Las personas que cobran el estacionamiento medido en las calles de la ciudad de Salta quieren aumentar las actuales tarifas.
Los delegados de los denominados "permisionarios" quieren llevar el precio de 5 a 10 pesos por hora, aunque se debe decir que no hay un consenso total en las cifras finales.
En lo que sí coinciden los permisionarios es que la plata que están recaudando con la actual tarifa ya no alcanza para nada.
Muchos usuarios afirman que 5 pesos es muy barato, aunque hay personas que trabajan en el centro y pagan hasta 5 horas diarias.
"Ahora ya no nos alcanza ni para el pan. Hasta el año pasado con el precio de una hora podíamos comprar un litro de leche. Hoy ya no nos sirve venir a trabajar con lluvia, sol o frío", dijo Margarita Tejerina, quien trabaja en una cuadra de calle Alvarado.
Sucede que los talonarios, que contienen 50 boletas cada uno, se compran en el Centro Cívico Municipal a un costo de 20 pesos.
En el casco céntrico, según coincidieron varios cobradores consultados, el promedio de compras ronda los 10 talonarios por semana. Eso se traduciría en un ingreso neto de $2.300.
Ese monto, que podía ser un ingreso o una ayuda económica, va dejando de ser significativa para una familia, ante la inflación brutal que se profundizó en los últimos meses.
En la otra vereda están los que piensan que es una exageración autorizar un aumento del 100 por ciento.
"Llevar al doble suena un tanto excesivo", dijo el presidente del Concejo Deliberante, Ricardo Villada, hace unos días, ante los pedidos de readecuación tarifaria.
El camino es largo y el posible aumento deberá tener el tratamiento de los concejales.
Los clientes, en el medio
"Nosotros también debemos pensar en nuestros clientes. Algunos es como que ya tienen un lugar ganado y se quedan 4 horas. Pasar de 20 pesos a 40 es un tanto exagerado. A mi modesto entender quizás 8 pesos sea la tarifa más correcta. Tampoco queremos que los automovilistas no vengan más en auto", dijo Viviana en otra zona del centro.
Desde esta postura, todos saben que para un automovilista aumentaron los combustibles, los repuestos, los impuestos y los seguros. Darles otro aumento es muy duro.
Se debe decir además que la Municipalidad de Salta no se hace cargo de los trabajadores permisionarios. No les brinda ningún tipo de cobertura de obra social ni de aportes previsionales y, además, restringe la venta de talonarios a solo cinco por día. Debido a ello, los permisionarios tienen serias trabas para capitalizar las épocas de mayor movimiento.
Marcelo, que trabaja en la Balcarce, tiene otras preocupaciones. El avance del subsecretario de Tránsito municipal, Juan Carlos Garrido, que está promoviendo la redistribución de las cuadras del estacionamiento medido. El funcionario intenta descomprimir la zona céntrica, y para ello las calles de la zona serán liberadas del pago y se enviará a los cobradores a otras calzadas aledañas.
"Si seguimos con estas tarifas y además nos envían lejos del centro es como declarar nuestra desaparición", dijo Marcelo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Juan Antonio Bruno
Juan Antonio Bruno · Hace 6 meses

10 talonarios por semana son 1000 boletas que a $ 5,00 significa un monto cobrado de 5.000,00 que a fin de mes son $ 20.000,00 como minimo. ¿Y se quejan?..

otto Brinca
otto Brinca · Hace 6 meses

ES UN ROBO CON 5 PESOS, CALCULARON CUANTO GANAN LOS QUE COBRAN ESTACIONAMIENTO? CALCULEN Y VERAN Y ENCIMA NO TE CUIDAN EL AUTO, ESTO LO DIGO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, PORQUE EL AUTO DE MI COMPAÑERO DE TRABAJO O KM , LO RAYARON DE TODOS LADOS, Y EL QUE COBRA NUCA VIO NADA, POCO MAS TE ENCIMA LOS AUTOS PARA TENER MAS Y COBRAR. COMBUSTIBLE CARO Y ESTACIONAMIENTO CARO, Y NO PAGAN AFIP.


Se está leyendo ahora