El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó a través de un comunicado que los nuevos billetes de 200 y 500 pesos comenzarán a circular a partir de mediados de año.
La noticia se esperaba desde hacía tiempo y la mayor curiosidad se centraba en saber qué próceres estarían representados en los nuevas denominaciones.
En tierras norteñas, y especialmente en Salta, la expectativa era saber si uno de los héroes más representativos de esta tierra, Martín Miguel de Gemes, estaría incluido en este homenaje.
La ilusión que se había despertado finalizó ayer con la noticia de que los nuevos billetes serán ilustrados con la fauna autóctona del país. Un hornero, una ballena, un yaguareté, un cóndor y un guanaco serán las nuevas "caras" del peso argentino.
Además de los de 200 y 500, se anunció que a partir de 2017 llegara el de 1.000 pesos.
El papel de $1.000 equivale a US$ 72 al tipo de cambio oficial de ayer, que finalizó la jornada a $13,72 para la venta. "La incorporación de papel moneda de mayor denominación es una necesidad práctica para el mejor funcionamiento de cajeros automáticos y la reducción de costos de traslado de efectivo", aseguró el organismo en un comunicado.
Es que por a inflación de dos dígitos anual aumentó la circulación de billetes de $100 en el país, y las imprentas del Estado no tenían respiro.
Roca se despide
Si bien estarán en circulación juntos por un tiempo, el político Julio Argentino Roca no ilustrará más el billete de 100 pesos. En su lugar el papel tendrá a la taruca, un mamífero en peligro de extinción del noroeste del país. En cambio, el de 50 pesos argentinos representará a la región andina con un cóndor.
Juan Manuel de Rosas también se despide de su protagonismo en el billete de 20 pesos argentinos. El guanaco, de la estepa patagónica, fue el elegido por la nueva administración para este billete. El billete de $10 pasará a ser una moneda a partir de 2017, junto al de 5 pesos.

Esta vez no pudo ser
Campañas en redes sociales, proyectos presentados en el Congreso y juntada de firmas para que el general Güemes sea reconocido en algún nuevo billete no prosperaron.
La campaña por #UnBilleteParaGüemes no logró el reconocimiento para que el máximo prócer de la provincia pudiera tener "su" billete. La iniciativa había comenzado poco después de las elecciones generales, tras conocerse que el nuevo Gobierno estudiaba lanzar mayores denominaciones
El hashtag #UnBilleteParaGüemes llegó incluso a una juntada de firmas vía Change.org que llegó a juntar 288 adhesiones.
El Tribuno también había llevado a cabo una encuesta entre sus lectores en la que más de 7.500 personas se manifestaron a favor, representando un 95% del total.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia