De los 9 quirófanos que tiene el hospital San Bernardo hay tres que se encuentran suspendidos por estos días. Se trata de la tríada de salas apostadas en la parte posterior de las instalaciones del establecimiento sanitario, las cuales no cuentan con una salida de emergencia específica. Ante esta situación, la gerencia del nosocomio ya confirmó que, como medida paliativa, se ordenó la construcción de una salida extra.
El plazo de obra estimado es de quince días y una vez finalizado permitirá que la totalidad de las salas de intervención funcionen con normalidad. Así lo resolvió esta semana la dirección del centro asistencial que ya informó de la decisión a las autoridades gubernamentales competentes.
La medida de fuerza mayor se dio luego de la mezcla de líquidos de limpieza que causó una evacuación y estado de alerta en uno de los quirófanos del hospital. El hecho ocurrido hace 10 días y alarmó a diferentes trabajadores del área, quienes solicitaron que se mejoren las condiciones edilicias del hospital.
Ante ello, la gerencia, encabezada por Ramón Albeza, optó por llevar adelante una solución provisoria y otra a más largo plazo. Hasta tanto se concreten, el máximo referente de la institución reconoció a El Tribuno que un tercio de los quirófanos se encuentran suspendidos.
El gesto paliativo será la construcción de una salida de emergencia, que vendrá a hacer las veces de una puerta alternativa para los tres quirófanos de la parte posterior del hospital, y que se utilizará hasta tanto se concreten obras de fondo. Justamente esa es la solución a largo plazo, para la cual ya se han iniciado las diligencias.
El arquitecto Pedro Díaz, encargado de llevar adelante la obra, estimó que se finiquitará en aproximadamente quince días. La obra se iniciará durante esta semana, anticiparon desde el establecimiento.
Según comentó Albeza, ya se solicitó a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia que evalúe las condiciones para planificar acciones concretas. Se espera que la dependencia resuelva la cuestión prontamente, favoreciendo así el llamado a licitación previo al inicio de las tareas de construcción o remodelación.
El gerente especificó que la carpeta para cursar el trámite ya fue elevada a todos los organismos competentes, y estimó que el Gobierno no tardará en avanzar para que se hagan efectivas.
"Hay muchas cuestiones que mejorar, sobre todo en cuanto a lo edilicio. Lo vamos haciendo paulatinamente, hace menos de un año que estamos al frente del hospital", subrayó Albeza, quien asumió el cargo de gerente en febrero de este año en reemplazo de Hugo Sarmiento Villa.
Consultado por la capacidad de efectuar cirugías del centro asistencial con la suspensión de tres quirófanos, el referente del San Bernardo aseveró que se está trabajando con absoluta normalidad. "No se suspendió ninguna cirugía, y las intervenciones programadas se las va acomodando en los otros seis quirófanos que tenemos disponibles", indicó. Especificó que hay dos salas para intervenciones en el sector de la guardia y que el resto están situadas en la parte interior del edificio, erigido hace más de media centuria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jaime Coronel
Jaime Coronel · Hace 2 meses

inutilidad total el dr soto jefe de guardia y el dr luna jefe de quirofanos dieron la orden de desmantelar el quirofano de la guardia ( único que cumple con las normativas de PROFICSA) ... Si no ocurría el episodio de intoxicados de la semana pasada chau quirofano de la guardia, el del quemado realmente no puede operar ,ni siquiera un equipo de Rx. puede ingresar...para colmo al quirofano 2 de la parte central la transformaron en oficina-deposito contra toda normativa de asepsia y criterio...un desastre de gestion....en realidad ningún quirofano de los centrales pueden funcionar fallas en iluminación,ventilación,desagües, presión de los gases, aislamiento electrostático de los pisos (va ha haber un desastre ...explosiones...quemaduras a pacientes)....NO.... PARA QUE RENEGAR MAS? NO ENTIENDEN UNA......

Jaime Coronel
Jaime Coronel · Hace 2 meses

El San Bernardo es una joda,....ahora recién vale el quirofano de la guardia ...hace una semana lo empezaron a desmantelar por orden de Soto (jefe de guardia) y de Luna (jefe de quirofanos)...si no habia intoxicados en el central ...chau quirofano de la guardia (es el único del hospital que cumple con las exigencias de PROFICSA... Son tan inútiles que el quirofano 2 de los centrales lo convirtieron en oficina y deposito...falta total de criterio de salubridad...contra toda norma de asepsia...increible pero cierto!!!!! ES VERDAD. Ningún quirofano de la parte central esta en condiciones de operar....iluminacion, aireacion, desagues, pisos, recubrimientos, humedad, aislamiento electrostático de los pisos, descarga cloacal a la planta baja, falta de insumos ......presión de los gases anestesicos...una lastima

hilda rodriguez
hilda rodriguez · Hace 2 meses

con resspecto a la nota del san bernardo. es una inhumanidad lo q estan haciendo. tengo a mi madre hace 18 dias internada con fractura y tiene todo para operarla y el mismo director dijo que se le rompieron camillas,q sigue el gas en ambiente. y dicen q estan haciendo cirujias cuando a los pacientes los tienen dias enteros sin comer diciendo q ya los operan y suspenden. ayer me dijeron q este problema persistira por mas dias. esto que estan haciendo va contra los derechos humanos.

Ramón  de Salta
Ramón de Salta · Hace 2 meses

A nuestro Gobernador lo único que le importa es su casamiento y la imagen. No hay conducción en la Provincia.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

EL GOBER VIVE EN UNA NUBE DE PEDO, SOLO HAY DINERO PARA QUE VIAJEN GRATIS EN EL COLECTIVO Y SUBSIDIOS PARA EL FUTBOL, VERGÜENZA.


Se está leyendo ahora