Luego de una semana candente, el ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Oliver, otra vez estuvo en el edificio de la Legislatura, interpelado esta vez por la comisión de Seguridad de la Cámara Alta.
El funcionario intentó, a puertas cerradas, explicar lo inexplicable o al menos lo difícil de explicar, tal como lo refirió un senador del sur de la provincia minutos después de la interpelación de la Cámara al funcionario del Ejecutivo.
En el recinto no más de diez senadores, entre ellos la representante por la capital, escucharon la alocución del ministro, quien según legisladores presentes, no aportó nada nuevo con respecto a lo expuesto o expresado en la Cámara Baja el martes pasado.
El periodismo quedó en los pasillos y en una antesala del vetusto edificio de calle Mitre, que muestra que los años no pasaron en vano y que dejaron profundas improntas en sus paredes.
Fueron al menos dos horas en las que el ministro Oliver expuso la posición del Ejecutivo frente al escándalo desatado cuando una fuerza federal detuvo a ocho integrantes de la Policía de Salta, que se movilizaban en vehículos civiles de la fuerza pública, en actividades vinculadas con el narcotráfico y con narcotraficantes.
Al final de su interpelación el ministro dio a los periodistas presentes un escueta explicación. Sin embargo, minutos después, a solas con El Tribuno, respondió a una pregunta que todo salteño se hizo desde el mismo día que estalló el escándalo que modificó el esquema de seguridad de la provincia, con respecto al narcotráfico.

-Ministro, ¿cuál es el grado de la infiltración narco en la Policía de la Provincia?
-No puedo contestar ni afirmar nada porque lo que conocemos son casos aislados donde personal policial se vio involucrado en actividades conexas con el narcotráfico. Lo que sí puedo expresar es que apenas conocemos detalles o denuncias sobre estas actividades, las mismas son giradas a la Justicia y ya no a "asuntos internos", ya que estos casos merecen una sanción judicial inmediata y no sumarios o sanciones internas.
Luego de la respuesta se le recordó al ministro que apenas unos meses atrás en Acambuco hubo otro escándalo con policías involucrados en narcotráfico aún no resuelto y un poco más atrás un cabo del 911 transportando 74 kilos de cocaína en un móvil del 911, detenido en barrio Autódromo.
Al respecto respondió que no puede descartar la existencia de otros casos "aún no conocidos, porque el poder de corrupción que tiene el narcotráfico en el mundo es inmenso".
Recordó que por ello se puso en acción un nuevo sistema de vigía interno y de responsabilidades sectorizada, que tienen nombres y apellidos sus responsables.
El ministro aseguró que entre las nuevas medidas, además del refuerzo de equipamiento, está previsto ampliar el servicio del Sistema de Emergencias 911 a toda la extensión de la provincia.
"Nada está ajeno a la contaminación", reflexionó.
Por otra parte, dijo que los senadores, además de recibir las explicaciones del caso, expusieron sus distintas inquietudes con respecto a la seguridad en sus respectivos departamentos.

Lo mismo

Según las palabras del senador por Metán y presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Luis Gramaglia, el ministro volvió a ponderar el sistema implementado meses atrás sobre denuncias anónimas de las actividades del narcotráfico, la articulación de los juzgados provinciales con las fuerzas federales y la celeridad en las actuaciones penales sobre los hechos de público conocimiento. Sin embargo, el legislador cuestionó que el escándalo se haya dado por la denuncia de ciudadanos civiles y no por el remedio natural de la fuerza, es decir "Asuntos Internos" de la policía, que, valga la aclaración, está bajo la órbita del Ministerio de Seguridad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


NESTOR ARCE
NESTOR ARCE · Hace 1 mes

oliver como podes decir cosas que desconoces si vos sos el principal culpable ya deberias haver drenunciado no se que mierda seguis ocupando ese cargo sinverguenza narco corrupto

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 1 mes

me pregunto este Sr Oliver .....que puede CONTESTAR SEMEJANTE PREGUNTA SI NO PERTENECE O NO TIENE EL MINIMO DE CONOCIMIENTO DE LA CARRERA DE POLICIA , NO SABE DE LOGISTICA ,INTELIGENCIA...etc etc..MOVIMIENTOS INTERNO DE LA INSTITUCION....esta a la vista esto sucede por poner gente INOPERANTE , SON CARGOS POLITICOS QUE DESPRESTIGIAN A LA INSTITUCION....POR ESO OCURRE TODO EN LA MISMA......EL GOBIERNO TIENE QUE ENTENDER QUE CON .......LA SEGURIDAD , EDUCACION Y SALUD ....NO SE JUEGA ...LOS CARGOS POLITICOS ESTAN DE MAS......TIENEN QUE PONER GENTE IDONEAS DE LO CONTRARIO SUFRIREMOS LAS CONSECUENCIAS , CONFLICTOS INTERNOS POR TENER GENTE INCOMPETENTES COMO SUCEDE AHORA...QUE NO DAN SOLUCIONES....!!!!!! todo lo contrario--

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 1 mes

Pero como se puede soportar a este minitrucho pendejo que además de incapaz, evidencia desconocimiento absoluto de las normas jurídicas y doctrina mayoritaria, pues expresa que "... apenas conocemos detalles o denuncias sobre estas actividades, las mismas son giradas a la Justicia y ya no a "asuntos internos", ya que estos casos merecen una sanción judicial inmediata y no sumarios o sanciones internas....". ¿este pelot ... no se enteró que ambas resoluciones o decisiones son totalmente distintas e independientes, ya que puede ser absuelto en sede penal y expulsado administrativamente. o sea que puede haber pruebas que no alcancen en la faz penal, pero que en la via administrativas sonsuficientes para demostrar la incoducta de estos tipos y el desprestigio que realizaron de la institución policial. O sea que ambas actuaciones deben sustanciarse paralelamente. otra cosa es que en la Oficina de Asuntos Internos haya otra manga de inútiles o abogados inexpertos y permeables a cualquier ingerencia o llamado para que sean contemplativos con la sanción que corresponda. ADEMAS DICE LA NOTA QUE NO APORTÓ OTRO ELEMENTO QUE LO YA MANIFESTADO EN DIPUTADOS. ES LOGICO QUE ASÍ SEA, PUES LE DAN UN ESCRITO QPARA QUE LO ESLTUDIE Y NO SE APARTE DEL LIBRERO CUANDO TENGA QUE CONTESTAR. ¡¡¡¡ saquen ya a este mocoso !!!


Se está leyendo ahora