Autoridades del Indec estimaron ayer que el nuevo índice de inflación podría estar listo recién "en ocho meses", y sugirieron tomar por ahora como referencia los elaborados por la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de San Luis.
La directora técnica del Indec, Graciela Bevacqua, estimó en "más o menos en ocho meses" la probable difusión del índice de precios (IPC) y advirtió: "Tenemos que empezar de cero para reconstruir ese indicador".
La funcionaria señaló que aproximadamente en septiembre próximo saldrá un indicador que medirá únicamente los valores del área Gran Buenos Aires, aunque admitió: "Se tratará de trabajar con las provincias para ver si podemos llegar a un indicador de precios nacional".
"Esperemos poder llegar a tiempo", dijo Bevacqua al ser consultada sobre si los indicadores sobre variación de salarios podrían difundirse antes de marzo próximo, ya que son utilizados para la fórmula de actualización de haberes jubilatorios.
Bevacqua y el director general del Indec, Jorge Todesca, brindaron una conferencia de prensa en la que resumieron las próximas medidas que tomará el organismo.
Todesca dijo que la meta es "normalizar la difusión de todo el calendario" de informes del Indec, y señaló que se comenzará a normalizar "escalonadamente".
El director del Indec admitió que "llevará algún tiempo" normalizar los indicadores y remarcó que se necesita trabajar "en la reconstrucción del organismo" y capacitar al personal para tener "indicadores confiables".
Todesca prometió "imprimir celeridad" para normalizar los indicadores y que los últimos que se normalizarán serán los que "necesitan trabajo de campo", como los indicadores laborales y de ingreso.
"La prioridad es lograr en el tiempo más breve posible un indicador de precios. Pero las alternativas son el índice de precios de la provincia de San Luis y de la ciudad de Buenos Aires, que tienen metodologías similares", sostuvo Bevacqua en la conferencia de prensa.
Agregó que el indicador de precios de referencia no tendrá valor legal sino que será el coeficiente de estabilización de referencia (CER) el que se debe tener en cuenta para la actualización de títulos públicos y contratos.
Además, anticipó que a mediados de febrero se tendrán los números de comercio exterior mientras que en mayo el organismo difundirá los datos de la canasta básica alimentaria y canasta básica total, que refleja el nivel de indigencia y pobreza que hay en el país.

Denuncia judicial
Las autoridades del Indec analizan presentar una denuncia judicial contra directores de la administración kirchnerista en el organismo, indicó ayer la directora técnica del organismo, Graciela Bevacqua.
La funcionaria explicó a NA que "se está analizando el tema, aunque por el momento no es una prioridad".
Según trascendió, las causas contra el exdirector Norberto Itzcovich y la vicedirectora Ana Edwin, serán impulsadas una vez que las nuevas autoridades reconstruyan con nuevo personal la dirección de Asuntos Jurídicos del organismo, que todavía es manejada con parte de funcionarios de la anterior gestión.
Para las autoridades del Indec la prioridad del organismo es normalizar los indicadores estadísticos y el tema de las denuncias se analizará a fondo cuando se reconstruya la Dirección de Asuntos Jurídicos.
El Indec iniciaría una causa penal por "manipular los datos oficiales del organismo".
Cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas
El Gobierno decidió avanzar en el cambio de la cúpula de la Fuerzas Armadas, por lo que nombró como jefe del Ejército a Diego Luis Suñer en reemplazo de Ricardo Cundom.
Cundom había sido designado el 24 de junio, por la expresidente Cristina de Kirchner, en reemplazo de César Milani. Además, el vicealmirante Marcelo Hipólito Srur, actual número tres, fue nombrado como jefe de la Armada, en lugar de Gastón Erice, quien ocupaba el cargo desde julio de 2013.
En tanto que como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Macri nombró al general Bari del Valle Sosa, en lugar de Luis Carena.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 10 meses

JAJAJAJAJAJAAJ, QUE BARBARO... NADIE DICE NADA AHORA?? JAJAJA


Se está leyendo ahora