El gobierno de Juan Manuel Urtubey concluirá su segundo mandato con 15 escuelas nuevas inauguradas. Es decir, le faltan 79 para cumplir el compromiso de inaugurar una escuela por mes, o sea, 96 en ocho años de gestión.
El ministro de Educación, Eduardo Dib Ashur, informó sobre una inversión de $365.859.980,57 en la construcción de 53 edificios escolares nuevos. "De estos edificios fueron finalizadas 15 obras educativas, en tanto 25 serán inauguradas el primer trimestre del 2016 y a partir de julio del próximo año serán habilitadas otras 13 obras". De acuerdo a este pronóstico, a fines de 2016 estarán faltando aún 43 escuelas nuevas. El parte fue emitido luego de la reunión de Gabinete de la semana pasada e informa sobre un plan de obras de infraestructura escolar.
El compromiso
Hay datos que cuesta hilvanar. El 11 de diciembre de 2009, Urtubey había cerrado el ciclo lectivo en la nueva escuela de El Sauzal, en San Martín. Ese día, el comunicado oficial consignaba que "el Gobierno provincial inauguró en estos dos años de gestión 24 nuevos edificios escolares, haciendo un promedio de una escuela nueva por mes, en todo el territorio provincial. Solo a través del programa Más Escuelas se construyen 8 nuevos edificios escolares con una inversión que supera los 27 millones de pesos". Es probable que la aparente contradicción entre ambos comunicados se deba a que el Gobierno aplica indistintamente el término "escuela" para un edificio completo como para un aula.
En la apertura del ciclo lectivo 2010, en la escuela 4.643 Joaquín Castellanos, Urtubey aseguró: "Este Gobierno invierte más del 37% en Educación. Sabemos que no alcanza, que debemos ir por más, pero entendemos cuál es la prioridad: invertir en el futuro de Salta". Y no dejó de mencionar que "en los últimos dos años se inauguró en promedio una escuela por mes". A pesar de lo ambicioso del anuncio, el gobernador dijo: "Los salteños queremos ser responsables y no nos queremos comprometer a lo que no podremos dar efectivamente".
De haber sido consecuente con ese discurso, este año el presupuesto educativo debería haber sido de $8.510.000, para un presupuesto provincial de 23.000 millones. La ley de Presupuesto le asigna, en cambio, 4.232.527.443.
Cuando Urtubey abrió el ciclo lectivo 2015 en Seclantás se informó que "el Gobierno invierte más de $510 millones en obras educativas. El monto incluye 142 obras en ejecución, otras 37 a iniciar, obras menores y de acondicionamiento edilicio".
No se consigna la presencia de Dib Ashur en ese acto.
La profusión de cifras puede llevar a cierta confusión, que se agudiza dado que jamás se publicó el listado de las 24 escuelas de 2009, que contrasta con las 15 anunciadas la semana pasada, ni tampoco de las 53 previstas para fines del año que viene.
Avanzada de las escuelas de oficios
Destacan el aumento de la matrícula en este nivel educativo. El gobernador Juan Manuel Urtubey participó del IV Encuentro Nacional de Artes y Oficios, Economía Social y Emprendedurismo, que se realizó en Salta capital. Fue recibido por Pablo Copa, titular de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad de Salta. Urtubey destacó “la importancia de encontrar segundas oportunidades en la vida, que como en este caso permiten que muchos adultos puedan formarse en distintos oficios y lograr una alternativa laboral válida, a través de la cual concretar sus sueños y el de sus familias”. Esta modalidad de formación paralela al sistema académico y eminentemente práctica intenta satisfacer necesidades emanadas del proceso de deterioro laboral y educativo de la región. Por ese motivo, el gobernador comprometió también a los ministerios de Trabajo y de Producción en el esfuerzo. El ministro Dib Ashur informó que son 69 las sedes de escuelas de artes y oficios en toda la provincia, en las que se dictan 580 cursos en 123 oficios. “A estas sedes se suman cuatro aulas taller móviles en las que se dictan clases de instalaciones eléctricas, sanitarias y de gas, refrigeración y climatización, informática y soldadura”, dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 12 meses

mientras tanto macri con blindaje mediático y de vacaciones (comprensible mucho strees por las elecciones)


Se está leyendo ahora