Más allá de la pelea mediática que se da a nivel nacional, en los supermercados de Salta ya se está pagando el litro de aceite hasta 90 pesos, pero es básicamente porque no se encuentran aquellos que cuestan más barato.
De un lado salieron imágenes de gente peleándose por una botella, o de paquetes de arroz encintados a botes de aceite, y del otro un funcionario del Ministerio de la Producción que desmentía las versiones que afirmaban que el producto sufriría un aumento del 300%.
Lo concreto es que El Tribuno salió a recorrer los supermercados de la ciudad de Salta y encontró que, en la práctica, ya desde ayer se está pagando hasta $90 por un litro de aceite.
Ocurre esto porque en muchos casos ya se acabaron las botellas con precios bajos.
En un súper de La Rioja y Esteco estaban hasta ayer al mediodía las botellas de Cocinero, de girasol, a $37. Solo un anaquel presentaba el producto y se estaba acabando. Se debe aclarar que en este comercio no estaban impuestas las restricciones a la compra como sí sucede en los demás supermercados.
Todos se estaban apurando porque luego quedaban los Cañuelas, también de girasol, a casi $90.
En un supermercado de avenida Entre Ríos, la situación está superada. La góndola de los aceites en oferta está vacía y solo figuran los cartelitos de 28 y 31 pesos. Si hay una necesidad muy grande de cocinar con aceite se puede comprar el Lira, de mezcla especial, a $90.
En otro comercio de avenida Paraguay, las góndolas también estaban vacías con los carteles en los que se indica que el aceite estaba a $38,50. La oferta no va más allá y luego están los especiales y los de oliva.
En otro súper de Bélgica y Paraguay el paisaje es aún más desolador. Directamente levantaron los anaqueles del aceite y quedó ahí un hueco. Solamente estaban ofertando el aceite de marca propia a $25 pesos los 900 cc. También los vecinos se estaban llevando todo el stock y luego quedaban en espera los que arrancan desde los $65.
En el híper de la zona sur, la cosa es más seria. Allí directamente levantaron la góndola y pusieron fardos de otros productos para que los clientes no notarán que falta un sector.
A los que fueron a hacer las compras en ese centro comercial no les quedaba otra opción más económica que comprar el Cocinero mezcla con oliva en unos $90. "Los funcionarios salieron a decir que no llegaría a $90 el aceite y crearon una situación en donde lo mismo se fue a ese precio", dijo Fernanda, una vecina de zona sur.
Haciendo un resumen, los salteños salieron a comprar masivamente los aceites que rápidamente se agotaron. Ahora bien, muchos dudan y creen que están escondidos y que esperan las modificaciones en los precios.
La semana pasada, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, dijo que desde esta semana el precio del aceite se triplicaba debido a que el Gobierno nacional elimina un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el valor interno del producto.
Sin embargo, el Ejecutivo nacional salió a desmentir a través del Ministerio de la Producción. "Es falso que se triplique el precio del aceite. El fideicomiso que subsidia el precio del consumo interno de aceite está vigente", le dijo a Télam el titular de esa cartera, Francisco Cabrera.
De todos modos, los salteños ya están pagando, desde ayer, los $90 por cada botella de aceite.

Para comprar aceite hay que llevar otra mercadería

La Secretaría de Defensa del Consumidor provincial salió a controlar. Ante los anuncios de las subas que indefectiblemente llegaron, la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia salió desde el mismo viernes a recorrer los centros comerciales de la ciudad para verificar si no se estaban cometiendo irregularidades en este contexto de total incertidumbre.
Los inspectores que salieron a la calle realizaron controles de stock, de precios y de las restricciones a la compra del aceite.
La titular de la Secretaría, Carina Iradi, dialogó con El Tribuno y brindó un repaso sobre las actuaciones realizadas por sus agentes a modo de balance de la situación.
En primer lugar se debe decir que hicieron un relevamiento en todas las cadenas de supermercados de la ciudad.
La funcionaria confirmó que se encontraron restricciones a la compra debido a que son políticas de las firmas. "Nosotros no podemos hacer nada con eso si lo comunican efectivamente. Lo mismo lo realizan para que existan más posibilidades de compra para todos los vecinos y que no sean comerciantes de los barrios los que llevan el producto para luego revenderlos a precios más altos", dijo Iradi.
En donde sí realizaron un sumario administrativo fue en un centro comercial de calle Orán.
"El viernes una mujer se comunicó a través de la APP de la Secretaría y denunció que en un mayorista para comprar un litro de aceite había que además comprar cualquier otro producto del mismo valor. Nosotros acudimos y constatamos esa irregularidad. La otra es que el comercio tenía un libro de quejas irregular, sin foliar. Los consumidores deben saber que el libro de quejas tiene que estar foliado porque nosotros luego controlamos todo", dijo la funcionaria.
Además, confirmó que nadie puede obligar a comprar un producto "atado" a otro.
Asimismo, destacó la utilidad de la APP Consumidor Salta que se puede buscar en internet y bajarla en los celulares.
Se debe decir que tras conocerse la decisión de recortar los subsidios al aceite, los supermercados primero prohibieron comprar más de un bote por persona. Y ahora, muchos de los comercios a nivel nacional tomaron una nueva decisión que provoca mucha polémica: ante la compra de un aceite debe llevarse en conjunto un paquete de fideos o arroz; en muchos casos algo del mismo valor.
"Yo no tengo a mis inspectores en todos los comercios, pero sí tengo a los consumidores en todos los comercios de la provincia. Es por eso que debemos ejercer nuestro poder ciudadano y utilizar esta herramienta tecnológica como defensa propia", concluyó Iradi.

No hay valores de referencia ni stock

No hay valores de referencia en Salta. Esto quiere decir que se puede encontrar el aceite Legítimo, por un litro, a $23,50 en un súper un día, pero no se sabe a cuánto estará al siguiente. Mucho menos se sabe si habrá stock. Esa inestabilidad hace que la gente no sepa a dónde ir a comprar. Defensa del Consumidor y del Concejo Deliberante quieren dar una lista de referencia, pero para eso se deberá esperar que los valores se estabilicen.


¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 4 meses

otras mas de los EMPRESARIOS DE LAS GONDOLAS.........se explico que la produccion ACEITERA ES NORMAL.......todavia se esta produciendo mas ......es una jugada de la que estan acostumbrada hacer los EMPRESARIOS DE LA GONDOLAS .....la especulacion y mandar los precios a las nubes .....NO HAY JUSTIFICACION ALGUNA PARA LOS AUMENTOS.....la clasica avivada criolla....ganan a tres veces mas de quien lo produce ...como el caso de la Leche........a diferencia que esta No se importa...

Ricardo Vargas
Ricardo Vargas · Hace 4 meses

Vengan a Cafayate. Hay aceite a $28 en cualquier super.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 4 meses

No se quien hiso este informe yo conseguí Cocinero a $ 28,00 en Comodin y no había límite de compra.


Se está leyendo ahora