La enfermera Carmen Olivera, titular del Programa de Enfermedades Tropicales, aseguró que no habrá ni dengue ni chikungunya en la temporada de riesgo, pero hay que tener cuidado ante la presencia de posibles casos de Zika
La funcionaria confió en el trabajo que lleva adelante desde los primeros minutos de la mañana -junto al personal a su cargo- hasta horas de la noche inclusive, atacando todo lo ligado a la suciedad, básicamente todo elemento propenso a fomentar reservorios de larvas del mosquito transmisor.
Olivera detalló que lograron bajar considerablemente los índices de infestación en latas, gomas u otro posible depósito de agua.
De todas maneras, la enfermera reconoció que toman recaudos por posibles casos con el virus Zika que ataca a las mujeres embarazadas, afectando seriamente la salud del bebé en gestación.
"No tenemos Aedes aegypti dentro de las casas de la ciudad, a pesar de que haya larvas en piletas llenas de agua y canales adyacentes, no solo de Orán, sino también en Solazuti, San Agustín y el Cedral. En este marco, pedimos a Control de Vectores (de Orán) que haga un índice LIRAa a mediados de agosto, creemos que tenemos un valor de 3,8%. Hemos logrado reducir notablemente la cantidad de larvas. Hoy lo tenemos focalizados, sabemos dónde están y estamos realizando el tratamiento", dijo.
Olivera aseguró que la zona norte del barrio 20 de Febrero (Esquiu al final) es la más complicada hasta el momento.
En esta línea, la jefa del Programa anticipó que, por las condiciones climatológicas, se espera tener un primer caso de dengue recién a fines de diciembre o a principio de enero del 2017.
Luego de confirmarse siete muertes en el 2016 a causa del dengue, Mario Zaindenberg, director de Control de Vectores, dijo en medios locales: "Hay evaluaciones pendientes. Estimamos hacer un LIRAa la última semana de septiembre, ahí vamos a saber cómo estuvo trabajando el municipio y la comunidad". El profesional explicó que es "bajo el riesgo de tener una epidemia cuando el índice de vivienda es del 1%, el riesgo es mediano del 1 al 5% y es de alto riesgo un índice de +5%, y este año en Orán fue de más del 30%. Conseguir indicases inferiores al 1% es muy, muy difícil".
Finalmente, Zaidenberg explicó: "No es lo mismo arrancar el control de una epidemia cuando el índice de infestación es del 5% a que si se arranca con 30 o 40%".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 2 meses

ACA EN TARTAGAL NO FUMIGAN....NI LIMPIAN....SOBRE CALLE WARNES TRAS EL HOSPITAL ZONAL ES UN BASURAL TERRIBLE..YUYOS---CACA DE PERROS--PRESERVATIVOS USADOS-------PASTO-YUYOS----BOLSAS---CAJAS--....MUCHOS ZANCUDOS Y MOSCARDONES NEGROS...Y TANTO OLOR DE LO QUE QUEMAN PLASTICOS EN ELL HORNOOOOOOOO


Se está leyendo ahora