Hasta el cierre de esta edición, ningún fiscal había mostrado interés en promover una investigación de los negocios incompatibles que se destaparon en la Cooperadora Asistencial de Salta. Un informe periodístico expuso ayer, con lapidaria documentación, los intereses societarios que comparten el presidente del organismo asistencial, Eduardo Cattáneo, y el principal proveedor de camas y cuchetas, Ernesto Fredy Abud. "En la Cooperadora Asistencial se enriquecieron a costa del hambre de los vecinos", sostuvo ayer, en Radio Salta, el diputado nacional Guillermo Durand Cornejo.
El legislador reclamó que Cattáneo sea apartado inmediatamente del manejo de un presupuesto de ley de $100 millones anuales, más otros $60 millones de programas sociales que descentralizó la Provincia.
Durand Cornejo dijo que esperara hasta el lunes a que algún fiscal actúe de oficio, ante la "notitia criminis" que difundió El Tribuno. "Caso contrario, haré una presentación penal ante el Ministerio Público para que se investiguen los hechos", aseguró.
Desde el 20 de mayo de 2008, cuando inscribió su empresa de muebles, El Alfil SRL, Abud ganó la mayoría de los concursos de precios y procesos licitatorios convocados por la Cooperadora. Solo en 2009 se adquirieron 2.800 camas y cuchetas. El Alfil las fabrica en pino y su precio actual ronda en $700.
Abud, quien ocupa el cargo de director del Ente General de Parques y Areas Industriales de la Provincia, anotó el 15 de junio de 2011 otra sociedad, Pingüinos del Norte SRL, en la que está vinculado con Cattáneo, a través de su esposa, María del Carmen Chanampa. Es una empresa que se creó para elaborar hielo artificial en General Mosconi. Tras ese fin, el 28 de diciembre de 2013, el entonces ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, favoreció a la firma con una millonaria promoción industrial, en certificados negociables que sirven para cancelar impuestos.
De la fábrica de hielo, sin embargo, no hay señales en el norte. Ayer se confirmó a este diario que De Angelis beneficio a Pingüinos del Norte ocupando el cargo de vicepresidente de la Cooperadora.
En ese organismo, por si algo faltaba, la jefa de Compras es Florencia Godard, hija de María del Carmen Chanampa, la actual mujer de Cattáneo.
Una tensa jornada
Tras el informe que publicó El Tribuno, la Cooperadoa Asistencial de Salta tuvo ayer una tensa jornada, en la que los murmullos de una planta de presiones y hostigamientos se mezclaron con los insultos y portazos de una conducción en retirada.
Ante el peso de las evidencias, autoridades de la Municipalidad y la Provincia optaron por un silencio de radio, aunque en ambos niveles de la administración pública hubo reacciones de sorpresa e indignación.
"No tenía idea de que existía una sociedad que vinculaba a Cattáneo con Abud", manifestó Ivette Dousset, exsecretaria municipal de Acción Social y actual subsecretaría de Bienestar Comunitario de la Provincia, ante una consulta sobre el incompatible vínculo revelado.
Eduardo Cattáneo, titular de la Cooperadora
El presidente de la Cooperadora Asistencial de Salta, Eduardo Ricardo Cattáneo, maneja un presupuesto de ley de $100 millones, provenientes de un impuesto específico que tributan las empresas y se distribuye, para asistencia critica, entre los municipios. En Capital, se suman $60 millones de programas descentralizados.
Fredy Abud, Parques Industriales
El dueño de la fábrica de muebles El Alfil, vinculado con Cattáneo en Pingüinos del Norte desde 2011, es uno de los directores del Ente General de Parques y Areas Industriales de la Provincia. Ocupa ese cargo público desde enero de 2014. Integra, además, los directorios de los parques industriales de General Mosconi y de Salta.
Alfredo De Angelis, vice de la Cooperadora
El segundo de Cattáneo en la Cooperadora y exministro de Ambiente y Producción Sustentable, es recordado por un festival de promociones industriales. Una de las más controvertidas favoreció a Luxen, empresa de su cuñado. El caso de Pingüinos del Norte, con dos allegados directos, Cattáneo y Abud, también es escandaloso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Marce _SLA
Marce _SLA · Hace 12 meses

Hablando que la justicia está patas pa' arriba, los fiscales de rodillas ante el poder político. Esto es solo la punta de iceberg de la mafia del pirataintendente, con todos los funcionarios enriquecidos.

José Mateu
José Mateu · Hace 12 meses

NO CREO NADA LA NOTA ESTA , UDS BANCARON A SAENZ EN TODA LA CAMPAÑA ESTO ES TODA UNA JODIDA CAMA ....ROMERO BANCA A SAENZ POR CONSIGUIENTE ESTE ES UNA NOTA ARMADA A PEDIDO DE SAENZ

gio vergara
gio vergara · Hace 12 meses

me dijeron que el Juez Reynoso va a investigar este caso ...

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

MIAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

PODEROSA BANDA DE DELINCUENTES OPERAN EN LA COOPERADORA . LA JUSTICIA SILVA Y MIRA PARA OTRO LADO . CHOOOOOOOOOOOOOOOORROSSS SSS


Se está leyendo ahora