*

No están funcionando tres quirófanos del San Bernardo
De los 9 quirófanos que tiene el hospital San Bernardo hay tres que se encuentran suspendidos por estos días. Se trata de la tríada de salas apostadas en la parte posterior de las instalaciones del establecimiento sanitario, las cuales no cuentan con una salida de emergencia específica. Ante esta situación, la gerencia del nosocomio ya confirmó que, como medida paliativa, se ordenó la construcción de una salida extra.
El plazo de obra estimado es de quince días y una vez finalizado permitirá que la totalidad de las salas de intervención funcionen con normalidad. Así lo resolvió esta semana la dirección del centro asistencial que ya informó de la decisión a las autoridades gubernamentales competentes.
La medida de fuerza mayor se dio luego de la mezcla de líquidos de limpieza que causó una evacuación y estado de alerta en uno de los quirófanos del hospital. El hecho ocurrido hace 10 días y alarmó a diferentes trabajadores del área, quienes solicitaron que se mejoren las condiciones edilicias del hospital.
Ante ello, la gerencia, encabezada por Ramón Albeza, optó por llevar adelante una solución provisoria y otra a más largo plazo. Hasta tanto se concreten, el máximo referente de la institución reconoció a El Tribuno que un tercio de los quirófanos se encuentran suspendidos.
El gesto paliativo será la construcción de una salida de emergencia, que vendrá a hacer las veces de una puerta alternativa para los tres quirófanos de la parte posterior del hospital, y que se utilizará hasta tanto se concreten obras de fondo. Justamente esa es la solución a largo plazo, para la cual ya se han iniciado las diligencias.
El arquitecto Pedro Díaz, encargado de llevar adelante la obra, estimó que se finiquitará en aproximadamente quince días. La obra se iniciará durante esta semana, anticiparon desde el establecimiento.
Según comentó Albeza, ya se solicitó a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia que evalúe las condiciones para planificar acciones concretas. Se espera que la dependencia resuelva la cuestión prontamente, favoreciendo así el llamado a licitación previo al inicio de las tareas de construcción o remodelación.
El gerente especificó que la carpeta para cursar el trámite ya fue elevada a todos los organismos competentes, y estimó que el Gobierno no tardará en avanzar para que se hagan efectivas.
"Hay muchas cuestiones que mejorar, sobre todo en cuanto a lo edilicio. Lo vamos haciendo paulatinamente, hace menos de un año que estamos al frente del hospital", subrayó Albeza, quien asumió el cargo de gerente en febrero de este año en reemplazo de Hugo Sarmiento Villa.
Consultado por la capacidad de efectuar cirugías del centro asistencial con la suspensión de tres quirófanos, el referente del San Bernardo aseveró que se está trabajando con absoluta normalidad. "No se suspendió ninguna cirugía, y las intervenciones programadas se las va acomodando en los otros seis quirófanos que tenemos disponibles", indicó. Especificó que hay dos salas para intervenciones en el sector de la guardia y que el resto están situadas en la parte interior del edificio, erigido hace más de media centuria.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...