Piropos, roces, acercamientos no deseados son algunas de las situaciones que las mujeres viven a diario tanto en la calle y también en el trabajo. En Salta, "Acción Respeto" lleva adelante una serie de actividades de concientización que concluye mañana a las 17 con una charla en el anfiteatro del parque San Martín.
En diálogo con El Tribuno, María Chachagua, representante de la organización destacó que Acción Respeto lucha todo el año para que las salteñas puedan circular más libremente.
"En estos días se está conmemorando la semana internacional contra el acoso callejero y por eso hemos tratado de concientizar a los salteños sobre el significado del piropo. No es un halago sino una primera etapa de violencia hacia las mujeres en la calle", destacó María.
La joven, licenciada en Comunicaciones Sociales, señaló que el problema no solo lo sufren las mujeres sino también las parejas gay y lesbianas. "A nivel nacional, desde la organización se detectó que existe violencia callejera contra, por ejemplo, las parejas lesbianas, incluso con insinuaciones de fantasías sexuales", destacó Chachagua.
Entre algunas de las actividades que se realizaron durante toda esta semana, Chachagua destacó la propuesta teatral que se hizo el lunes en el centro de la ciudad. "Un grupo de jóvenes representó una situación de acoso en las peatonales de la ciudad. Esto generó un abanico de reacciones. Fueron las mujeres las que mejor entendieron de qué se trataba, mientras que los hombres afirmaron, en su mayoría, que "las mujeres deberían sentirse felices de que les digan cosas''", destacó la joven profesional.
Frente a esta situación, los miembros de Acción Respeto explicaron a los presentes los motivos por los que un piropo no es un halago.
Para sorpresa de la entidad, muchas de las mujeres que se acercaron a ver la interpretación contaron que estas situaciones no solo se viven en la calle, sino también en el ámbito laboral.
Ayer, referentes de Acción Respeto volvieron a salir para llamar la atención sobre el tema en las principales calles del centro.
"Tocá la bocina si estás en contra del acoso callejero", decían algunos de los llamativos carteles con los que se pararon en varias de las esquinas más concurridas.
Desde hoy Acción Respeto continuará con la campaña a través de las redes sociales, medio que se utilizará para compartir material audiovisual recogido durante diferentes intervenciones.
El cierre del evento será mañana a las 17 en el anfiteatro del parque San Martín, donde habrá una charla abierta para debatir acerca del acoso callejero y diferentes tipos de violencia hacia la mujer, entre otras cuestiones de género.
El encuentro también contará con la presencia de las representantes de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


pipo pani
pipo pani · Hace 7 meses

Aca hay una cuestion de fondo, que es que estas personas tienen absoluto rechazo por las personas heterosexuales, hay una violencia encubierta en todo esto, da la sensasion que no pueden existir parejas heterosexuales, solamente homosexuales, los nenes con los nenes y las nenas con las nenas, lo aceptable es que si sos mujer seas torta y si sos hombre puto, el cortejo en estos aspectos no esta prohibido, no toleran a los heterosexuales

pipo pani
pipo pani · Hace 7 meses

CUANTO NOS DUELE ACCION RESPETO ECONOMICAMENTE A TODOS LOS SALTEÑOS??? CUANTO FACTURAN POR HACER ESTA CAMPAÑA CON GRAN CONTENIDO ABSURDO, EL CURRO DE GENERO SE CONVIRTIO EN UNA FORMA DE FACTURAR DE LOS GOBIERNOS E INSTITUCIONES QUE NO APORTAN EN ABSOLUTAMENTE NADA EN HACER ALGO DE VERDAD POR LAS MUJERES, PORQUE NO HACEN NADA POR ELLA, MIENTRAS ELLOS NO PARAN DE FACTURAR Y FACTURAR AL ESTADO POR LAS CAMPAÑAS QUE HACEN EN SU PROPIO BENEFICIO

Juan Nadie
Juan Nadie · Hace 7 meses

Osvaldo Federico, leí muchos comentarios tontos, pero el tuyo... papá... debes de ser un mamerto...

Osvaldo  Federico
Osvaldo Federico · Hace 7 meses

Te voy a decir que haces vos: salis a bailar, te pones a tomar para perder el miedo a las chicas desconocidas, y despues te lanzas a las chicas. Ellas harta de que tipos sin valor la manoteen te va a rechazar si o si. En cambio, yo todos los dias obtengo un numero de telefono, y obviamente me vuelvo cada vez mas diestro Sos un fracasado y un don nadie. Fracasado por que queres conquistar a las chicas mediocres como lo hace todo el mundo. Y hablar de las lindas, jamas te van a mirar, salvo que seas muy, pero muy atractivo

Osvaldo  Federico
Osvaldo Federico · Hace 7 meses

los animales no se dan cuenta que a las chicas le molestan mucho que la piropeen. En cambio los inteligentes como yo la para en la calle y de una manera muy respetuosa le digo: Disculpa, te tengo que decir una cosa. Te vi y me has llamado mucho la atencion, asi que me dije, no puedo dejar pasar a esta chica sin conocerla. Te llamas...... que andas haciendo por aqui...........tiene cara de estudiante (pregunta indirecta para saber que estudia, cosa que no parezca un interrogatorio)............

Juan Nadie
Juan Nadie · Hace 7 meses

Me tomé el trabajo de hacerme una cuenta para comentar: ¿Sos bolu-do de nacimiento o estudiaste?

alejandro pérsico
alejandro pérsico · Hace 7 meses

SON TODAS DEL CLUB DE LAS FEAS....... FALTA BETY.... DONDE ESTA BETY LA FEA? JAJAJAJAJJAJAJA


Se está leyendo ahora