Un niño de tres años murió ayer por la mañana a causa de la picadura de un alacrán en el barrio Juan Pablo II, en la zona sur de la ciudad. El nene falleció pese a que fue rápidamente llevado a una clínica ubicada en Urquiza al 900. Se trata del primer caso fatal en lo que va del año.
De acuerdo con lo relatado por los familiares en una radio local, el arácnido picó al niño el lunes por la noche, y una vez en la clínica los médicos reconocieron las lesiones típicas provocadas por el alacrán y dispusieron los cuidados correspondientes para salvar la vida del menor. Sin embargo, a lo largo de la noche el chico sufrió varios paros cardíacos hasta que falleció.
Según los familiares, los médicos comentaron que reciben de forma constante a pacientes con picaduras de alacrán, que no llegan a ser fatales, aunque la corta edad del niño influyó para que no pueda resistir el veneno. El tipo de alacrán, Titus trivittatus, puede ser de riesgo mortal y hay, aunque escasos, registros de casos de muertes infantiles por su picadura. El veneno del alacrán es una neurotoxina que actúa sobre el sistema nervioso, afectándolo gravemente.
El toxicólogo salteño Jorge Borelli explicó que en los niños menores de seis años y los adultos mayores de 75 el riesgo de mortalidad está presente debido a que inmunológicamente están disminuidos, aunque no padezcan enfermedades.
La pediatra y toxicóloga del Hospital Público Materno Infantil, Adriana Flores Blasco, advirtió a El Tribuno que "en Salta todos los días estamos teniendo casos graves. Hay variables que se repiten en algunas zonas del país: hemos notado que con los años aumenta la gravedad de la picadura del alacrán. La misma especie cada año provoca casos más graves". En lo que va del año, Flores Blasco señaló que "en el Materno Infantil se atendieron más de 50 casos de picadura de alacrán, leves, moderadas y graves. Hay un nene de 2 años internado que está saliendo de un cuadro severo".
Recomendaciones
Calor, humedad, suciedad y la presencia de cucarachas son las condiciones ideales para la aparición de alacranes en las viviendas. La toxicóloga Adriana Flores Blasco explicó que la mejor medida que se puede tomar para combatir a estos bichos es mantener la limpieza de las casas, aunque agregó que hay zonas de mayor proliferación y puso como ejemplo El Portezuelo, por la cercanía con las laderas del cerro San Bernardo, y la zona de calle Entre Ríos, ya que hay que tener en cuenta que anidan alrededor de las cloacas.
Advirtió que se deben erradicar las cucarachas e insectos, que son el principal alimento de los también llamados escorpiones. La fumigación no siempre es efectiva, ya que los arácnidos tienen hábitos subterráneos y pueden huir del veneno y hasta suelen crear anticuerpos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Reynaldo Copa Copa
Reynaldo Copa Copa · Hace 12 meses

Si en la calle Urquiza al 900 ahi esta el hospital privado Santa Clara de Asis, yo estuve internado en una ocasion ahi y los medicos de guardia me atendieron muy mal, se me habia reventado la apendiciti y se transformo en una una perotonitis, luego de atenderme me enviaron a la casa decian que era un colico hepatico y esa noche no dformi y al fdia siguiente me difunta esposa me llevo de nuebo ahi y recien me internaron y a las 17,30 me operaron, el cuerpo de medicos de la guardia me atendieron muy mal y para cobrar si son buenos no te perdonan nada, ni un pedaso de gasa o algodon todo de cobran, recuerdo que en aquella ocasion casi viajo, ya tenia medio boleto en la mano. Que lastimo lo de este chico, que lo pario como no van a tener el suero o lo conseguian, el ministro de salud provincial no dice nada hasta ahora.-

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Por qué de la clínica (del terror) no derivaron al nene al hospital de niños,como correspondía? Si hay un antídoto,por qué no lo consiguió la clínica y por qué siguen muriendo niños,por este motivo?Puede más la billetera que lo humano.Se les terminará algún día la impunidad?

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

para los grandes genios de nuestra prov....que representan a la Decada Cagada......los que estan en el Min de Salud.....disponen todos los Hospitales del Interior de sueros especificos ...como ser para este Aracnido......???????? Me pregunto cuantos le puede significar en el presupuesto de la prov......tener todos estos....??????? Cuantas vidas se salvarian........????????

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 12 meses

vaya que prepotencia, soberbia y nivel de prejuicio, vos si representas a la década ganada, pero de la oposición.

· Hace 12 meses

Hola, En el marco de una evaluación acerca de los conocimientos que tienen las personas acerca de aracnidismo se ha implementado la encuesta que figura en el vínculo. Solicitamos, de ser posible, tu colaboración (reenviando este mensaje a tus contactos y/o pegándolo en el muro de Facebook y/o Twitter) para lograr amplia difusión y participación. Desde ya agradecemos tu ayuda. quesabesdearacnidos.com.ar Saludos cordiales. Dr. Sergio Gustavo Rodríguez Gil (integrante del equipo responsable del proyecto)

gio vergara
gio vergara · Hace 12 meses

Mala praxis hasta la bolas. A esta altura del partido nunca te puede matar un alacrán sobretodo si lo llevaste rápido a la clínica como parece ser este caso

Ultra Kernel
Ultra Kernel · Hace 12 meses

En realidad si puede matarte esa picadura, mi hija de tan sólo dos meses de edad fué picada por un escorpión hembra adulta del tittius trivitattus, en apenas 15 minutos en el hospital del niño en Tucumán le aplicaron el suero antiescorpiónico, estuvo gravísima los dos días siguientes, pero se salvó, gracias a los profesionales del hospital público y a que tenían el suero. Lamento la pérdida de esta vida tan joven. Informen si las clínicas o sanatorios disponen del suero, en mi caso la llevé al hospital público porque fué lo único que se me ocurrió. Preguntando después de lo que me pasó, en las clínicas que me daba la obra social, NINGUNA tenía el suero, o sea, que mi hija probablemente y casi seguro hubiera muerto si la llevaba a las clínicas.


Se está leyendo ahora