El bloque de diputados del PJ le dijo no a la reforma de la Constitución provincial que promovía el diputado ultraoficialista Matías Posadas, por considerar que se trataba de una iniciativa sectorizada.
"Las reformas constitucionales deben hacerse siempre en beneficio de la gente, no se trata de reformar por reformar, para beneficio de algunos dirigentes o sectores políticos", manifestó el diputado Mariano San Millán en el recinto para hacer pública la posición del PJ.
El diputado por Guachipas hizo notar que el planteo fue improvisado, sin diálogo ni consenso, y puntualizó que se debe tener responsabilidad a la hora de hablar de cambios en la ley principal de la provincia.
A la par de ponderar que el peronismo es históricamente reformista, San Millán subrayó que siempre trabaja desde el consenso y en beneficio de la gente.
El presidente de la Cámara Baja y titular de la CAP del PJ, Manuel Godoy, también justificó porque se envío el proyecto al freezer.
Godoy declaró que el bloque Justicialista resolvió no avanzar con la iniciativa de Posadas por considerar que un cambio de reglas del juego en esta instancia podría generar inestabilidad.
"A mi me parece que no se debe tratar en años electorales ninguna reforma constitucional", sostuvo.
Rechazó que se quiera establecer un límite a la cantidad de años o de mandato en un cargo legislativo y señaló que lo que se debe ponderar es la calidad legislativa.
"A mi me parece que el límite a la reelección no es la discusión; lo importante es cómo trabajas en la Legislatura y que hiciste por tu provincia", manifestó.
Desde el bloque de SNU, Jorge Guaymás, sostuvo que no se ve claridad en las intenciones y que se requiere diálogo con los partidos políticos y con las instituciones de la sociedad.
Con su proyecto, Posadas intentaba poner límite a las reelecciones de los intendentes y de los representantes legislativos.
Además, cambiar el actual sistema legislativo bicameral por uno unicameral.
En el recinto y al defender su propuesta, el diputado ultraoficialista dijo que en el país hay un fuerte debate por llevar adelante reformas políticas y pidió abrir en Salta la posibilidad de discutir reformas para que la provincia de Salta tenga "una Constitución de futuro".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Perez
Juan Perez · Hace 3 meses

lo de limitar los periodos me parece perfecto, pero no entiendo para que quiere una legislatura unicameral, eso me parece que trae gato encerrado

· Hace 3 meses

José Pérez.... Quedamos en que a la corporación política de nuestra provincia no le interesa avanzar en calidad institucional y mucho menos perder la más mínima posibilidad de seguir trabajando de legislador, etc. Son vidas y fortunas enteras involucradas en el tema. Para el "Indio" Godoy: este año no es electoral. Con ese criterio, nunca será momento de tratar ningún tema para erradicar a los vitalicios.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 3 meses

Una de las mejores facetas que tiene la política es poner en evidencia la incoherencia de los dirigentes. Acá Guaymas se opone a la medida, pero su Jefe Massa apoya el fin de las reelacciones indefinidas (según se puede ver en este mismo diario) ¿en que quedamos ??


Se está leyendo ahora