En un marco de conflictos en buena parte de los municipios salteños, en enero pasado Los Toldos tuvo también sus reclamos del nuevo intendente, Virgilio Mendoza, quien por entonces había asegurado que heredó una deuda y que no podía pagar los sueldos. Además, dejó sin efecto contrataciones de seis personas que solo habían sido empleadas por tres meses, entre septiembre y noviembre del año pasado, que luego hicieron reclamos en las puertas de la casa municipal y una mujer hasta realizó una huelga de hambre que levantó a los dos días.
Mendoza condicionó la permanencia del personal a la realización de obras públicas, pero sin embargo la respuesta de su antecesor, Eleudoro Ydiarte, fue contundente.
"Balances, pago a proveedores, sueldos, aportes y parque automotor quedaron en condiciones".

Ydiarte respondió
"No solamente no dejé ni un centavo de deuda ni de sueldos a empleados ni a proveedores, sino que debe ser uno de los pocos municipios, sino el único, que quedó totalmente equipado", aseguró el exintendente.
Documentación, mobiliario y parque automotor, además de proyectos y
obras inauguradas, demuestran el estado en que quedó esta localidad, la principal del departamento Santa Victoria y un paraíso entre cerros del noroeste salteño que el propio Ydiarte proyectó desarrollarlo turísticamente en los años en que fue intendente.
Y fue por más: "No hay ni una persona que vaya a la Municipalidad a cobrar alguna supuesta deuda y si existieran irregularidades solamente hay que denunciarlas. Pero no existen denuncias porque no hay motivos. En Los Toldos todos nos conocemos, somos vecinos de toda la vida y la realidad se conoce. Las declaraciones mediáticas solo tienen motivación política e inclusive, el actual intendente fue tesorero y exsecretario de Hacienda en mi gestión entre 2010 y 2013, por lo que si habla de deudas estaría reclamándose a sí mismo por la década de trabajo que él mismo realizó", remarcó.
El actual intendente aseguró que habló con la gente que terminó su contrato y "les he planteado que tenemos predisposición de retomarlos", al tiempo que reconoció que "estamos gastando todos los ingresos del municipio en el pago de sueldos y eso no puede ser. Para que el pueblo tenga movimiento necesitamos recursos e inversión".
Finalmente, no está clara la situación en la que quedaron esos seis exempleados temporarios, ya que de reincorporarse significaría que se profundizan los gastos salariales tal como lo remarcó el propio jefe comunal.
"El actual intendente fue durante 13 años secretario de Hacienda. So algo está mal se inculparía a sí mismo".
Papeles en orden y denuncia
Al dejar el cargo, Ydiarte entregó toda la documentación y balances al asesor contable de la nueva gestión. Además, cuatro días antes del 10 de diciembre, inauguró el centro integrador comunitario con un vehículo, el nuevo puesto policial, viviendas y un puesto de salud en El Condado.
Esa comuna, cuya economía es prácticamente de subsistencia con ganado menor y cultivo de maíz y poroto, se sostiene con las coparticipaciones provincial y nacional: los recursos que llegan días 6 de cada mes son para abonar proveedores, combustible y gastos generales y lo que llega los días 15 es para sueldos, por eso los salarios no se abonan hasta el 10 de cada mes como es habitual en la mayoría de los municipios.
"Tras escuchar las infundadas denuncias de Mendoza, de inmediato realicé la denuncia policial para que siga el curso legal que corresponda. Es inadmisible que se lancen acusaciones infundadas no solo hacia mi persona sino hacia cualquier persona. La gente de Los Toldos debe ser respetada", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora