Una gran convocatoria tuvo el segundo certamen que realizó la biblioteca popular Macacha Gemes para recordar a la hermana del héroe gaucho. Fue la antesala de los homenajes a Magdalena Dámasa Gemes, a 150 años de su fallecimiento.
La semana pasada, se concretó un certamen en Villa San Antonio sobre la vida de Macacha. Estuvo destinado a alumnos de quinto grado de instituciones educativas de la ciudad de Salta.
El objetivo del "concurso" fue rendir homenaje a los héroes patrios, divulgar la gesta gemesiana, fomentar la investigación y lectura en los estudiantes y promover la identidad a través del aprendizaje de vida y obra de los héroes.
"Estamos contentos porque antes venían solo tres escuelas y ahora vinieron siete instituciones educativas", dijo el presidente de la biblioteca, José Chaile, a El Tribuno.
Participaron los alumnos de los quinto grado de las escuelas Julio Argentino Roca, Reino de Bélgica, Brigadier Álvarez de Arenales, Almirante Guillermo Brown, República Argentina, 9 de Julio de 1816 y del Colegio Jacques Cousteau.
"Nosotros estamos muy dolidos porque no vinieron las autoridades a participar del recordatorio de una persona muy importante para la historia de la liberación de nuestro continente", dijo triste Chaile.
Sí agradeció a la Municipalidad de la Ciudad de Salta, que cooperó con muchas de las necesidades. Sucede que el certamen para los alumnos contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad.
"Lo del certamen fue todo un pretexto porque no hubo ganadores ni perdedores", dijo José de Guardia de Ponte, que fue uno de los jurados junto al poeta Benjamín Toro y Jorge Gianela.
En el aire se pudo sentir ayer las poesías de los niños, las canciones gemesianas y hasta dramatizaciones en los gacebos de las instituciones.
La vivencia
Una de las escuelas que fue protagonista fue la República Argentina, ubicada en el barrio Casino, que llevó afiches, maquetas, souvenirs, postres y hasta vestimenta de la época de la heroína salteña. Toda la presentación bajo la mirada de las "seños", Nora Adriana González y Analía Barraza.
Otra escuela que se destacó fue la 9 de Julio, de villa María Ester, que propuso lo lúdico como motor de aprendizaje. Llevaron un juego similar al de la oca, pero con una cronología de tiempo.
Además llevaron una pequeña dramatización de la Guerra Gaucha. También con la orientación de las docentes Silvia Rodríguez, Silvia Quipildor y Miriam Figueroa.
Hoy la biblioteca celebra su cumpleaños y esperan que las autoridades salteñas los acompañen.

A la Quebrada de la Horqueta, a caballo

A las 8 comenzarán los actos en plaza Belgrano y luego se hará la cabalgata. Del lugar donde fue herido el general Martín Miguel de Güemes, hace 195 años, se realizará hoy el acto para dar inicio a la semana güemesiana. A las 8, en la plaza Belgrano, ubicada entre calle Balcarce y avenida Belgrano, se hará un acto y luego partirá la tradicional cabalgata hacia la Quebrada de la Horqueta.
Los homenajes serán encabezados por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz junto a fortines gauchas e instituciones güemesianas.
En la plaza Belgrano las autoridades izarán las banderas nacional y de Salta, y depositarán ofrendas florales, para continuar luego la marcha hacia la plaza Macacha Güemes, en barrio San Antonio. En ese lugar, se recordará la figura de Magdalena Güemes de Tejada, al cumplirse el 150º aniversario de su muerte.
María Magdalena "Macacha" Güemes de Tejada fue una eficaz colaboradora en favor de la Independencia. Nació en Salta el 11 de diciembre de 1787. Convirtió su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la Partida de Observación, organizada por su hermano. A partir de entonces fue su más entusiasta colaboradora y supo sacar partido de su inteligencia y su posición para desempeñar tareas arriesgadas. Güemes se encontraba con ella cuando un grupo realista lo hirió, el 7 de junio de 1821.
La cabalgata de hoy continuará en dirección a finca La Pedrera, pasando por el parque industrial de Salta y finca La Cruz, hasta llegar a La Horqueta, donde al mediodía se desarrollará el acto principal en honor al general Güemes.

El feriado, en el Senado

Mañana el Senado nacional tratará el proyecto de ley que propone la creación del feriado nacional para cada 17 de junio para recordar la gesta del salteño Martín Miguel de Güemes.
El proyecto ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y desde la Casa Rosada aseguraron que la iniciativa no será vetada.
El proyecto planteó a nivel nacional un nuevo debate por los feriados.
El 31 de mayo pasado, la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, le había dicho a El Tribuno que el presidente Mauricio Macri "siempre fue propenso a no generar más feriados".
Luego desde la Casa Rosada salieron a aclarar que de aprobarse la ley, sería promulgada.
La iniciativa, por cierto, ya tiene dictamen de las comisiones del Senado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora