"Para nosotros es fundamental que no llegue muy caro al consumidor, sino no hay consumo", advirtió el vicepresidente segundo de la FAA, Agustín Pizzichini tras ser consultado por las miles de toneladas de frutas que los productores desecharon en los últimos días en el sur del país.
Esta semana los chacareros patagónicos arrojaron casi 5.000 kilos de peras y manzanas frente a la secretaría de Fruticultura de Río Negro para exigir la apertura de mercados internacionales y un precio de venta más alto. "Tiramos la fruta para que el presidente (Mauricio) Macri tome conciencia de lo que nos está pasando', enfatizó Carlos Zanardi, presidente de la cámara de productores de fruta de Fernández Oro.
El sector exige que las manzanas y peras sean llevadas a un valor de venta de $ 5 el kilo y $ 2,5 para los jugos. Hoy, el productor recibe entre los $ 1,2 y $ 1,5 por kilo de fruta. Según cálculos de la FAA, en el Alto Valle necesitan $ 1.200 millones para cubrir 2016, pero aclaran que con $ 300 millones de urgencia se podría frente a la cosecha de enero y febrero.
En otro orden, el cordobés Pizzichini rechazó la iniciativa de la vicepresidente Gabriela Michetti de abrir la importación de carne para bajar el precio de los cortes en la carnicerías. 'Es una barbaridad pasamos del amor al odio y del odio al amor en un momento. En Córdoba bajó 25% el precio al productor, pero no bajó en las carnicerías. Y el productor no es formador de precios', alertó el dirigente.
'El Gobierno debe intervenir en alguna parte de la cadena de valor, deben estudiar la cadena e intervenir un poco', subrayó.
'Si bien hay muchas menos cabezas que antes, con la apertura de la importación no creo que vaya ayudar. Tiene que controlar la cadena, como también tenemos problemas con la leche', remarcó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 10 meses

Es muy serio elcosto de intermediación en la Argerntina, cosas que el productor vende a 2$ el Kg, terminan costando en la verdulería 15 o a veces 20$. Habrá algún tipo de mafia o cosa asi?

DigoNo Quesevaahacer
DigoNo Quesevaahacer · Hace 10 meses

algunas veces no es necesario que dejemos de comer los que nos gusta pero tampoco es necesario que comamos como si todo aquello que nos gusta estuviese por desaparecer. si se bajara el consumo de ciertos productos, en un tiempo aproximado de 2 semanas, quienes se dedican al comercio de comestibles perecederos al consumidor final, a la larga deberian bajar los precios de lo contrario tendrian que tirarlos a la calle.


Se está leyendo ahora