. Allí viven unas 4.000 personas la mayoría son aborígenes.
Los últimos días no se podía ingresar al pueblo por el mal estado del camino. Los procedimientos de detención se hacían dificultosos para la Policía. Una comisión de 10 efectivos de la Brigada de Investigaciones quedó a mitad del camino, ya que éste se tornaba intransitable.
Para el traslado de los tres detenidos, policías de Tartagal usaron vías alternativas. Cuando fueron a buscar a los acusados restantes, estos se escondieron en el monte. Esto causó mayor malestar e indignación entre los pobladores. "Se trató de problemas operativos. La orden es que todos los acusados sean detenidos, que ninguno quede libre", aseguró el fiscal Cazón.

Sin precedentes
Nunca se registró un caso de abuso sexual tan grave en la jurisdicción de la Fiscalía Regional que comprende Aguaray, Salvador Mazza y Santa Victoria Este.
Hubo casos de violaciones perpetradas hasta por cinco individuos, pero nunca ocho. La situación es delicada.

Consumo de sustancias
Los supuestos violadores habrían actuado bajo el efecto del alcohol y drogas. Según fuentes policiales, los acusados habrían estado ingiriendo bebidas alcohólicas y consumiendo sustancias estupefacientes desde la noche anterior al hecho.
"Es la primera vez que ocurre un caso tan grave. Una locura. Por la cantidad de acusados, las condiciones de la niña, absolutamente desprotegida, vulnerable. Tengo absoluta determinación en investigar todo. No podemos tolerar bajo ninguna excusa lo ocurrido. Si los causantes estuvieron bajo los efectos tendrán que hacerse cargo. Es inexplicable, injustificable que hayan avanzado en una situación como esta", dijo el fiscal Armando Cazón.
"Es importante que la sociedad se involucre. Si los vecinos ven algo extraño tienen que avisar a la Policía, tratar de impedir, tal como hicieron estas dos chicas, pero no lo lograron. Esto pudo haber sido una tragedia. Es necesario que la gente tome conciencia y colabore para evitar delitos, a veces con un simple llamado se puede evitar algo sumamente grave. Lo que pasó pudo terminar en una muerte. El problema de base es que hay estamentos que se han fragmentado: la sociedad, la escuela, la familia. Hay cosas que deben cambiar", finalizó el fiscal penal Armando Cazón.
En Alto La Sierra hay preocupación por el aumento del consumo de sustancias prohibidas.
"Este año tuvimos problemas con chicos que empezaban a fumar. Por las noches se veían y al otro día se presentaban a estudiar en malas condiciones", contaron desde una escuela primaria.
El avance de la droga en la comunidad aborigen es alarmante y las autoridades deben tomar cartas en el asunto.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


anonimo anonimo
anonimo anonimo · Hace 2 meses

mentira, todo es mentira, primero no es una niña es una mujer, los chicos son inosentes, en esta noticia dice que los hecho fueron al medio dia, y despues salen diciendo k fue a horas de la tarde, despues dijieron k los hechos fueron a la noche... las testigos supuestamentes eran unas niñas, y yo vi salir despues de haber declarado a dos señoras grandes de la delegacion y dijieron que ellas eran las testigos, le hicieron una y mil pruebas todas salieron negativas, ahora hicieron la ultima prueba y la abogada vio los analisis en salta y eran negativos y resulta k llegan aky y eran positivos, es un simple arreglo lo k tienen... los chicos si so inosentes yo creo ciegamente en su inosencia xk los conozco perfectamente xk me crie con ellos.... varios vecinos de la comunidad aborigen digieron k son inosentes solo es un grupito el k miente... esa chica si es discapacitada, pero donde estaban los padres en ese momento¿¿ esa chica ya habia tenido un marido el cual la drogaba, yo fuy testigo de una violacion que tubo esa chica en el mes de agosto del año pasado por tres sujetos de la comunidad aborigen y la policia llego 1 hora despues, eso que los hechos fueron a dos cuadras... y porque no dijieron nada en ese momento los aborigenes¿¿ solo quieren perjudicarlos a estos chicos.. yo veo el dolor de las madres, familiares y amigos, todos los dias... es una verdadera injusticia lo que esta pasando... xk las personas k son inosentes tienen k pagar¿¿ y los k son culpables estan libres¿¿ es una verdadera lastima k esos chicos siendo tan jovenes tengan k pagar x algo k no isieron...

victor arias
victor arias · Hace 11 meses

si van presos los tipos disminuye la clientela del juez no le conviene

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 11 meses

CARCEL YA A LOS DEGENERADOS!!antes que aparezcan los abogados del diablo.QUE LOS PRESOS SE HAGAN UN FESTIN con estos depravados. Pobre niña,y DISCAPACITADA, hijos de mala leche.

maria eugenia pastrana ruiz
maria eugenia pastrana ruiz · Hace 11 meses

Son unos hijos de mil puta,mal paridos,no hay otra definicion...que justicia ni justicia,hay que matarlos de una vez,son lacras que no sirven para la sociedad...y si uno como madre hace justicia por manos propias ahi si salen los derechos humanos y toda esa mierda mientras tantos los derechos humanos no estan para las victimas

· Hace 11 meses

Sr Fiscal .... de que peso de la ley habla cuando se sabe que en unos dias van a salir en libertad ,,,, a quien quiere engañar ???? a los aborigenes ???? por favor no mienta .... y le aclaro que el todo el peso de la ley debe caer tambien sobre los delincuentes que alguna vez estuvieron en su fiscalia y que son de salvador mazza y de aguaray y los dejo en libertad ... los cuales ahora siguen en libertad cometiendo los mismos delitos de robo en esos lugares, burlandose de la gente de bien y de las mismas autoridades policiales que ya no pueden hacer porque estan atados de manos y pies .... voy a seguir el caso para hacerle acordar que en muy pocos dias estos sujetos quedaran en libertad y tambien para recordarle en vanamente dijo que todo el peso de ley caeria sobre ellos ....


Se está leyendo ahora