Ordenaron la detención de uno de los cinco imputados por la violación de la niña de 12 años de la comunidad wichi de Alto La Sierra, en Santa Victoria Este. El juez de Garantías 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta, dispuso ayer la medida sobre Jorge Gabriel Sala, por no comparecer ante la Policía como lo requería su situación procesal.
El fiscal penal Armando Cazón reiteró ayer el pedido que hizo el lunes pasado para que se detuviera a los cinco implicados mayores de edad de la causa y se les tomaran muestras de sangre. Los otros tres acusados tienen menos de 18 años y están bajo la órbita de un juzgado de Menores.
Las muestras de ADN constituirían una prueba fundamental para determinar la supuesta participación de los imputados en el ataque a la niña, quien hoy a las 9 fue sometida a una cesárea para interrumpir el embarazo que llevaba desde fines de noviembre de 2015, cuando sufrió el abuso.
La bebé, de 34 semanas de gestación, falleció a los pocos minutos de la operación, según dieron a conocer desde el hospital Materno Infantil, donde se practicó la intervención. Su sobrevida era inviable por las malformaciones que presentaba en la zona craneal. La salud de la niña, en tanto, evoluciona favorablemente.
A pedido de Cazón, agentes del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) reservaron el cordón umbilical para obtener datos genéticos.

Todo sigue igual

En la resolución con la que rechaza la detención de los otros cuatros hombres imputados, el juez Fernando Mariscal Astigueta sostiene que el fiscal "vuelve a insistir en afirmaciones de puro peso dogmático sobre la eventual y (hasta ahora no verificada) peligrosidad procesal que revestirían los acusados mayores de edad".
El fiscal Cazón fundamentó su pedido justamente en la posible compatibilidad que arrojaría la comparación de uno de los ADN de los acusados con el de la criatura fallecida, lo que serviría para avanzar en establecer las responsabilidades del resto de los integrantes del grupo que habría cometido el ataque.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria sabelli
maria sabelli · Hace 5 meses

"La OMS define el aborto como la Interrupción del embarazo cuando el feto todavía no es viable fuera del vientre materno. La viabilidad extrauterina es un concepto cambiante que depende del progreso médico y tecnológico, estando actualmente entorno a las 22 semanas de gestación". Por lo tanto INTERRUPCIÓN debiera haber sido considerado hasta aproximadamente el 4to ó 5to mes de embarazo. Además una cesárea no se practica como método abortivo. Un aborto no se realiza a los 7 meses de embarazo... Que semejante titular figure en ese diario, es dable de considerar TENDENCIOSO, y por lo menos INACEPTABLE, dentro de la violencia institucional, física y medíática a la que se está sometiendo a esta criatura, y con ella a la estigmatización de las mujeres en estos casos. Basta de violencia. Ni Una Menos.

Guillermo Lopez
Guillermo Lopez · Hace 6 meses

Es la Mal justicia que tenemos en Salta, tenemos que mantener a estos Empleados de Fiscales y Mal Jueces que tenemos, los sueldos que ganan y les pagamos nosotros encima, no hacen NADA!!!!!!!, una Verguenza la Mal Justicia que tenemos y los Mal JUECES QUE TENEMOS, MANTENIDOS DE MIERDA!!!, toda la Mal Justicia que nó tenemos la tenemos que Pagar NOSOTROS, el Pueblo, y ellos viven mejor que nosotros, qué IRONÍA NÓ?

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 6 meses

ojala la proxima victima de ULTRAJE ....FUERAN UNA HIJA SUYA, SU ESPOSA O SU MADRE......y actuen con el mismo criterio de ahora.......No exija la DETENCION DE LOS CAUSANTES....CON ESE MISMO CRITERIO.........VERA QUE SENSACION .....SIENTE ........

coje villeros
coje villeros · Hace 6 meses

ojala se escape unos dias.. asi lo hechan al juez pelotudo este.. quiero ver donde se mete... y que el proximo encuentre al violador y le meta el palo en el culo

jorge alberto aromando
jorge alberto aromando · Hace 6 meses

otro juez impresentable ,hasta cuando hay que soportar a estos delincuentes ,carcel a todos los violadores ,menores ,mayores


Se está leyendo ahora