*

Niños con enfermedades alertan a los educadores
Los padres de niños y adolescentes que cursan la primaria o secundaria y que tienen diagnósticos de enfermedades crónicas reclaman mayor compromiso de parte de los educadores de la provincia. Es que, según ellos, algunas limitaciones en los establecimientos educativos o en otros casos la falta de información y de formación de los docentes generan situaciones que los perjudican. Diagnósticos como diabetes, epilepsia, asma o trastorno por déficit de atención de hiperactividad (TDAH) son algunas de las enfermedades que sacuden las estructuras del sistema educativo.
En contrapartida, desde el Ministerio deEducaciónse habla de que existen protocolos de asistencia y de abordaje para estos casos. Entre otras cosas se indica que el niño solo saldrá de la institución acompañado de un docente o directivo. También que las escuelas no podrán guardar medicamentos de los alumnos y que los docentes no podrán suministrárselos. Respecto de la información que reciben los docentes sobre las enfermedades que tienen los alumnos, la supervisora general del nivel primario, profesora Olga Flores, le dijo a El Tribuno que se pide a los padres que presenten certificados donde se detalla la patología del niño. Esto, además de ser parte del legajo del alumno, es una información que debe conocer desde la maestra de grado o profesores y los directivos. Agregó: "Si un alumno necesita tomar una medicación en cierto horario, los padres deberían informar a las autoridades del establecimiento y son ellos los que tienen que acercarse y traer la medicación. El personal docente no lo hace". Flores remarcó que está previsto en la currícula escolar destinar horas para hablar de enfermedades crónicas o aquellas que por la coyuntura sea necesario abordar en el aula.

Capacitaciones y recursos

Rossana del Frari, presidenta de la Fundación Juntos a la Par, Diabetes 1 Salta, le dijo a El Tribuno que los niños y adolescentes que cursan sus estudios en los colegios están desprotegidos y poco contenidos por los docentes, ya que "falta formación sobre cómo tratar y abordar a niños con enfermedades crónicas". En su momento del Frari presentó un proyecto al Ministerio de Educación de Salta con el propósito de que se coloquen enfermeros en las escuelas con el fin de asistir a estos niños. La propuesta fue desestimada por falta de recursos.
La presidenta del Capítulo NOA de la Sociedad Argentina de Diabetes, doctora le Silvia Saavedra sostuvo que toda acción que signifique brindar información y conocimiento a los padres y a los alumnos es valedera, pero descartó que tener un enfermero por escuela, sea la solución. La médica señaló que ante una situación de crisis, el niño o adolescente necesitará de medicación y el enfermero no está habilitado ni capacitado para ello.
Lorena Moreno, presidenta de la Fundación "Por un mañana mejor", contó que tras la sanción de la ley de protección Iintegral para niños y adolescentes con TDAH incluye, entre sus artículos, la capacitación docente con puntaje. "Se contempló la capacitación docente porque vemos que están desinformados, no tienen ni las herramientas ni el conocimiento para ayudar a nuestros niños. Si bien hay también otros docentes que hacen un trabajo muy bueno, necesitamos mejorar", subrayó Moreno.
Javier Farfán, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría filial Salta, comentó: "Es dispar el abordaje que se hace en las escuelas sobre las enfermedades crónicas de niños o adolescentes. Algunos aceptan las recomendaciones, otros no. Eso no colabora con el paciente", explicó Farfán.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...