Tras una extensa y complicada negociación, el Gobierno y los gremios docentes nacionales acordaron anoche el aumento salarial que fijó un piso de 8.500 pesos para el sueldo inicial a partir de julio, luego de que la Nación incrementara el auxilio financiero a las provincias, por medio del incentivo docente. Sin embargo, esto no garantiza el comienzo de clases en todas las provincias.
Fuentes oficiales señalaron que la mejora fue del 25 por ciento y que se aumentó el Fondo del Incentivo Docente (Fonid), lo que conformó un incremento promedio del 30 por ciento en todo el país y del 40 por ciento para 55.000 docentes de siete provincias.
De esa forma, desde este mes el salario inicial de referencia será de 7.800 pesos y, a partir de julio próximo, de 8.500 pesos.
Luego de varias postergaciones, el Gobierno nacional convocó ayer a los cinco sindicatos docentes con representación nacional a rubricar el acta acuerdo paritaria de referencia para el sector.
A partir del acuerdo, se determinó ese piso de referencia de la mejora de los haberes, que los gremios anunciaron en un 40,1 por ciento en dos tramos o cuotas (febrero y julio próximo).
La propuesta oficial determinó el piso salarial docente en todo el país, lo que llevó el haber inicial a partir del 1 de febrero a 7.800 pesos y a 8.500 desde el 1 de julio próximo.
El salario inicial actual se ubica en 6.060 pesos, en tanto las fuentes oficiales indicaron que el incremento del 40 por ciento anunciado por los sindicatos será percibido solo por 55.000 maestros de siete provincias y representa un 5 por ciento.
La propuesta, según esas fuentes, fue del 25 por ciento e incluyó una mejora del Fondo de Incentivo Docente.
"Hubiésemos querido firmar esto antes. Esta paritaria queda abierta, no es el salario óptimo"Sergio Romero, titular de UDA
Hace algunos días el ministro Esteban Bullrich había afirmado -no obstante las trabas que se sucedieron para la firma del acta acuerdo- que "ningún docente ganará menos de 8.500 pesos".
A la oferta realizada por el Gobierno nacional se sumó una mejora del Fondo de Incentivo Docente que, a partir del 1 de febrero, pasará a 810 de los 510 pesos actuales y, desde el 1 de julio próximo, a 1.200 pesos, según anunció ayer Educación.
"El salario docente se ubicará desde ahora en un 20 por ciento por arriba del haber mínimo, vital y móvil", dijeron los gremios.
"Estamos avanzando en las discusiones en las distintas provincias, por eso se ha demorado esto, el acuerdo nacional facilita la negociación en las provincias para que puedan dar un aumento significativo", explicó el ministro, en la conferencia conjunta que brindó con su par de Trabajo, Jorge Triaca.
Bullrich garantizó que "en la mayoría de las provincias el lunes empiezan las clases", aunque aclaró que "no podemos decir en todas porque cada una tiene una negociación individual", y agregó: "Estaremos a disposición de cada provincia que necesite apoyo, pero el financiamiento está llegando desde el Fondo de Incentivo Docente".
Sonia Alesso CTERA “Hay que trabajar para resolver los conflictos en la provincias”.

Los gremios

Por su parte, Sonia Alesso, secretaria General de Ctera, afirmó que la propuesta salarial será sometida a discusión de los cuerpos orgánicos sindicales de cada provincia y precisó que su sindicato lo debatirá este viernes en un congreso.
La sindicalista sostuvo que "hay que trabajar para resolver los conflictos en la provincias", como el caso de Santa Fe donde los gremios convocaron a un paro de 48 horas y dijo que también se oponen al "intento de instalar el presentismo en Mendoza".
También advirtió que "no se puede poner un techo a las discusiones salariales".
Sergio Romero, de UDA, indicó: "Mejoramos sustancialmente el salario de los trabajadores. Logramos más que el acuerdo primitivo que nos había ofrecido el Gobierno. Y el Fonid llega a casi un millón de docentes".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora